Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Alzheimer afecta a más de 400.000 personas en la Argentina

Viernes 21 Septiembre, 2012 en  Actualidad

El 21 de septiembre se recuerda el Día Mundial del Alzheimer. Aproximadamente el 5% de hombres y mujeres entre los 65 y los 74 años pueden padecerla, mientras que entre los que tienen más de 85 años el porcentaje de personas que la presentan alcanza el 40%”.

(El Día) La enfermedad de Alzheimer afecta a más de 400.000 personas en la Argentina, y el principal factor de riesgo es la edad, por lo que puede convertirse en una pandemia con un nuevo caso en el mundo cada 70 segundos, según advierten especialistas del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, en el marco del Día Mundial del Alzheimer, que se recuerda hoy como cada 21 de septiembre a propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional de Alzheimer.

Según señaló Facundo Manes, director del instituto, la enfermedad es un trastorno degenerativo cerebral crónico que afecta en forma progresiva la memoria, la conducta y otras funciones cognitivas.

“La enfermedad impacta en la vida diaria de los pacientes y sus familias”, dijo el médico, quien precisó que “normalmente se manifiesta después de los 60 años y el riesgo de desarrollarla aumenta con la edad”.

 Aproximadamente el 5% de hombres y mujeres entre los 65 y los 74 años pueden padecerla, mientras que entre los que tienen más de 85 años el porcentaje de personas que la presentan alcanza el 40%”.

Los especialistas aseguran que la enfermedad de Alzheimer no es parte del envejecimiento normal, por lo que destacan que una de las formas de combatirlo es retrasar su aparición.

“Si se lograra demorar su aparición unos cinco años, se reduciría drásticamente el número de personas enfermas ya que, en el momento de su estadío avanzado, los pacientes estarían alcanzando su expectativa de vida”, ejemplificaron médicos del Instituto de Neurología Cognitiva.

En ese sentido, los especialistas sostienen que se reduciría la prevalencia de la demencia 7% en 10 años y 9% en 30 años. Retrasar cinco años la aparición de los síntomas podría reducir la prevalencia 40% en 10 años y 50% en 30 años, afirman.

“Generar conciencia sobre esta epidemia es vital para poder hacer frente de forma planificada al gran impacto social y económico que tendrá en nuestro país el avance de esta enfermedad en los próximos años”, consideró el doctor Manes, quien además destacó la importancia de “mantenerse mentalmente activos y prevenir factores de riesgo cardiovasculares”, para disminuir las chances de padecer Alzheimer.

CLAVES DE LA PREVENCION

Un informe reciente destacó que el ejercicio mental es fundamental para conservar un cerebro saludable y algunas formas de lograrlo son mantenerse activo intelectualmente, llevar una vida social activa y dedicarle tiempo a actividades recreativas.

En cuanto a la actividad física regular, tiene un claro beneficio en la salud y calidad de vida de las personas ante el Alzheimer, como que por ejemplo estudios científicos han observado que caminar 30 minutos o más, cuatro o cinco veces por semana, es un factor protector para el cerebro, al igual que controlar la presión arterial, la diabetes y el evitar la obesidad y el fumar.

Para la OMS, en tanto, la enfermedad de Alzheimer es uno de los problemas de salud pública más relevantes de este siglo, ya que en menos de 20 años habrá unos 65,7 millones de afectados.

“El efecto de esta epidemia se sentirá particularmente en los países de bajos y medianos ingresos, que son los menos preparados para afrontar este reto”, opinó la entidad

En cuanto a los síntomas, se destaca que hay que prestar atención a los olvidos de relevancia en forma continua y que persisten en el tiempo, que pueden marcar signos de Alzheimer.


NOTAS DESTACADAS
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
NOTAS PUBLICADAS
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
medico
La Secretaría de Salud del municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de médicos pediatras para guardia y médicos clínicos para Servicio de Clínica Médica.
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
DESTACADOS DE HOY