Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El ANLIS Malbrán contará con una plataforma para la evaluación, investigación y testeo de tecnologías COVID

Jueves 10 Septiembre, 2020 en  y Salud Pública

Gracias a una inversión de cerca de 10 millones de pesos del Ministerio de Desarrollo Productivo, se pondrá en marcha un laboratorio enfocado específicamente en la prevención de la transmisión del COVID-19.

malbran

(Ministerio de Salud de la Nación) En el marco de la política de fortalecimiento de la infraestructura sanitaria nacional y la articulación del sistema de Salud Pública para el desarrollo de las capacidades científico-tecnológicas que den respuesta a la pandemia de COVID-19, el Ministerio de Desarrollo Productivo otorgó cerca de 10 millones de pesos al Ministerio de Salud de la Nación, para la puesta en marcha en el ANLIS-Malbrán de un laboratorio de evaluación, investigación y testeo de tecnologías sanitarias que previenen la transmisión del nuevo coronavirus.

“Hemos recuperado al Malbrán al comenzar la pandemia, lo hemos reequipado y refinanciado para ponerlo en el corazón del esquema masivo de diagnóstico de la Argentina, y sobre todo, en el centro de muchos estudios que tienen que ver con la capacidad de algunas de las innovaciones, dándoles legitimidad al probar su efectividad”, destacó el ministro de Salud, Ginés González García, en referencia al papel fundamental que ha desempeñado el ANLIS desde la irrupción del nuevo coronavirus a nivel global.

En ese sentido, el titular de la cartera sanitaria además subrayó que “los argentinos tenemos que estar orgullosos porque hemos recuperado mucho de nuestra capacidad productiva en un vínculo entre el sistema científico y el sistema productivo para mejorar el futuro”.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que “con el Ministerio de Salud comenzamos un trabajo conjunto y cotidiano desde el comienzo porque veíamos las necesidades que demandaba la pandemia. Analizamos juntos muchos proyectos productivos y tecnológicos, con interrelación entre lo público y lo privado. Y en este proyecto de hoy vemos cómo seguir fortaleciendo el sistema de salud para dar respuesta a nuestra gente ante esta pandemia tan complicada”.

El proyecto de la dirección Científico-Técnica del ANLIS-Malbrán y de la Unidad Operativa Centro de Contención Biológica (UOCCB), se financiará con un aporte no reembolsable de 9.878.791 millones de pesos del Ministerio de Desarrollo Productivo que permitirá la compra de equipamiento y el acondicionamiento de espacios físicos para la concreción de una plataforma que concentre la investigación, desarrollo, innovación y evaluación eficaz de nuevas soluciones tecnológicas, que incluyen dispositivos, estrategias técnicas, protocolos, métodos y sistemas -tanto in vivo, como in vitro-, bajo las condiciones de contención biológica Nivel 3.

Específicamente, la plataforma servirá para evaluar la actividad virucida -es decir que mata o es capaz de matar los virus- de distintos agentes físicos y químicos como la luz ultravioleta, el ozono y compuestos químicos como sales de amonio cuaternarias, entre otros, sobre distintas superficies materiales, tanto porosas como impermeables, frente a cultivos virales de COVID-19 en condiciones nativas y posterior cultivo en células.

Cabe mencionar que la ANLIS Malbrán es la única institución pública del país que cuenta con un edificio inteligente con laboratorios de seguridad biológica BSL3 y BSL3A. Tiene la capacidad de manejo de muestras de Nivel 4, gracias a que cuenta con una cabina clase 3, cascada de presión negativa por termomecánica equipada con filtros HEPA, destructor térmico para tratamiento de residuos líquidos y puertas herméticas, autoclaves de frontera y sistemas redundantes para asegurar contención biológica.

También participaron del acto, el jefe de Gabinete de Salud, Lisandro Bonelli; el director del ANLIS-Malbrán, Pascual Fidelio y la directora científica de la institución, Claudia Perandones; el director de la Unidad Operativa del Centro de Contención Biológica, Alexis Edelstein; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; y el subsecretario de Productividad y desarrollo Regional PYME, Pablo Bercovich.


NOTAS DESTACADAS
El Dengue sigue con un reporte de notificaciones de alrededor a unas 700 por semana, y el número de casos sigue aumentado.
"Quiero contarles que me realicé un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el 1 de marzo y me informaron el resultado positivo", escribió en su cuenta de Twitter.
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
NOTAS PUBLICADAS
llegada del vuelo
Un nuevo vuelo proveniente de Moscú llegó ayer con 732.500 de Sputnik V y de este modo la Argentina ya supera las 4 millones de dosis de las distintas vacunas contra el coronavirus.
Vacunación en Uruguay
Uruguay comenzó este lunes a buen ritmo las inmunizaciones con la vacuna de la farmacéutica china Sinovac contra el COVID-19 en diferentes puntos del país.
oxigeno
La OPS estima que más de medio millón de pacientes con COVID-19 en países de ingresos bajos y medianos necesitan tratamiento con oxígeno todos los días.
Luis Mónaco
Los socios aprobaron por unanimidad la lista encabezada por el Dr. Luis Mónaco como Presidente de CALAB y el Dr. Andrés Albrecht como Vicepresidente.
DESTACADOS DE HOY