Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“El AMBA debería retroceder de fase y volver a lo esencial”

Lunes 1 Junio, 2020 en  Actualidad

Lo aseguró Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de Buenos Aires. "Estamos en la parte de ascenso de la curva. Cuando empiezan a duplicarse los casos, hay que achatar la curva", explicó.

Keplak

(La Nación) El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak , aseguró que la cuarentena obligatoria debería endurecerse y retroceder de fase en el área metropolitana (AMBA) ante el aumento sostenido de la cifra de contagios de coronavirus.

“Hay que retroceder de fase. Estamos en la parte de ascenso de la curva. Cuando empiezan a duplicarse los casos, hay que achatar la curva. Ahora hay que producir las medidas de contención que reduzcan la cantidad de contagios”, dijo Kreplak en diálogo con radio El Destape.

El funcionario opinó que en el AMBA solo debería moverse la población esencial. “Todos los días vemos cómo se achica el tiempo de duplicación y se va saturando lentamente el sistema de salud”, señaló. “Si no tomamos una decisión, el sistema va a colapsar en unas semanas”, advirtió.

Además, Kreplak dijo que “hasta septiembre no esperan buenas noticias de la epidemia en términos de contagios”.

“La decisión no está tomada”

Minutos después, el gobernador bonaerense Axel Kicillof aclaró que la decisión de retroceder de fase en la cuarentena aún “no está tomada” “Es una opinión [por Kreplak] desde el punto de vista médico o epidemiológico. Lo que refiere es una realidad. Si suben los casos, más deben ser las restricciones. Todavía no hicimos la evaluación fina. Están apareciendo focos en hospitales, geriátricos o barrios populares”, dijo Kicillof en diálogo con Continental.

En ese marco, el gobernador bonaerense anticipó que hoy se reunirá con las autoridades del Ejecutivo nacional y de la Ciudad para comenzar a evaluar la situación y definir la extensión de la cuarentena. “Vamos a ver cómo estamos y qué decisión se toma en conjunto”, contó.

Advertencia

La Provincia y la Ciudad lanzaron ayer una dura advertencia ante el malestar por la cuarentena. “Si se levanta la cuarentena, en quince o veinte días, empezamos a ver las imágenes de Nueva York, Manaos o Italia y España, con cadáveres apilándose en cámaras frigoríficas o en los geriátricos”, afirmó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán .

En tanto, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , alertó sobre una explosión de casos.

Ayer se registraron 11 muertes y 637 nuevos contagios en todo el país. En la Casa Rosada, la Provincia y la Ciudad dan por descontado que el próximo lunes volverá a prorrogarse la cuarentena en el área metropolitana.

Kreplak defendió la decisión de Kicillof de cerrar la Villa Azul, el asentamiento ubicado entre Quilmes y Avellaneda, y criticó las protestas contra el confinamiento. “Este es el momento más duro y hay que bancar la cuarentena ahora y no cuando no tengamos donde poner a la gente en los hospitales”, remarcó.


NOTAS DESTACADAS
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
Es porque en la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales para la ocurrencia de casos de enfermedades transmitidas por los mosquitos.
De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años.
Los secretarios de Salud emitieron un comunicado en el que se solidarizaron con su par de General Lavalle, y pidieron el cese de la violencia contra el personal sanitario.
Brasil inició la vacunación pediátrica contra el coronavirus en un hospital de San Pablo, con la presencia del gobernador de ese estado y la ausencia del presidente, Jair Bolsonaro.
NOTAS PUBLICADAS
vacunacion
Los centros de testeo de Costa Salguero y del Teatro Colón se reconvirtieron en centros de vacunación con el fin de acelerar el plan de inmunización y llegar a ese número de aplicaciones diarias.
vacuna nasal
Los resultados son “prometedores” para evitar casos graves y prevenir la transmisión del virus, aseguran los investigadores. Presentaron el proyecto para desarrollarla a escala industrial.
conveniorionegro
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó hoy junto a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, un convenio marco de cooperación.
111
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto de Hemoterapia “Dra. Nora Etchenique”, convoca tanto a los turistas como a aquellas personas que se encuentran en sus lugares de residencia a donar sangre.
DESTACADOS DE HOY