Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El 95% de las quemaduras en la infancia suceden en el hogar

Jueves 26 Octubre, 2017 en  Actualidad

Mañana se conmemora el día de prevención de las quemaduras. En Argentina, el trauma es la causa más frecuente de muerte en niños mayores de 1 año y las quemaduras son la tercera causa de muerte por trauma. Desde el Hospital Garrahan destacan la importancia de la prevención en el hogar.

Garrahan

En Argentina todos los días un niño sufre quemaduras moderadas o de gravedad. El 95% de esas quemaduras se producen en el hogar, el lugar donde con las medidas adecuadas pueden reducirse y prevenirse. Mañana se conmemora el Día Latinoamericano de Prevención de las Quemaduras y, en ese sentido, el Hospital Garrahan recuerda cuáles son las medidas de prevención más importantes.

Se sabe que el 75% de las quemaduras en niños pequeños se deben a líquidos calientes: como bebidas, agua del grifo o vapor. La doctora de la Unidad de Quemados del Garrahan, Mabel Villasboas, informó que “los menores de dos años son los más expuestos a quemarse y sobre todo en forma grave”. Y destacó que las quemaduras suceden en los hogares en todas las épocas del año, por deficiencias en el gas o la electricidad y la falta de prevención sobre el acceso de los nenes a situaciones que los ponen en peligro.
Las quemaduras son una causa frecuente de internación en niñas y niños y pueden dejar secuelas importantes e incluso poner en riesgo la vida. Pero pueden prevenirse:

*No sirva los alimentos calientes. Siempre deben estar tibios.

*Nunca deje a niños solos en el baño o donde tengan acceso a grifería de agua caliente.

*Proteja la salamandra o calefactor con un cerco a 1 metro de distancia.

*Cocine en las hornallas de atrás. Asegúrese que la cocina esté fija.

*Los mangos de ollas y sartenes siempre deben estar hacia atrás.

*Proteja a los niños de los enchufes.

*Verifique la instalación eléctrica y de gas de su casa con profesionales matriculados.

*Deje fuera del alcance de niños encendedores, fósforos y cualquier elemento inflamable.

*No confíe tareas como cocinar o cuidar a niños y niñas pequeños.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las quemaduras ocasionan aproximadamente 180.000 muertes al año, que en su gran mayoría tienen lugar en los países de ingreso bajo y mediano. Una quemadura es una lesión a la piel u otro tejido orgánico causada principalmente por el calor o la radiación, la radioactividad, la electricidad, la fricción o el contacto con productos químicos. Las quemaduras son la quinta causa más común de lesiones no fatales durante la infancia.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY