Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El ADN circulante destierra a la biopsia clásica en el diagnóstico del cáncer

Jueves 25 Febrero, 2016 en  Actualidad

Investigadores y expertos apuestan por el ADN circulante para predecir tumores y sus mutaciones.

adn

(Redacción Médica) Los investigadores apuestan por el ADN que se puede recoger en el plasma sanguíneo como biomarcador para predecir los tumores y cánceres en el futuro. De hecho, consideran que este rastro genético, más conocido como ADN circulante, debe formar parte del presente del arsenal de los oncólogos, dado que permite disponer de una biopsia líquida del estado en tiempo real del tumor.

Así lo consideran los clínicos y científicos reunidos por la Fundación Jiménez Díaz (FJD) y el Instituto Roche en la 11 Reunión Internacional sobre Investigación Traslacional y Medicina Personalizada, que se ha celebrado en Madrid. En ella Carmen Ayuso, jefa del Departamento de Genética del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (FJD), deja clara su apuesta por este “biomarcador, que no es invasivo y sí fácil de obtener, y de su eficacia existen ejemplos tanto en cáncer como en enfermedades raras”.

Es más, está probado que el análisis del ADN circulante prueba el estado de determinados tumores desde hace años. “El cáncer colorrectal vierte su ADN en el torrente sanguíneo y no hay un solo examen en el que no esté reflejado”, indica Damián García-Olmo, jefe del departamento de Cirugía de la FJD. A esta visión se suma Federico Rojo, director del Biobanco también de la FHD, quien recuerda que “la mayoría de las alteraciones tumorales está presentes en sangre, especialmente en pacientes con enfermedad avanzada”.

Con todo, este especialista también avisa de que la calidad y éxito de la biopsia liquida dependerán de varios factores, “como la calidad del tubo de obtención, el volumen de sangre que se obtenga, la calidad del preservante o el tiempo de procesado”.

Sin embargo, Ayuso añade nuevos ‘pros’, como que esta técnica permite “ahorro económico y evita riesgos”. En definitiva, que se debe acabar convirtiendo en una de las acciones fundamentales en medicina personalizada”. Una idea que comparte Jesús García-Foncillas, director del Oncoheallth Institute (que pertenece a la FJD), quien indica que gracias a biomarcadores como este “la medicina de precisión es ya una realidad”.

Preocupación

Al acto también ha acudido Emilia Sánchez Chamorro, directora general de Planificación, Investigación y Docencia de la Consejería de Sanidad de Madrid, quien asegura que “la medicina personalizada y traslacional ha sido parte fundamental de la medicina pública”, y apuesta por ella para “un cambio asistencial a un modelo individualizado de asistencia sanitaria”.

Sin embargo, reconoce que la Comunidad de Madrid está “preocupada” por la situación de la investigación sanitaria en la región y que hay compromiso para “defender e impulsar medidas” para mejorarla.


NOTAS DESTACADAS
De cara a la temporada de verano y previendo la demanda de urgencias propia de esta época del año, un equipo del SAME Provincia dictó una capacitación para radio operadores de los municipios de la costa.
El Ministerio de Salud de la Ciudad llama a Concurso Abierto y Público, para la cobertura de 198 cargos de Profesionales Médicos de Guardia y 7 cargos de Profesionales Médicos Especialistas de Guardia en Neonatología o Terapia Neonatal.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Jiangnan (China) han desarrollado cartílago artificial basándose en el Kevlar, una fibra sintética que se utiliza para la fabricación de chalecos antibalas.
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
NOTAS PUBLICADAS
tb
El Premio Anual de la Academia Nacional de Medicina se otorga al mejor trabajo original realizado en Argentina, en esta edición sobre “Avances en la patogenia, biología molecular, diagnóstico o tratamiento de tumores endocrinos”.
oea
La CICAD-OEA es un organismo internacional que reúne a los países americanos para tratar el problema de las drogas, que tiene por objetivo articular los esfuerzos colectivos de sus Estados miembro para prevenir y tratar el abuso de las sustancias psicoactivas.
fda-06
La aprobación se ha basado en su validación clínica y analítica y, a partir de ahora, podrá usarse como un sistema de diagnóstico complementario para la selección de terapias dirigidas para los pacientes.
genoma-computadora
La herramienta, elaborada por científicos del CONICET y de la UBA, permite analizar el genoma completo de microorganismos e identificar posibles blancos terapéuticos.
DESTACADOS DE HOY