Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El 90% de los casos de diabetes pueden prevenirse

Lunes 12 Noviembre, 2018 en  Actualidad

El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia de la prevención.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, la diabetes afecta a más de 3.000.000 de argentinos. El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que en la mayoría de los casos se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema de este año “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia del cuidado y la prevención.
La insulina es una hormona que regula el azúcar en sangre, permitiendo que el cuerpo pueda usar la glucosa como fuente de energía. Cuando el organismo no produce insulina suficiente se conoce como diabetes tipo 1, y cuando el problema radica en que no la utiliza eficazmente se denomina diabetes tipo 2. Esta segunda tiene como principales causas la obesidad, el sedentarismo y dietas con alto contenido calórico.
La diabetes tipo 2,  llamada antiguamente “no insulinodependiente o del adulto”, suele ser una enfermedad silenciosa que no presenta síntomas claros, por lo que es importante realizar controles anuales para asegurar el diagnóstico y el tratamiento. Desde Fundación Barceló consideran oportuno consultar con un profesional cuando la persona tiene: aumento de sed y ganas de orinar, visión borrosa, pérdida o ganancia significativa de peso, infecciones en la piel y hormigueo o sensación de ardor en pies, brazos o dedos.
 
A su vez, desde la institución brindan algunos simples consejos para incorporar a la rutina y prevenir esta enfermedad:
  • Realizar 30 minutos de actividad física diarios.
  • Aumentar el consumo de frutas a 3 por día
  • Aumentar el consumo de verduras de todos los colores
  • Evitar los alimentos con alto contenido de sodio (fiambres, embutidos,enlatados, aderezos, etc.) y el consumo de sal.
  • Mantenga un peso saludable
  • Evitar el consumo de tabaco
Uno de los principales objetivos de Fundación Barceló es la prevención de la salud, por esta razón, invita a la sociedad a estar informada sobre este mal.   

NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
hipocampo-cerebro-640x360
Científicos del CONICET en colaboración con colegas de Canadá e Italia hallaron que esta estructura, normalmente asociada a la codificación de memorias declarativas, es responsable de la mejora durante etapas tempranas del aprendizaje de una nueva secuencia motora.
algoritmo
Los algoritmos Machine-Learning están llamados a revolucionar la práctica clínica en los próximos años, desde el diagnóstico hasta la prevención y el tratamiento.
minsalreporte1
Continúa la tendencia de incremento de cantidad de personas infectadas con el virus SARS-CoV-2 en las provincias mientras se reduce la proporción en la región del AMBA.
embarazo
La materia particulada inhalada de la contaminación atmosférica es potencialmente absorbida por el feto.
DESTACADOS DE HOY