Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“El aumento de impuestos a las bebidas alcohólicas reduce el consumo”

Martes 16 Agosto, 2016 en  y Prevención

Así lo señala un nuevo estudio. Argentina tiene el segundo consumo anual de alcohol puro por bebedor más alto de América del Sur.

alcohol

El aumento de impuestos a las bebidas alcohólicas en Argentina puede reducir el consumo problemático, en especial de los jóvenes, lo cual a su vez retrasa la edad de inicio de la ingesta, de acuerdo con un nuevo estudio realizado con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC). 

La evidencia internacional sugiere que los impuestos al alcohol, que deriva en un aumento de precios, son una buena política para retrasar el inicio, disminuir la intensidad o incentivar la cesación en el consumo nocivo de alcohol. En el país, los datos también apuntan en ese sentido, dado que las personas son sensibles a cambios en los precios, según establece la investigación “El efecto de los precios e impuestos sobre el consumo de alcohol en Argentina”, realizada por el economista Guillermo Paraje.

Argentina tiene el segundo consumo anual de alcohol puro por bebedor más alto de América del Sur, con 16 litros (superado por Perú con 18.4), según un artículo recientemente publicado por la asesora principal en Alcohol y Abuso de Sustancias de la OPS/OMS, Maristela Monteiro. De acuerdo con cifras oficiales, la edad de inicio de consumo de alcohol en Argentina es a los 13 años.

En Argentina existe amplio margen para aumentar impuestos al alcohol. Los vinos y espumantes no tienen impuestos y las cervezas están gravadas con un 8 por ciento sobre el precio neto facturado por el productor. “No es la única medida que puede tomarse, pero es indispensable considerarla. Deben ser analizados y evaluados como una herramienta sanitaria y no, necesariamente, como una fiscal”, explicó Paraje al presentar los resultados.

El estudio fue presentado durante una reunión en la Representación de OPS/OMS Argentina, convocada por la representante de OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham; y el consultor en Enfermedades no Transmisibles de la Organización, Sebastián Laspiur; y de la que participaron la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos de la Nación, Marina Kosacoff; delegados de la Comisión de Salud del Senado; el secretario de Estado de Sedronar Roberto Moro; y el subsecretario de Prevención, Capacitación y Asistencia de Sedronar, Roberto Canay.

También asistieron asesores legislativos nacionales y del Ministerio de Economía provincial, funcionarios de la Dirección de Salud Mental, representantes del Observatorio de Seguridad Vial, del Instituto de Efectividad Clínica, de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) y del CEDES, entre otros. 

Globalmente, se calcula que el uso nocivo del alcohol causa cada año 2,5 millones de muertes y una proporción considerable de ellas corresponde a personas jóvenes. Las consecuencias del consumo problemático de alcohol en los adolescentes están asociadas a daño cerebral y déficits neuro-cognitivos, lo que tiene efectos sobre el aprendizaje y desarrollo intelectual.

En América, el alcohol representa el primer factor de riesgo y es responsable por el 5,6% de todos los decesos. Además, unos 320.000 jóvenes de entre 15 y 29 años de edad mueren en la región por causas relacionadas con el consumo de alcohol.

El consumo nocivo de alcohol aumenta también la carga de morbilidad relacionada con múltiples enfermedades, tales como la tuberculosis, la infección por VIH/SIDA y el cáncer, y está relacionado con muchos problemas graves de índole social y del desarrollo, en particular, la violencia, el descuido y maltrato de menores y el ausentismo laboral.


NOTAS DESTACADAS
La escasez de fármacos obliga a las ONG a movilizarse para salvar a miles de ciudadanos sin tratamiento.
La decisión de la obra social de los empleados públicos provinciales y municipales (Iapos) de dar de baja de su plantilla de prestadores a 30 médicos que cobraban plus, ya tiene su capítulo en la Legislatura santafesina.
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
Se trata de la campaña de Invierno denominada “Que el frío no te distraiga” llevada a cabo por el ministerio de Salud de la Provincia y la municipalidad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
Conferencia de prensa
La Presidenta de Chile se refirió al fallo del Tribunal Constitucional que rechazó requerimientos de inconstitucionalidad presentados respecto del proyecto de Ley que Despenaliza Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales.
proteinas-2
Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), liderados por Ferran Azorín, han descubierto por qué la proteína histona 1 es un protector principal de la estabilidad del genoma y una proteína vital para el organismo.
reconstruccion neurona
El examen de este circuito, que ha sido publicado en la revista ‘Nature’, puede ser “fundamental” para orientar futuras investigaciones sobre cómo el cerebro aprende cosas nuevas y las almacena como recuerdos.
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
DESTACADOS DE HOY