Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El asma es la afección crónica más común en los atletas olímpicos

Viernes 3 Agosto, 2012 en  Actualidad

El hecho de que la aparición de esta enfermedad sea relativamente tardía en muchos atletas sugiere que los años de entrenamiento intensivo pueden ser una de sus causas, según un estudio.

Una investigación australiana a partir de datos de los tres últimos juegos olímpicos ha puesto de manifiesto que el asma y la hiperactividad de las vías respiratorias son las dolencias crónicas más padecidas por los deportistas olímpicos, con una prevalencia de alrededor del 8%.

El hecho de que la aparición de esta enfermedad sea relativamente tardía en muchos atletas sugiere, según este estudio, que los años de entrenamiento intensivo pueden ser una de sus causas.

“Inspirar el aire contaminado o frío podría ser la explicación en algunos deportes, pero no en todos”, explica Kenneth D. Fitch, investigador de la Universidad del Oeste de Australia y autor único de este estudio.

El científico identificó a los atletas con asma y AHR a partir de los datos que indicaban quiénes, durante los últimos tres juegos olímpicos, habían tomado –de 2002 a 2010– beta-2 agonistas inhalados (IBA, por sus siglas en inglés), un fármaco usado frecuentemente por atletas de élite como terapia antiasmática.

Los resultados, publicados en el British Journal of Sports Medicine, revelan una prevalencia de alrededor del 8%, lo que sitúa a estas dos afecciones crónicas como las más comunes entre los atletas.

De hecho, y debido a un incremento significativo en el número de deportistas olímpicos que notificaron el uso de IBA entre 1996 y 2000, el Comité Internacional Olímpico ordenó en 2001 que quienes lo consumieran deberían demostrar que padecen estas afecciones.

Respec to a las causas, Fitch señala que “la calidad del aire inspirado puede ser nociva para las vías respiratorias, pero no afecta de la misma manera en todos los deportes”. Por ejemplo, en los juegos olímpicos de verano, la prevalencia de asma y AHR es mucho mayor en los que practican deportes de resistencia.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
"Nos vemos en la obligación de requerir al ANMAT precisiones respecto a la modalidad en la que se garantizará que dichas pruebas sean realizadas por profesionales competentes", dijeron desde la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires.
ops
El organismo regional dijo que recibieron información de la oferta de dosis falsas a través de las redes sociales en México, Brasil y nuestro país.
barbijo+
Investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informan que duplicar las máscaras aumenta la efectividad en 81%.
antigripal
El Ministerio de Salud de la Nación publicó la Guía Operativa de vacunación antigripal. A continuación publicamos los principales lineamientos técnicos.
DESTACADOS DE HOY