Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El 95% de las quemaduras en la infancia suceden en el hogar

Jueves 26 Octubre, 2017 en  Actualidad

Mañana se conmemora el día de prevención de las quemaduras. En Argentina, el trauma es la causa más frecuente de muerte en niños mayores de 1 año y las quemaduras son la tercera causa de muerte por trauma. Desde el Hospital Garrahan destacan la importancia de la prevención en el hogar.

Garrahan

En Argentina todos los días un niño sufre quemaduras moderadas o de gravedad. El 95% de esas quemaduras se producen en el hogar, el lugar donde con las medidas adecuadas pueden reducirse y prevenirse. Mañana se conmemora el Día Latinoamericano de Prevención de las Quemaduras y, en ese sentido, el Hospital Garrahan recuerda cuáles son las medidas de prevención más importantes.

Se sabe que el 75% de las quemaduras en niños pequeños se deben a líquidos calientes: como bebidas, agua del grifo o vapor. La doctora de la Unidad de Quemados del Garrahan, Mabel Villasboas, informó que “los menores de dos años son los más expuestos a quemarse y sobre todo en forma grave”. Y destacó que las quemaduras suceden en los hogares en todas las épocas del año, por deficiencias en el gas o la electricidad y la falta de prevención sobre el acceso de los nenes a situaciones que los ponen en peligro.
Las quemaduras son una causa frecuente de internación en niñas y niños y pueden dejar secuelas importantes e incluso poner en riesgo la vida. Pero pueden prevenirse:

*No sirva los alimentos calientes. Siempre deben estar tibios.

*Nunca deje a niños solos en el baño o donde tengan acceso a grifería de agua caliente.

*Proteja la salamandra o calefactor con un cerco a 1 metro de distancia.

*Cocine en las hornallas de atrás. Asegúrese que la cocina esté fija.

*Los mangos de ollas y sartenes siempre deben estar hacia atrás.

*Proteja a los niños de los enchufes.

*Verifique la instalación eléctrica y de gas de su casa con profesionales matriculados.

*Deje fuera del alcance de niños encendedores, fósforos y cualquier elemento inflamable.

*No confíe tareas como cocinar o cuidar a niños y niñas pequeños.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las quemaduras ocasionan aproximadamente 180.000 muertes al año, que en su gran mayoría tienen lugar en los países de ingreso bajo y mediano. Una quemadura es una lesión a la piel u otro tejido orgánico causada principalmente por el calor o la radiación, la radioactividad, la electricidad, la fricción o el contacto con productos químicos. Las quemaduras son la quinta causa más común de lesiones no fatales durante la infancia.


NOTAS DESTACADAS
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
NOTAS PUBLICADAS
PAMI
Tiene por objetivo responder las preguntas que los mayores suelen hacerse sobre estos temas y que les permitirá realizar una evaluación para diferenciar si algunas de estos cambios significan deterioro cognitivo.
vacuna rusa
El cálculo se basó en el análisis de los datos de los voluntarios (18.794) que recibieron tanto en la primera como en la segunda dosis la vacuna o el placebo.
vacunacion
El presidente Alberto Fernández confirmó que en enero empezarían a suministrar las dosis de Pfizer y la Sputnik de Rusia. Para marzo esperan tener a 10 millones de personas vacunadas.
quilmes
Se realizó el descacharreo casa por casa en un barrio de Ezpeleta de forma conjunta entre Nación, Provincia y Municipio.
DESTACADOS DE HOY