Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El 90% de los cáncer de mama tienen alta probabilidad de curación en etapas tempranas

Martes 21 Marzo, 2017 en  Prevención

Así lo aseguró la Dra. María Graciela Lettieri, Jefa de Diagnóstico Mamario de Centro Médico Deragopyan y recalcó: “Hay que comunicar para tomar conciencia”.

cancer-mama

El cáncer de mama es el más frecuente y la principal causa de muerte en las mujeres entre los 45 a 55 años. Sin embargo, el 90% de los casos tienen alta posibilidad de curación si se lo detecta en etapas tempranas, mejorando así el pronóstico y la calidad de vida.

Para la Dra. María Graciela Lettieri,  (MN 4584) Jefa de Diagnóstico Mamario del Centro Médico Deragopyan: “La lucha contra el cáncer de mama representa una contienda exigente para los especialistas que nos dedicamos al tema. Nuestro objetivo es reducir la mortalidad a partir de la puesta en marcha de diversas estrategias para la detección precoz. Hay que comunicar para tomar conciencia. Aquí nuestro principal enemigo no es el cáncer en si sino el desconocimiento y la falta de información”.

Según la especialista: “A cada método de diagnóstico por imagen se le atribuye un gold estándar determinado que representa la capacidad óptima que tiene de detectar cierto tipo de patología ginecológica, obstétrica o mamaria. A su vez, cada patología estará asociada a diferentes factores que tienen que ver con la raza, edad, biología tumoral y con la presencia de factores de riesgo relacionados con la posibilidad de desarrollar cáncer”.

Detección temprana

Dado que la mama es un órgano cambiante que sufre modificaciones a lo largo de la vida de la mujer, desde la pubertad pasando por la madurez sexual y hasta la senectud, es el médico tratante quien determinará la necesidad o no de los métodos de diagnóstico por imágenes.

Pilares de la detección temprana:

  • La visita médica periódica.
  • Los métodos de diagnóstico por imagen.
  • El auto examen mamario.

La visita médica periódica se recomienda por lo menos una vez al año. La primera mamografía de base es indicada a los 35 años. A partir de los 40 años en mujeres sin riesgo se realiza, según criterio médico, anualmente.

Cabe destacar que la mamografía sola no es capaz de detectar todos los casos de cáncer, razón por la cual el diagnóstico requiere a veces ser complementado con una ecografía mamaria, resonancia mamaria, entre otros estudios.

El avance tecnológico de la mamografía digital ha contribuido a lograr estos resultados. La utilización de software y herramientas digitales permiten mejorar y ampliar las imágenes en tiempo real reduciendo las recitaciones, además de permitir el almacenamiento de las mismas y facilitar las interconsultas entre médicos. 

El autoexamen mamario consta de dos pasos: inspección y palpación. Esta técnica ha demostrado su eficiencia en forma mundial. Una vez adquirido el hábito mensual del reconocimiento de las estructuras glandulares normales de sus mamas, cada mujer es capaz de reconocer anormalidades e inmediatamente concurrir a consultarlo.

 

Factores de riesgo y prevención

Existen factores de riesgo identificados, como pueden ser:

  • Antecedentes familiares.
  • Antecedentes personales (menarca precoz y menopausia tardía).
  • Biopsia previa.
  • Sobrepeso/obesidad.

Por último, la especialista detalla que la prevención de cualquier tipo de cáncer, en muchos casos requiere de cambios en el estilo de vida. El sobrepeso y la obesidad aumentan la posibilidad de desarrollar cáncer de mama sobre todo en la menopausia.

La OMS, sugiere tener una dieta balanceada, comer más verduras y frutas que tienen propiedades antioxidantes e ingerir menos alimentos con grasas. Se recomienda así mismo moderar el consumo de alcohol y hacer mayor actividad física. También las emociones afectan el sistema inmunológico, ya que las personas asumen los conflictos de manera diferente.

El Área de la Mujer de Centro Médico Deragopyan, tiene como fin el compromiso de brindar un servicio de Diagnóstico por Imágenes de excelencia. Este lugar ha sido ideado especialmente para la atención de la salud femenina con un enfoque multidisciplinario dedicándose al diagnóstico mamario, del aparato reproductor femenino y el control o valoración de la densidad ósea. Aquí, se realizan ecografías ginecológicas, obstétricas y mamarias; mamografía digital, intervencionismo mamario, haciendo hincapié en la detección temprana del cáncer de mama con el control y seguimiento de lesiones preexistentes.


NOTAS DESTACADAS
ExpoMEDICAL reunirá en Buenos Aires los días 26 al 28 de septiembre de 2018, de 13:00 hs a 20:00 hs, a los principales proveedores del sector salud.
El acto contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac, quien fue recibido por el presidente de la institución, Héctor Mario Penizzotto.
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
insuficiencia-renal
Una proteína elaborada en el cuerpo humano despunta como candidata a convertirse en un nuevo medicamento destinado a combatir ciertas condiciones que llevan a la insuficiencia renal aguda.
Caminata por el Alzheimer
Con réplicas en numerosas ciudades del país y Latinoamérica una multitud participó de la iniciativa que, a través de puestos, acercó información y consejos para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.
Sin título
El Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe realizó la primera entrega de medicación en el contexto de Provisión de Analgésicos Opioides llevado adelante por el Instituto Nacional del Cáncer.
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY