Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El 90% de los cáncer de mama tienen alta probabilidad de curación en etapas tempranas

Martes 21 Marzo, 2017 en  Prevención

Así lo aseguró la Dra. María Graciela Lettieri, Jefa de Diagnóstico Mamario de Centro Médico Deragopyan y recalcó: “Hay que comunicar para tomar conciencia”.

cancer-mama

El cáncer de mama es el más frecuente y la principal causa de muerte en las mujeres entre los 45 a 55 años. Sin embargo, el 90% de los casos tienen alta posibilidad de curación si se lo detecta en etapas tempranas, mejorando así el pronóstico y la calidad de vida.

Para la Dra. María Graciela Lettieri,  (MN 4584) Jefa de Diagnóstico Mamario del Centro Médico Deragopyan: “La lucha contra el cáncer de mama representa una contienda exigente para los especialistas que nos dedicamos al tema. Nuestro objetivo es reducir la mortalidad a partir de la puesta en marcha de diversas estrategias para la detección precoz. Hay que comunicar para tomar conciencia. Aquí nuestro principal enemigo no es el cáncer en si sino el desconocimiento y la falta de información”.

Según la especialista: “A cada método de diagnóstico por imagen se le atribuye un gold estándar determinado que representa la capacidad óptima que tiene de detectar cierto tipo de patología ginecológica, obstétrica o mamaria. A su vez, cada patología estará asociada a diferentes factores que tienen que ver con la raza, edad, biología tumoral y con la presencia de factores de riesgo relacionados con la posibilidad de desarrollar cáncer”.

Detección temprana

Dado que la mama es un órgano cambiante que sufre modificaciones a lo largo de la vida de la mujer, desde la pubertad pasando por la madurez sexual y hasta la senectud, es el médico tratante quien determinará la necesidad o no de los métodos de diagnóstico por imágenes.

Pilares de la detección temprana:

  • La visita médica periódica.
  • Los métodos de diagnóstico por imagen.
  • El auto examen mamario.

La visita médica periódica se recomienda por lo menos una vez al año. La primera mamografía de base es indicada a los 35 años. A partir de los 40 años en mujeres sin riesgo se realiza, según criterio médico, anualmente.

Cabe destacar que la mamografía sola no es capaz de detectar todos los casos de cáncer, razón por la cual el diagnóstico requiere a veces ser complementado con una ecografía mamaria, resonancia mamaria, entre otros estudios.

El avance tecnológico de la mamografía digital ha contribuido a lograr estos resultados. La utilización de software y herramientas digitales permiten mejorar y ampliar las imágenes en tiempo real reduciendo las recitaciones, además de permitir el almacenamiento de las mismas y facilitar las interconsultas entre médicos. 

El autoexamen mamario consta de dos pasos: inspección y palpación. Esta técnica ha demostrado su eficiencia en forma mundial. Una vez adquirido el hábito mensual del reconocimiento de las estructuras glandulares normales de sus mamas, cada mujer es capaz de reconocer anormalidades e inmediatamente concurrir a consultarlo.

 

Factores de riesgo y prevención

Existen factores de riesgo identificados, como pueden ser:

  • Antecedentes familiares.
  • Antecedentes personales (menarca precoz y menopausia tardía).
  • Biopsia previa.
  • Sobrepeso/obesidad.

Por último, la especialista detalla que la prevención de cualquier tipo de cáncer, en muchos casos requiere de cambios en el estilo de vida. El sobrepeso y la obesidad aumentan la posibilidad de desarrollar cáncer de mama sobre todo en la menopausia.

La OMS, sugiere tener una dieta balanceada, comer más verduras y frutas que tienen propiedades antioxidantes e ingerir menos alimentos con grasas. Se recomienda así mismo moderar el consumo de alcohol y hacer mayor actividad física. También las emociones afectan el sistema inmunológico, ya que las personas asumen los conflictos de manera diferente.

El Área de la Mujer de Centro Médico Deragopyan, tiene como fin el compromiso de brindar un servicio de Diagnóstico por Imágenes de excelencia. Este lugar ha sido ideado especialmente para la atención de la salud femenina con un enfoque multidisciplinario dedicándose al diagnóstico mamario, del aparato reproductor femenino y el control o valoración de la densidad ósea. Aquí, se realizan ecografías ginecológicas, obstétricas y mamarias; mamografía digital, intervencionismo mamario, haciendo hincapié en la detección temprana del cáncer de mama con el control y seguimiento de lesiones preexistentes.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
Presentó un informe ante legisladores con recomendaciones sobre etiquetado y publicidad de alimentos, entre otras; el país ocupa el segundo lugar en la región en sobrepeso en menores de cinco años.
Fue aprobado solo para mujeres posmenopáusicas con un alto riesgo de fractura, y llevará una advertencia en su etiqueta de que puede aumentar el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY