Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“El AMBA debería retroceder de fase y volver a lo esencial”

Lunes 1 Junio, 2020 en  Actualidad

Lo aseguró Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de Buenos Aires. "Estamos en la parte de ascenso de la curva. Cuando empiezan a duplicarse los casos, hay que achatar la curva", explicó.

Keplak

(La Nación) El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak , aseguró que la cuarentena obligatoria debería endurecerse y retroceder de fase en el área metropolitana (AMBA) ante el aumento sostenido de la cifra de contagios de coronavirus.

“Hay que retroceder de fase. Estamos en la parte de ascenso de la curva. Cuando empiezan a duplicarse los casos, hay que achatar la curva. Ahora hay que producir las medidas de contención que reduzcan la cantidad de contagios”, dijo Kreplak en diálogo con radio El Destape.

El funcionario opinó que en el AMBA solo debería moverse la población esencial. “Todos los días vemos cómo se achica el tiempo de duplicación y se va saturando lentamente el sistema de salud”, señaló. “Si no tomamos una decisión, el sistema va a colapsar en unas semanas”, advirtió.

Además, Kreplak dijo que “hasta septiembre no esperan buenas noticias de la epidemia en términos de contagios”.

“La decisión no está tomada”

Minutos después, el gobernador bonaerense Axel Kicillof aclaró que la decisión de retroceder de fase en la cuarentena aún “no está tomada” “Es una opinión [por Kreplak] desde el punto de vista médico o epidemiológico. Lo que refiere es una realidad. Si suben los casos, más deben ser las restricciones. Todavía no hicimos la evaluación fina. Están apareciendo focos en hospitales, geriátricos o barrios populares”, dijo Kicillof en diálogo con Continental.

En ese marco, el gobernador bonaerense anticipó que hoy se reunirá con las autoridades del Ejecutivo nacional y de la Ciudad para comenzar a evaluar la situación y definir la extensión de la cuarentena. “Vamos a ver cómo estamos y qué decisión se toma en conjunto”, contó.

Advertencia

La Provincia y la Ciudad lanzaron ayer una dura advertencia ante el malestar por la cuarentena. “Si se levanta la cuarentena, en quince o veinte días, empezamos a ver las imágenes de Nueva York, Manaos o Italia y España, con cadáveres apilándose en cámaras frigoríficas o en los geriátricos”, afirmó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán .

En tanto, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , alertó sobre una explosión de casos.

Ayer se registraron 11 muertes y 637 nuevos contagios en todo el país. En la Casa Rosada, la Provincia y la Ciudad dan por descontado que el próximo lunes volverá a prorrogarse la cuarentena en el área metropolitana.

Kreplak defendió la decisión de Kicillof de cerrar la Villa Azul, el asentamiento ubicado entre Quilmes y Avellaneda, y criticó las protestas contra el confinamiento. “Este es el momento más duro y hay que bancar la cuarentena ahora y no cuando no tengamos donde poner a la gente en los hospitales”, remarcó.


NOTAS DESTACADAS
Columna de Opinión elaborada por Manuel Herbes, Abogado, Área Legales de OSJERA, Obra Social del Personal Jerárquico de la República Argentina.
Se incluye un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz de personas con el nuevo coronavirus, con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión.
Se convierte en el primer medicamento que Europa aprueba para tratar el Covid-19. Se trata de un inhibidor de la ARN polimerasa viral.
"Los países, estados y ciudades que no adoptan medidas preventivas o relajan las restricciones demasiado pronto pueden verse inundados con nuevos casos", dijo la directora de la OPS.
La posición actual de la FIP es que todos los farmacéuticos y otros integrantes del equipo de trabajo de la farmacia deben utilizar equipo de protección personal adecuado para sus roles.
NOTAS PUBLICADAS
lavado manos
Así lo declaró el director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Dr. Guillermo Sequera, como una estrategia de protección y prevención contra el virus del SARS-CoV-2.
sarampion
El último caso confirmado fue el 19 de marzo por lo que transcurrieron más de las 12 semanas requeridas para dar por finalizado el brote que comenzó en agosto de 2019.
Ginés
Se reunió con Axel Kicillof, para "coordinar todos los esfuerzos" en la lucha contra el coronavirus y se mostró preocupado por el salto de los casos en las zonas con mayor circulación y la aparición de nuevos focos.
COFA
Ayer, martes 7 de julio, se desarrolló por teleconferencia la V Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la COFA con la participación de los representantes de las entidades que integran la Confederación.
DESTACADOS DE HOY

 

 

100 DÍAS DE COVID-19

 

¿Qué se hizo en España? ¿Qué se hizo en Argentina?

 

Se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube la última jornada virtual realizada el Jueves 2 de Julio.

 

Agradecemos a todos su participación.

 

 

VER LA JORNADA EN YOUTUBE