Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El 90% de los europeos respira niveles de contaminación dañinos

Martes 15 Octubre, 2013 en 

"Esto puede causar problemas respiratorios, muertes prematuras y acortar la esperanza de vida", según explicó el director de la Agencia Europea del Medio Ambiente.

medio ambiente

(Elmundo.es) El 90% de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) vive expuesto a niveles de polución del aire considerados dañinos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tal y como informa la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA).

“Esto influye en la calidad de vida de los ciudadanos, ya que puede causar problemas respiratorios, muertes prematuras y acortar la esperanza de vida”, según el director de la AEMA, Hans Bruyninckx, con motivo de la presentación del último informe de la organización, que ha tenido lugar este martes en un acto organizado por el centro de estudios EPC (European Policy Centre).

Bruyninckx ha pedido a los ocho Estados miembros que aún incumplen la normativa comunitaria -España, Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Irlanda y Luxemburgo- que apliquen las normas, pero también envió un mensaje a los ciudadanos europeos, a quienes instó a reflexionar sobre el impacto ambiental de decisiones como el modo de transporte que eligen para desplazarse.

Según los datos facilitados por la AEMA, varias ciudades españolas siguen incumpliendo los niveles recomendados de concentración sobre todo de ozono troposférico (O3) y de dióxido de nitrógeno (NO2).

El caso más llamativo es el de Cáceres que es la tercera ciudad de la UE que más días de media sobrepasó los umbrales recomendados de O3 (98 días).

También destacan Madrid y Barcelona que no respetaron los techos permitidos de NO2, producido en gran parte por los vehículos diesel, durante 39,9 días y 36,9 días, respectivamente, lo que situó a estas ciudades en undécima y vigésimo cuarta posición.

En cuanto a la concentración de partículas PM10, presentes en las emisiones contaminantes de la industria, el tráfico y la calefacción doméstica, y de dióxido de azufre (SO2), los ejemplos son menos representativos para España.

La concentración de PM10 superó lo recomendado en Bilbao (58 días) y Sevilla (23 días), aunque muy lejos de los niveles más elevados de incumplimiento en la UE.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, por su parte, ha afirmado que la calidad del aire es una preocupación central para muchas personas que reclaman una actuación de las autoridades incluso en tiempo de crisis, y aseguró que el Ejecutivo comunitario está preparado para responder a esas preocupaciones.

Revisión de la normativa

En concreto, Bruselas planea presentar nuevas normas sobre calidad del aire entre las que figurará una directiva revisada sobre límites nacionales de emisión.

Potocnik ha recordado que la polución del aire es la principal causa medioambiental de muerte en la UE y ha precisado que en 2010 ocasionó más de 400.000 muerte prematuras, 10 veces más que las muertes en accidentes de tráfico.

La concentración elevada de partículas PM10, SO2, NO2 y O3 en el aire pueden ocasionar asma, problemas cardiovasculares, cáncer de pulmón y muerte prematura, por eso la directiva comunitaria de calidad del aire, que entró en vigor en 2005, ya exige a los Veintiocho que no superen ciertos límites más de un número determinado de veces al año.


NOTAS DESTACADAS
Hoy se celebra el Día de la Sanidad, fecha que fue fijada el 21 de septiembre de 1941 cuando se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina.
Los elementos que componen la tinta en los tatuajes viajan dentro del organismo no solo en una escala microscópica, sino también a través de nanopartículas.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial se convirtió recientemente en el único organismo del Estado nacional capaz de precisar, a través de un ensayo, si un nuevo producto es inocuo o representa un peligro para las células humanas.
Con motivo de conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, hospitales bonaerenses realizarán una jornada interhospitalaria en el hospital “San Roque” de Gonnet este jueves 21 desde las 9hs.
NOTAS PUBLICADAS
scienza
Scienza Argentina presenta la iniciativa VOSX3 con el fin de fomentar el compromiso desde las empresas, organizaciones de la sociedad y gubernamentales en lo que se refiere a la promoción de la donación voluntaria de sangre.
ExpoMEDICAL 2017 - invitación
La disertación será el 29 de septiembre de 14 a 16 h en el Centro Costa Salguero, con entrada gratuita. La temática girará en torno a la Cobertura Universal de Salud y Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
Lemus Tapia acuerdo
El acuerdo durará dos años y estipula que se realicen actividades de intercambio y apoyo en la promoción de la salud y prevención de enfermedades, acciones de concientización y planes conjuntos de difusión y comunicación.
cancer piel
Un nuevo síndrome genético causado por mutaciones bialélicas en el gen Fancm predispone a la aparición de tumores y provoca rechazo a la quimioterapia, según un estudio.
DESTACADOS DE HOY