Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El ARN no codificante, clave en la diabetes

Jueves 16 Febrero, 2017 en  Especialidades

Algunas áreas del ‘genoma basura’ están implicadas en la expresión de ciertos genes ligados a esta enfermedad.

arn-300x202

(Diario Médico-España) Determinadas secuencias del ARN que no codifican para proteínas desempeñan un papel clave en la expresión de ciertos genes de las células beta del páncreas, por lo que podrían tener un papel importante en el desarrollo de la diabetes, según se desprende de los resultados de un estudio dirigido por Jorge Ferrer, jefe del equipo Programación Genómica de Células Beta y Diabetes, del Instituto de investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) e investigador del Imperial College de Londres (Reino Unido) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CiberDEM).

El trabajo, que publica la revista Cell Metabolism, aporta nuevas evidencias de que los fragmentos largos de ARN no codificante son reguladores de la expresión de algunos genes implicados en el desarrollo de ciertos tipos de diabetes.

La mayoría de los estudios genéticos realizados hasta ahora se han centrado en alrededor de un 2 por ciento de los genes humanos, que son los que codifican para proteínas, mientras que del resto -que en algunas ocasiones se ha etiquetado como materia obscura o genoma basura- se sabe aún muy poco. Sin embargo, en los últimos años, gracias al avance de las técnicas de secuenciación masiva, cada vez hay más evidencia de que esta parte del genoma es muy importante, ya que tiene la capacidad de regular la expresión de otros genes.

Un artículo publicado en 2012 por estos investigadores describió más de mil fragmentos de ARN de cadena larga (lncRNA) en islotes pancreáticos humanos que se activaban durante la diferenciación celular y que podían tener un papel importante en la adaptación de estas células a la demanda de secreción de insulina.

Los científicos decidieron dar un paso más y reducir la expresión del ARN en las células beta del páncreas para analizar qué consecuencias podría tener dicha acción. “Quisimos comprobar si se alteraban los niveles de expresión de determinados genes y pudimos comprobar que con algunos no pasó nada. Con otros, al disminuir la expresión del ARN se alteraban los niveles de expresión de determinados genes”.

Posteriormente se realizó el mismo experimento para ARN que codifican para factores de transcripción, y se pudo observar que regulaban una red común de factores de transcripción implicados en el mecanismo de diferentes formas de diabetes.

En concreto, uno de los ARN estudiados se denomina Pluto, que regula al gen Pdx1 -un regulador maestro de la célula beta que se asocia con el desarrollo de diabetes tipo 2 y la diabetes monogénica- y “parece factible que tenga un papel importante en la fisiopatología de esta enfermedad”, en palabras de Ferrer.

Ahora, estos investigadores quieren saber qué papel podrían estar jugando estas secuencias en los cambios que hay en la expresión génica de los pacientes con diabetes tipo 2.


NOTAS DESTACADAS
Están relacionados con la formación de las proteínas. Las conclusiones aparecieron en dos trabajos publicados por científicos del CONICET.
Hoy se celebra el Día de la Sanidad, fecha que fue fijada el 21 de septiembre de 1941 cuando se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina.
Los elementos que componen la tinta en los tatuajes viajan dentro del organismo no solo en una escala microscópica, sino también a través de nanopartículas.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial se convirtió recientemente en el único organismo del Estado nacional capaz de precisar, a través de un ensayo, si un nuevo producto es inocuo o representa un peligro para las células humanas.
NOTAS PUBLICADAS
tel_1
Del 25 al 29 de septiembre la Asociación Trastorno Específico del Lenguaje Argentina A.TEL.AR realizará charlas y actividades para la comunidad en diferentes Hospitales públicos y Cesacs de la Ciudad de Buenos Aires.
equipos
Se publicó en el Boletín Oficial el decreto que reglamenta la ley N° 27.351 que garantiza el servicio y la gratuidad del suministro eléctrico para los hogares con personas cuyos problemas de salud los obliga a depender del uso permanente de equipos eléctricos.
anmatdiposiciones
El Ministerio presentó los alcances de dos nuevas disposiciones para facilitar tanto los trámites de autorización de envases y materiales en contacto con alimentos, como los vinculados a la importación de los mismos.
scienza
Scienza Argentina presenta la iniciativa VOSX3 con el fin de fomentar el compromiso desde las empresas, organizaciones de la sociedad y gubernamentales en lo que se refiere a la promoción de la donación voluntaria de sangre.
DESTACADOS DE HOY