Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“El aumento de las cesáreas es una problemática socio sanitario”

Lunes 9 Noviembre, 2015 en  Actualidad

Así lo expresó el presidente del COSSPRA, Antonio La Scaleia, en la Jornada “Cesáreas en aumento, un problema de salud pública”, organizada por el ministerio de Salud de la Nación.

aumento-cesareas-1

El presidente del COSSPRA, Antonio La Scaleia, expuso sobre esta problemática junto a la subsecretaria de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia de la cartera de Salud, Sabrina Balaña De Caro; la Directora Nacional de Maternidad de Infancia, Ana Speranza; y la representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham

En la Jornada “Cesáreas en aumento, un problema de salud pública”, organizada por el ministerio de Salud de la Nación, funcionarios y profesionales de todo el país advirtieron sobre el alarmante incremento de estas prácticas en la región, donde apenas 6 de cada 10 partos son naturales. El encuentro se realizó en la sede de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

“Este tema no lo podemos analizar sólo en el ámbito de la medicina, sino desde lo socio sanitario. Esta problemática significa pensar en la cultura, en lo que ya se ha instalado como normal”, analizó el presidente de IOMA y del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), Antonio La Scaleia, durante la apertura de la jornada. También expusieron la subsecretaria de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia de la cartera de Salud, Sabrina Balaña De Caro; la Directora Nacional de Maternidad de Infancia, Ana Speranza; y la representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham.

La Scaleia explicó que hasta 2010 “las obras sociales provinciales (OSP) sólo éramos entendidas dadoras de servicios, pero desde entonces lo estamos revirtiendo tomando como eje a las políticas públicas”. En este punto detalló información relevada en 13 provincias que representan al 70% de las OSP, con una tasa promedio que ronda el 75% de cesáreas en 54 mil partos analizados.
Como titular de IOMA, La Scaleia explicó que entre 2012 y 2014 se registraron 17.085 nacimientos cargados en el SIP gestión, “de los que se pudo obtener datos precisos del sector privado para aplicar a las políticas públicas”.

“Hicimos encuestas cualitativas y cuantitativas para escuchar a la mujer embarazada y al profesional en 5 regiones, de las que se concluyó que el 75% de las mujeres quería tener un parto natural, aunque la mayoría sólo conocía los beneficios de la cesárea”, indicó La Scaleia. Y agregó que por el lado de los profesionales “todos coincidieron en reconocer el crecimiento de la tasa de estas prácticas y en creer que la tendencia es irreversible”.

Birmingham, en tanto, advirtió que “ya sabemos que una cesárea puede salvar una vida, pero si es innecesaria puede poner en riesgo a una mujer y a su bebé, además de consumir recursos del sistema de salud”.

La Scaleia aseguró que las tasas de cesáreas “siguen creciendo, sobre todo en los países de ingreso medio y alto, mientras que la comunidad científica internacional considera que la ideal debe oscilar entre el 10 y el 15%”, ya que en torno a esos índices “disminuye el número de defunciones maternas y de recién nacidos”.

De acuerdo con el Segundo Informe Nacional de Relevamiento Epidemiológico SIP-Gestión, la tasa de cesáreas se ubica en un promedio del 30,6% de los partos registrados en el país entre 2010 y 2013.
La subsecretaria nacional de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia, Sabrina Balaña De Caro, aseguró que es necesario llevar adelante “prácticas que respeten a la mujer, a su cuerpo y sean lo menos invasivas posible”.

“Tenemos las herramientas, los recursos y formamos parte de un Estado que está presente, con políticas que cuidan y se preocupan por la salud de la mujer y los niños, con esta ley y reglamentación que tenemos que llevar adelante para dejar de recibir denuncias de violencia obstétrica, que implica una violencia sobre el cuerpo de esa mujer”, señaló la funcionaria. Refería así a la recientemente reglamentada Ley de parto respetado, que garantiza una serie de derechos para las mujeres y prioriza el parto natural por sobre la cesárea.

Balaña De Caro propuso además profundizar “el trabajo con seis obras sociales provinciales, con IOMA a la cabeza, utilizando el mismo sistema de información perinatal para tener estrategias de intervención más potentes y eficaces”.

“Toda mujer tiene derecho a un embarazo planificado y a un parto seguro y respetado. Y todo niño tiene el derecho de nacer en el nivel de complejidad que le corresponde según su riesgo”, sostuvo la directora nacional de Maternidad e Infancia, Ana Speranza.

La cesárea podría ser necesaria cuando el parto vaginal entrañe un riesgo a la madre o el bebé, por ejemplo debido a trabajo de parto prolongado, sufrimiento fetal, o porque el bebé está presentándose en una posición anormal.

En las últimas tres décadas, a medida que se reúne más evidencia sobre los riesgos y beneficios de las cesáreas y se producen mejoras significativas en la atención obstétrica clínica y las metodologías para evaluar la evidencia y formular recomendaciones, los profesionales de la salud se manifiestan a favor de revisar la tasa del 10% propuesta en 1985.

Una reciente declaración de la OMS recalca la importancia de enfocarse en las necesidades de cada paciente y desalienta centrar la atención en intentar alcanzar una tasa determinada de cesáreas. Por eso propone la adopción de la clasificación de Robson como un sistema de clasificación de cesáreas internacionalmente aplicable. En la jornada del miércoles expuso al respecto la doctora Ana Pilar Beltrán, del Departamento de Salud Reproductiva de la OMS.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY