Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El 90% de los cáncer de mama tienen alta probabilidad de curación en etapas tempranas

Martes 21 Marzo, 2017 en  Prevención

Así lo aseguró la Dra. María Graciela Lettieri, Jefa de Diagnóstico Mamario de Centro Médico Deragopyan y recalcó: “Hay que comunicar para tomar conciencia”.

cancer-mama

El cáncer de mama es el más frecuente y la principal causa de muerte en las mujeres entre los 45 a 55 años. Sin embargo, el 90% de los casos tienen alta posibilidad de curación si se lo detecta en etapas tempranas, mejorando así el pronóstico y la calidad de vida.

Para la Dra. María Graciela Lettieri,  (MN 4584) Jefa de Diagnóstico Mamario del Centro Médico Deragopyan: “La lucha contra el cáncer de mama representa una contienda exigente para los especialistas que nos dedicamos al tema. Nuestro objetivo es reducir la mortalidad a partir de la puesta en marcha de diversas estrategias para la detección precoz. Hay que comunicar para tomar conciencia. Aquí nuestro principal enemigo no es el cáncer en si sino el desconocimiento y la falta de información”.

Según la especialista: “A cada método de diagnóstico por imagen se le atribuye un gold estándar determinado que representa la capacidad óptima que tiene de detectar cierto tipo de patología ginecológica, obstétrica o mamaria. A su vez, cada patología estará asociada a diferentes factores que tienen que ver con la raza, edad, biología tumoral y con la presencia de factores de riesgo relacionados con la posibilidad de desarrollar cáncer”.

Detección temprana

Dado que la mama es un órgano cambiante que sufre modificaciones a lo largo de la vida de la mujer, desde la pubertad pasando por la madurez sexual y hasta la senectud, es el médico tratante quien determinará la necesidad o no de los métodos de diagnóstico por imágenes.

Pilares de la detección temprana:

  • La visita médica periódica.
  • Los métodos de diagnóstico por imagen.
  • El auto examen mamario.

La visita médica periódica se recomienda por lo menos una vez al año. La primera mamografía de base es indicada a los 35 años. A partir de los 40 años en mujeres sin riesgo se realiza, según criterio médico, anualmente.

Cabe destacar que la mamografía sola no es capaz de detectar todos los casos de cáncer, razón por la cual el diagnóstico requiere a veces ser complementado con una ecografía mamaria, resonancia mamaria, entre otros estudios.

El avance tecnológico de la mamografía digital ha contribuido a lograr estos resultados. La utilización de software y herramientas digitales permiten mejorar y ampliar las imágenes en tiempo real reduciendo las recitaciones, además de permitir el almacenamiento de las mismas y facilitar las interconsultas entre médicos. 

El autoexamen mamario consta de dos pasos: inspección y palpación. Esta técnica ha demostrado su eficiencia en forma mundial. Una vez adquirido el hábito mensual del reconocimiento de las estructuras glandulares normales de sus mamas, cada mujer es capaz de reconocer anormalidades e inmediatamente concurrir a consultarlo.

 

Factores de riesgo y prevención

Existen factores de riesgo identificados, como pueden ser:

  • Antecedentes familiares.
  • Antecedentes personales (menarca precoz y menopausia tardía).
  • Biopsia previa.
  • Sobrepeso/obesidad.

Por último, la especialista detalla que la prevención de cualquier tipo de cáncer, en muchos casos requiere de cambios en el estilo de vida. El sobrepeso y la obesidad aumentan la posibilidad de desarrollar cáncer de mama sobre todo en la menopausia.

La OMS, sugiere tener una dieta balanceada, comer más verduras y frutas que tienen propiedades antioxidantes e ingerir menos alimentos con grasas. Se recomienda así mismo moderar el consumo de alcohol y hacer mayor actividad física. También las emociones afectan el sistema inmunológico, ya que las personas asumen los conflictos de manera diferente.

El Área de la Mujer de Centro Médico Deragopyan, tiene como fin el compromiso de brindar un servicio de Diagnóstico por Imágenes de excelencia. Este lugar ha sido ideado especialmente para la atención de la salud femenina con un enfoque multidisciplinario dedicándose al diagnóstico mamario, del aparato reproductor femenino y el control o valoración de la densidad ósea. Aquí, se realizan ecografías ginecológicas, obstétricas y mamarias; mamografía digital, intervencionismo mamario, haciendo hincapié en la detección temprana del cáncer de mama con el control y seguimiento de lesiones preexistentes.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anunció que los productos que en tres meses no pasen el control de seguridad y calidad se retirarán del mercado.
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
NOTAS PUBLICADAS
alzheimer2
Se cree que, hasta 2050, el número de personas que tiene la enfermedad crecerá cuatro veces en América latina, donde actualmente las demencias son sufridas por el 7,1 por ciento de la población.
image075
En el marco de su plan de crecimiento integral, inauguró un edificio exclusivo de 6500m2 para el diagnóstico, destinado al uso de aparatología de imágenes y realización de prácticas no invasivas.
Carcinomahepatocelular
Se descubrió que el retinoide acíclico, un compuesto artificial derivado de la vitamina A, previene la recurrencia del carcinoma hepatocelular, la forma más común de cáncer de hígado.
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
DESTACADOS DE HOY