Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El agotamiento de las células T podría contribuir a la aparición de reacciones alérgicas

Martes 29 Agosto, 2017 en  Ciencia y Tecnología

Las responsables de mantener una respuesta inmune equilibrada, son vulnerables al agotamiento y podrían contribuir a la aparición de reacciones alérgicas, según publica la revista ‘Nature’.

celulat

(El Economista) Un estudio realizado en ratones por el hospital ‘St. Jude Children’s Research’ (EEUU) ha demostrado que las células T reguladoras, responsables de mantener una respuesta inmune equilibrada, son vulnerables al agotamiento y podrían contribuir a la aparición de reacciones alérgicas, según publica la revista ‘Nature’.

Estos resultados apuntan al agotamiento funcional de las células T reguladoras como una posible causa de la respuesta inmune asociada con la reacción alérgica, conocida como la respuesta ‘Th2′. “La investigación sugiere un posible nuevo enfoque terapéutico a los trastornos autoinmunes, que estarían diseñados para aumentar la función de las células T reguladoras mediante la modulación del metabolismo celular”, ha explicado el miembro del ‘St. Jude Department of Immunology’, Hongbo Chi, quien además es co-autor del trabajo.

Las células T reguladoras son una pequeña población de linfocitos que mantienen el sistema inmunológico bajo control y ayudan a prevenir el asma, alergias y trastornos autoinmunes, como la esclerosis múltiple y el lupus. Se cree que este estudio es el primero en sugerir que estas células están sujetas al agotamiento funcional, que también afecta a las células T convencionales que combaten los agentes infecciosos y las células tumorales.

Para el estudio se analizó el tumor supresor de la quinasa hepática B1 (LKB1), una proteína que controla el crecimiento celular y el metabolismo. Así, los investigadores mostraron en los ratones cómo, a nivel molecular, la pérdida de ‘LKB1′ en las células T reguladoras perturba el metabolismo celular y la función, ya que estos desarrollaron una enfermedad inflamatoria fatal, y sus células T reguladoras mostraron cambios funcionales, moleculares y otros cambios característicos del agotamiento funcional.

Además, los investigadores también estudiaron el papel del metabolismo en una función inmune adecuada, pues observaron que la eliminación de ‘LKB1′ en las células T reguladoras alteraba las vías metabólicas que apoyan la salud y la función de las mitocondrias, encargadas de producir energía para impulsar las células. “LKB1 conecta las señales inmunológicas y los programas metabólicos celulares, especialmente los relacionados con la función de las mitocondrias”, ha destacado Kai Yang, el autor principal del estudio.

Igualmente, gracias a esta investigación, se han podido obtener detalles sobre el papel selectivo de ‘LKB1′ en las células T reguladoras, incluyendo que la molécula “inesperadamente” trabaja a través de la vía de señalización ‘Wnt’ para ajustar la función de las células T reguladoras. Se sabe que ‘LKB1′ trabaja a través de diferentes vías, principalmente las vías de señalización ‘mTORC1′ y ‘AMPK’, en células T convencionales y otros entornos.


NOTAS DESTACADAS
Más de 18.000 argentinos se registraron ayer como donantes de órganos durante la jornada electoral, lo que representa cerca de un 125% más que en las últimas PASO.
En una reunión que tuvo lugar a comienzos de octubre en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud puso en funciones al Grupo Técnico Nro. 6 (GT6) del Programa de Control de la Enfermedad del Chagas.
Se estima que en Argentina, fallecen unas 5600 mujeres al año por causas relacionadas al cáncer de mama, siendo esta, la principal causa de muerte por cáncer entre mujeres.
La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
NOTAS PUBLICADAS
Uruguay ENT
“La humanidad está viviendo una pandemia como nunca antes había conocido” afirmó Vázquez, en el marco de la ceremonia de cierre de la Conferencia Mundial de enfermedades no transmisibles.
reunion-oms
El encuentro, considerado uno de los eventos sanitarios internacionales más importantes, fue presidido por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y la directora regional de la OPS, Carissa Etienne.
bannerosim
Desde el año 2012, OSIM ha abordado el tema de la violencia contra las mujeres, enfocando las acciones en la sensibilización y concientización de la problemática, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud en esta materia.
corazon
El dispositivo translúcido reproduce la estructura y función de un corazón real. Los sensores integrados permiten reunir mayor información de manera más rápida mientras los tejidos se desarrollan, para estudiar los efectos de las enfermedades y las toxinas en el corazón al paso del(...)
DESTACADOS DE HOY