Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“El aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles constituye un desafío enorme”

Jueves 28 Abril, 2011 en  Actualidad y Exterior y Prevención

La Directora General de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, presentó un informe para abordar el desafío de las enfermedades no transmisibles. En 2008, 36,1 millones de personas murieron a causa de enfermedades del corazón o derrames cerebrales.

(OMS) Las enfermedades no transmisibles son la principal causa de muerte hoy, y van en aumento, el primer informe de la OMS sobre la situación mundial de las enfermedades no transmisibles (ENT) lanzó hoy confirma. En 2008, 36,1 millones de personas murieron a causa de condiciones tales como enfermedades del corazón, derrames cerebrales, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer y diabetes. Casi el 80% de estas muertes ocurrieron en países de ingresos bajos y medios.

“El aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles constituye un desafío enorme”, dice la Directora General, Dra. Margaret Chan, quien presentó el informe durante el Foro Mundial de la OMS en abordar el desafío de las enfermedades no transmisibles, que se celebra hoy en Moscú, Federación de Rusia. “Para algunos países, no es exagerado para describir la situación como un desastre inminente;. Un desastre para la salud, para la sociedad, y sobre todo para las economías nacionales”

La Dra. Chan añade: “Las enfermedades crónicas no transmisibles dar un golpe de dos de perforación para el desarrollo Causan miles de millones de dólares en pérdidas de ingreso nacional, y empujan a millones de personas por debajo del umbral de la pobreza, cada año..”

Millones de muertes se pueden prevenir

Pero millones de muertes pueden ser prevenidas por una mayor aplicación de las medidas que existen en la actualidad. Estos incluyen políticas que promueven la acción de gobierno a escala comunitaria contra las enfermedades no transmisibles: controles más estrictos contra el tabaco y la promoción de una dieta más sana, actividad física y reducir el uso nocivo del alcohol, junto con la mejora del acceso de las personas a la atención de salud esenciales.

El informe de la situación mundial de las enfermedades no transmisibles proporciona evidencia mundial, regional y nacional, estadísticas específicas, y las experiencias necesarias para poner en marcha una respuesta más contundente a la creciente amenaza planteada por las enfermedades crónicas no transmisibles. Proporciona una línea de base para trazar las futuras tendencias de las ENT y las respuestas de los países, incluso en términos de sus impactos socioeconómicos. El informe ofrece consejos y recomendaciones para todos los países y presta especial atención a las condiciones en los países de ingresos bajos y medianos que son los más afectados por las enfermedades no transmisibles.

Las enfermedades cardiovasculares representan la mayoría de las muertes de las ENT, o 17 millones de personas al año, seguidas del cáncer (7,6 millones), las enfermedades respiratorias (4,2 millones), y la diabetes (1,3 millones). Estos cuatro grupos de enfermedades representan aproximadamente el 80% de las muertes de las ENT, y comparten cuatro factores de riesgo comunes:

-el consumo de tabaco
-la inactividad física
-el uso nocivo del alcohol y
-Las dietas pobres.

“Alrededor del 30% de personas que mueren por enfermedades no transmisibles en los países de ingresos bajos y medios son menores de 60 años y están en su período más productivo de su vida. Estas muertes prematuras son tanto más trágicas, ya que se pueden prevenir”, dice el Dr. Ala Alwan, Subdirector General de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental. “Esta es una gran pérdida, no sólo a nivel individual, sino que también afectan profundamente a la familia y la fuerza laboral de un país. Para los millones que luchan con la pobreza, se da un círculo vicioso. La pobreza contribuye a las enfermedades no transmisibles y las enfermedades no transmisibles contribuyen a la pobreza. A menos que la epidemia de las ENT se enfrenta agresivamente, el objetivo global de reducción de la pobreza será difícil de lograr. ”

Las enfermedades no transmisibles mataron a 63% de las personas que murieron en el mundo en 2008. Esto equivale a 36 millones y casi el 80% de estas muertes ENT – equivalente a 29 millones de personas – se produjeron en países de ingresos bajos y medios, para disipar el mito de que estas condiciones son principalmente un problema de las sociedades opulentas. No se toman medidas, la epidemia de enfermedades no transmisibles se proyecta para matar a 52 millones de personas al año en 2030.

País por país, las estimaciones de las enfermedades no transmisibles
El informe de la OMS proporciona estimaciones país por país de la epidemia de enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo, los desafíos que el bloqueo de muchos países de tomar medidas eficaces, y las medidas que pueden salvar millones de vidas y reducir los crecientes costos de atención de la salud.

Tales medidas incluyen la aplicación de la Convención Marco de la OMS sobre el Control del Tabaco, como el aumento de los impuestos sobre el tabaco, la prohibición de la publicidad del tabaco y legislar para controlar el tabaquismo en lugares públicos. Otras medidas incluyen la reducción de los niveles de sal en los alimentos, parando la comercialización inadecuada de alimentos poco saludables y bebidas no alcohólicas dirigida a niños, y los controles sobre el uso nocivo de alcohol.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
bacteria-intestinal-300x200
Investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática de EMBL y del Instituto Wellcome Sanger, ambos en Reino Unido, identificaron casi 2000 especies de bacterias que viven en el intestino humano.
Frente_Hospital
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No solo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos.
chile-2
El Ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió durante esta jornada a las cifras de nuevos casos de VIH confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP) durante el 2018, las cuales durante el año 2018 aumentaron un 19%.
conicet-1
El proyecto dirigido por una investigadora del CONICET se enfoca en la eliminación del manganeso y fue publicado recientemente en la revista Frontiers in Microbiology.
DESTACADOS DE HOY