Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El ARN no codificante, clave en la diabetes

Jueves 16 Febrero, 2017 en  Especialidades

Algunas áreas del ‘genoma basura’ están implicadas en la expresión de ciertos genes ligados a esta enfermedad.

arn-300x202

(Diario Médico-España) Determinadas secuencias del ARN que no codifican para proteínas desempeñan un papel clave en la expresión de ciertos genes de las células beta del páncreas, por lo que podrían tener un papel importante en el desarrollo de la diabetes, según se desprende de los resultados de un estudio dirigido por Jorge Ferrer, jefe del equipo Programación Genómica de Células Beta y Diabetes, del Instituto de investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) e investigador del Imperial College de Londres (Reino Unido) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CiberDEM).

El trabajo, que publica la revista Cell Metabolism, aporta nuevas evidencias de que los fragmentos largos de ARN no codificante son reguladores de la expresión de algunos genes implicados en el desarrollo de ciertos tipos de diabetes.

La mayoría de los estudios genéticos realizados hasta ahora se han centrado en alrededor de un 2 por ciento de los genes humanos, que son los que codifican para proteínas, mientras que del resto -que en algunas ocasiones se ha etiquetado como materia obscura o genoma basura- se sabe aún muy poco. Sin embargo, en los últimos años, gracias al avance de las técnicas de secuenciación masiva, cada vez hay más evidencia de que esta parte del genoma es muy importante, ya que tiene la capacidad de regular la expresión de otros genes.

Un artículo publicado en 2012 por estos investigadores describió más de mil fragmentos de ARN de cadena larga (lncRNA) en islotes pancreáticos humanos que se activaban durante la diferenciación celular y que podían tener un papel importante en la adaptación de estas células a la demanda de secreción de insulina.

Los científicos decidieron dar un paso más y reducir la expresión del ARN en las células beta del páncreas para analizar qué consecuencias podría tener dicha acción. “Quisimos comprobar si se alteraban los niveles de expresión de determinados genes y pudimos comprobar que con algunos no pasó nada. Con otros, al disminuir la expresión del ARN se alteraban los niveles de expresión de determinados genes”.

Posteriormente se realizó el mismo experimento para ARN que codifican para factores de transcripción, y se pudo observar que regulaban una red común de factores de transcripción implicados en el mecanismo de diferentes formas de diabetes.

En concreto, uno de los ARN estudiados se denomina Pluto, que regula al gen Pdx1 -un regulador maestro de la célula beta que se asocia con el desarrollo de diabetes tipo 2 y la diabetes monogénica- y “parece factible que tenga un papel importante en la fisiopatología de esta enfermedad”, en palabras de Ferrer.

Ahora, estos investigadores quieren saber qué papel podrían estar jugando estas secuencias en los cambios que hay en la expresión génica de los pacientes con diabetes tipo 2.


NOTAS DESTACADAS
Así lo advirtió Carissa F. Etienne, Directora de la OPS, en la Reunión de Alto Nivel Todas las mujeres, todos los niños, todos los adolescentes, que tuvo lugar en el Palacio La Moneda, en Chile.
Carlos Escobar Herrán es el nuevo Director Ejecutivo de CAEME, la entidad fundada hace más de 90 años que agrupa a empresas farmacéuticas de innovación de la Argentina, Europa, Estados Unidos y Japón.
En pruebas en animales este tratamiento ha logrado reducir en un 53 % la cantidad total de colesterol y reducir en un 63 % el daño por ateroesclerosis en los vasos sanguíneos.
Los 14 centros colaboradores presentes en Argentina se reunieron con el fin de fortalecer su rol. Estas instituciones son designadas por la OMS para cooperar en una determinada área de salud y son reconocidas por las autoridades.
NOTAS PUBLICADAS
tb (2)
Un análisis del ADN en sangre permite conocer el alcance en tiempo real de un tumor.
salmonella-2-300x140
Según la Organización Mundial de la Salud, la Salmonella es una de las cuatro principales causas de enfermedades diarreicas y si bien la mayoría de los casos de salmonelosis son leves, algunas veces pueden ser mortales.
img_0924
Visitaron el Ministerio de Salud y el SAME más de 70 médicos provenientes del último concurso abierto de incorporación al SAME para médicos de guardia.
la-contaminacion-de-ozono-se-asocia-a-peor-salud-cardiovascular-1180_620x368
Además de dañar el sistema respiratorio, activa las plaquetas y aumenta la presión arterial.
DESTACADOS DE HOY