Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El asma es la afección crónica más común en los atletas olímpicos

Viernes 3 Agosto, 2012 en  Actualidad

El hecho de que la aparición de esta enfermedad sea relativamente tardía en muchos atletas sugiere que los años de entrenamiento intensivo pueden ser una de sus causas, según un estudio.

Una investigación australiana a partir de datos de los tres últimos juegos olímpicos ha puesto de manifiesto que el asma y la hiperactividad de las vías respiratorias son las dolencias crónicas más padecidas por los deportistas olímpicos, con una prevalencia de alrededor del 8%.

El hecho de que la aparición de esta enfermedad sea relativamente tardía en muchos atletas sugiere, según este estudio, que los años de entrenamiento intensivo pueden ser una de sus causas.

“Inspirar el aire contaminado o frío podría ser la explicación en algunos deportes, pero no en todos”, explica Kenneth D. Fitch, investigador de la Universidad del Oeste de Australia y autor único de este estudio.

El científico identificó a los atletas con asma y AHR a partir de los datos que indicaban quiénes, durante los últimos tres juegos olímpicos, habían tomado –de 2002 a 2010– beta-2 agonistas inhalados (IBA, por sus siglas en inglés), un fármaco usado frecuentemente por atletas de élite como terapia antiasmática.

Los resultados, publicados en el British Journal of Sports Medicine, revelan una prevalencia de alrededor del 8%, lo que sitúa a estas dos afecciones crónicas como las más comunes entre los atletas.

De hecho, y debido a un incremento significativo en el número de deportistas olímpicos que notificaron el uso de IBA entre 1996 y 2000, el Comité Internacional Olímpico ordenó en 2001 que quienes lo consumieran deberían demostrar que padecen estas afecciones.

Respec to a las causas, Fitch señala que “la calidad del aire inspirado puede ser nociva para las vías respiratorias, pero no afecta de la misma manera en todos los deportes”. Por ejemplo, en los juegos olímpicos de verano, la prevalencia de asma y AHR es mucho mayor en los que practican deportes de resistencia.


NOTAS DESTACADAS
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
NOTAS PUBLICADAS
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
medico
La Secretaría de Salud del municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de médicos pediatras para guardia y médicos clínicos para Servicio de Clínica Médica.
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
DESTACADOS DE HOY