Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Alzheimer afecta a más de 400.000 personas en la Argentina

Viernes 21 Septiembre, 2012 en  Actualidad

El 21 de septiembre se recuerda el Día Mundial del Alzheimer. Aproximadamente el 5% de hombres y mujeres entre los 65 y los 74 años pueden padecerla, mientras que entre los que tienen más de 85 años el porcentaje de personas que la presentan alcanza el 40%”.

(El Día) La enfermedad de Alzheimer afecta a más de 400.000 personas en la Argentina, y el principal factor de riesgo es la edad, por lo que puede convertirse en una pandemia con un nuevo caso en el mundo cada 70 segundos, según advierten especialistas del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, en el marco del Día Mundial del Alzheimer, que se recuerda hoy como cada 21 de septiembre a propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional de Alzheimer.

Según señaló Facundo Manes, director del instituto, la enfermedad es un trastorno degenerativo cerebral crónico que afecta en forma progresiva la memoria, la conducta y otras funciones cognitivas.

“La enfermedad impacta en la vida diaria de los pacientes y sus familias”, dijo el médico, quien precisó que “normalmente se manifiesta después de los 60 años y el riesgo de desarrollarla aumenta con la edad”.

 Aproximadamente el 5% de hombres y mujeres entre los 65 y los 74 años pueden padecerla, mientras que entre los que tienen más de 85 años el porcentaje de personas que la presentan alcanza el 40%”.

Los especialistas aseguran que la enfermedad de Alzheimer no es parte del envejecimiento normal, por lo que destacan que una de las formas de combatirlo es retrasar su aparición.

“Si se lograra demorar su aparición unos cinco años, se reduciría drásticamente el número de personas enfermas ya que, en el momento de su estadío avanzado, los pacientes estarían alcanzando su expectativa de vida”, ejemplificaron médicos del Instituto de Neurología Cognitiva.

En ese sentido, los especialistas sostienen que se reduciría la prevalencia de la demencia 7% en 10 años y 9% en 30 años. Retrasar cinco años la aparición de los síntomas podría reducir la prevalencia 40% en 10 años y 50% en 30 años, afirman.

“Generar conciencia sobre esta epidemia es vital para poder hacer frente de forma planificada al gran impacto social y económico que tendrá en nuestro país el avance de esta enfermedad en los próximos años”, consideró el doctor Manes, quien además destacó la importancia de “mantenerse mentalmente activos y prevenir factores de riesgo cardiovasculares”, para disminuir las chances de padecer Alzheimer.

CLAVES DE LA PREVENCION

Un informe reciente destacó que el ejercicio mental es fundamental para conservar un cerebro saludable y algunas formas de lograrlo son mantenerse activo intelectualmente, llevar una vida social activa y dedicarle tiempo a actividades recreativas.

En cuanto a la actividad física regular, tiene un claro beneficio en la salud y calidad de vida de las personas ante el Alzheimer, como que por ejemplo estudios científicos han observado que caminar 30 minutos o más, cuatro o cinco veces por semana, es un factor protector para el cerebro, al igual que controlar la presión arterial, la diabetes y el evitar la obesidad y el fumar.

Para la OMS, en tanto, la enfermedad de Alzheimer es uno de los problemas de salud pública más relevantes de este siglo, ya que en menos de 20 años habrá unos 65,7 millones de afectados.

“El efecto de esta epidemia se sentirá particularmente en los países de bajos y medianos ingresos, que son los menos preparados para afrontar este reto”, opinó la entidad

En cuanto a los síntomas, se destaca que hay que prestar atención a los olvidos de relevancia en forma continua y que persisten en el tiempo, que pueden marcar signos de Alzheimer.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
Bajo el lema ‘Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo’, la Fundación de la Hemofilia hizo un llamado para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad.
El anuncio se ha producido tras el análisis de los datos extraídos de las más de 64,5 millones de dosis administradas en todo el mundo.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
"Nos vemos en la obligación de requerir al ANMAT precisiones respecto a la modalidad en la que se garantizará que dichas pruebas sean realizadas por profesionales competentes", dijeron desde la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires.
ops
El organismo regional dijo que recibieron información de la oferta de dosis falsas a través de las redes sociales en México, Brasil y nuestro país.
barbijo+
Investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informan que duplicar las máscaras aumenta la efectividad en 81%.
antigripal
El Ministerio de Salud de la Nación publicó la Guía Operativa de vacunación antigripal. A continuación publicamos los principales lineamientos técnicos.
DESTACADOS DE HOY