Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Alzheimer afecta a más de 400.000 personas en la Argentina

Viernes 21 Septiembre, 2012 en  Actualidad

El 21 de septiembre se recuerda el Día Mundial del Alzheimer. Aproximadamente el 5% de hombres y mujeres entre los 65 y los 74 años pueden padecerla, mientras que entre los que tienen más de 85 años el porcentaje de personas que la presentan alcanza el 40%”.

(El Día) La enfermedad de Alzheimer afecta a más de 400.000 personas en la Argentina, y el principal factor de riesgo es la edad, por lo que puede convertirse en una pandemia con un nuevo caso en el mundo cada 70 segundos, según advierten especialistas del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, en el marco del Día Mundial del Alzheimer, que se recuerda hoy como cada 21 de septiembre a propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional de Alzheimer.

Según señaló Facundo Manes, director del instituto, la enfermedad es un trastorno degenerativo cerebral crónico que afecta en forma progresiva la memoria, la conducta y otras funciones cognitivas.

“La enfermedad impacta en la vida diaria de los pacientes y sus familias”, dijo el médico, quien precisó que “normalmente se manifiesta después de los 60 años y el riesgo de desarrollarla aumenta con la edad”.

 Aproximadamente el 5% de hombres y mujeres entre los 65 y los 74 años pueden padecerla, mientras que entre los que tienen más de 85 años el porcentaje de personas que la presentan alcanza el 40%”.

Los especialistas aseguran que la enfermedad de Alzheimer no es parte del envejecimiento normal, por lo que destacan que una de las formas de combatirlo es retrasar su aparición.

“Si se lograra demorar su aparición unos cinco años, se reduciría drásticamente el número de personas enfermas ya que, en el momento de su estadío avanzado, los pacientes estarían alcanzando su expectativa de vida”, ejemplificaron médicos del Instituto de Neurología Cognitiva.

En ese sentido, los especialistas sostienen que se reduciría la prevalencia de la demencia 7% en 10 años y 9% en 30 años. Retrasar cinco años la aparición de los síntomas podría reducir la prevalencia 40% en 10 años y 50% en 30 años, afirman.

“Generar conciencia sobre esta epidemia es vital para poder hacer frente de forma planificada al gran impacto social y económico que tendrá en nuestro país el avance de esta enfermedad en los próximos años”, consideró el doctor Manes, quien además destacó la importancia de “mantenerse mentalmente activos y prevenir factores de riesgo cardiovasculares”, para disminuir las chances de padecer Alzheimer.

CLAVES DE LA PREVENCION

Un informe reciente destacó que el ejercicio mental es fundamental para conservar un cerebro saludable y algunas formas de lograrlo son mantenerse activo intelectualmente, llevar una vida social activa y dedicarle tiempo a actividades recreativas.

En cuanto a la actividad física regular, tiene un claro beneficio en la salud y calidad de vida de las personas ante el Alzheimer, como que por ejemplo estudios científicos han observado que caminar 30 minutos o más, cuatro o cinco veces por semana, es un factor protector para el cerebro, al igual que controlar la presión arterial, la diabetes y el evitar la obesidad y el fumar.

Para la OMS, en tanto, la enfermedad de Alzheimer es uno de los problemas de salud pública más relevantes de este siglo, ya que en menos de 20 años habrá unos 65,7 millones de afectados.

“El efecto de esta epidemia se sentirá particularmente en los países de bajos y medianos ingresos, que son los menos preparados para afrontar este reto”, opinó la entidad

En cuanto a los síntomas, se destaca que hay que prestar atención a los olvidos de relevancia en forma continua y que persisten en el tiempo, que pueden marcar signos de Alzheimer.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY