Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El 95% de las quemaduras en la infancia suceden en el hogar

Jueves 26 Octubre, 2017 en  Actualidad

Mañana se conmemora el día de prevención de las quemaduras. En Argentina, el trauma es la causa más frecuente de muerte en niños mayores de 1 año y las quemaduras son la tercera causa de muerte por trauma. Desde el Hospital Garrahan destacan la importancia de la prevención en el hogar.

Garrahan

En Argentina todos los días un niño sufre quemaduras moderadas o de gravedad. El 95% de esas quemaduras se producen en el hogar, el lugar donde con las medidas adecuadas pueden reducirse y prevenirse. Mañana se conmemora el Día Latinoamericano de Prevención de las Quemaduras y, en ese sentido, el Hospital Garrahan recuerda cuáles son las medidas de prevención más importantes.

Se sabe que el 75% de las quemaduras en niños pequeños se deben a líquidos calientes: como bebidas, agua del grifo o vapor. La doctora de la Unidad de Quemados del Garrahan, Mabel Villasboas, informó que “los menores de dos años son los más expuestos a quemarse y sobre todo en forma grave”. Y destacó que las quemaduras suceden en los hogares en todas las épocas del año, por deficiencias en el gas o la electricidad y la falta de prevención sobre el acceso de los nenes a situaciones que los ponen en peligro.
Las quemaduras son una causa frecuente de internación en niñas y niños y pueden dejar secuelas importantes e incluso poner en riesgo la vida. Pero pueden prevenirse:

*No sirva los alimentos calientes. Siempre deben estar tibios.

*Nunca deje a niños solos en el baño o donde tengan acceso a grifería de agua caliente.

*Proteja la salamandra o calefactor con un cerco a 1 metro de distancia.

*Cocine en las hornallas de atrás. Asegúrese que la cocina esté fija.

*Los mangos de ollas y sartenes siempre deben estar hacia atrás.

*Proteja a los niños de los enchufes.

*Verifique la instalación eléctrica y de gas de su casa con profesionales matriculados.

*Deje fuera del alcance de niños encendedores, fósforos y cualquier elemento inflamable.

*No confíe tareas como cocinar o cuidar a niños y niñas pequeños.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las quemaduras ocasionan aproximadamente 180.000 muertes al año, que en su gran mayoría tienen lugar en los países de ingreso bajo y mediano. Una quemadura es una lesión a la piel u otro tejido orgánico causada principalmente por el calor o la radiación, la radioactividad, la electricidad, la fricción o el contacto con productos químicos. Las quemaduras son la quinta causa más común de lesiones no fatales durante la infancia.


NOTAS DESTACADAS
Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán desarrollaron una cama hospitalaria que ejecuta instrucciones enviadas por la voz de un usuario con limitaciones motoras.
El 10 de mayo se realizó la presentación de la 13 era. edición del Formulario Terapéutico Nacional COMRA, que desde hace 40 años elabora la Comisión de Medicamentos COMRA.
La “cabeza” siempre cambiante de una proteína del virus de la gripe tiene un inesperado talón de Aquiles, informan científicos financiados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
NOTAS PUBLICADAS
diabetes
De esta manera se conocerán las estadísticas de la DM1 en el país con la finalidad de generar e implementar intervenciones específicas para el control y manejo de la enfermedad.
IMG_2528
El Ministro de Salud, Emilio Santelices, participó en una reunión organizada por Unitaid, iniciativa que promueve el acceso al tratamiento de dichas enfermedades en países en vías de desarrollo.
tedros
"A menos que nos unamos para poner fin a este brote, corremos un riesgo muy real de que se extienda y se vuelva más agresivo y costoso de combatir", señaló el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
PAMI Vicente López 4
El director ejecutivo de PAMI, Sergio Cassinotti, y el intendente de Vicente López, Jorge Macri, recorrieron el nuevo Hospital Geriátrico municipal Dr. Rodríguez Ortega, que alberga a 78 afiliados de PAMI y que tiene además un Centro de Día.
DESTACADOS DE HOY