Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El aumento del consumo de laboratorio

Martes 11 Julio, 2017 en  Actualidad

Un informe de FABA advierte que "se torna necesario realizar ajustes, marco en el cual ya resulta muy claro que también el Gobierno debe tomar resoluciones como por ejemplo, inyectar financiamiento para mantener la accesibilidad de la población a la salud".

laboratorio2

(FABA Informa) Las tasas de uso bioquímicas, por varias razones concluyentes, vienen experimentando en los últimos tiempos, un crecimiento continuo y que pone en jaque la financiación de los sistemas contractuales con distintos financiadores, especialmente aquellos que son capitados.

Esta cuestión, como se ha dicho en numerosas ocasiones desde estas mismas páginas, conspira gravemente contra la remuneración profesional, particularmente en el caso del convenio con el Instituto de Obra Médico Asistencial, en cuyo marco se incrementó en el convenio a lo largo de muchos años y especialemente en las prácticas de mayor complejidad, lo que representó una caída en el ingreso real del profesional del laboratorio a pesar de un exiguo reconcimiento en los últimos meses

También el mismo problema se plantea en los sistemas de pagos por prestación sin posibilidad de auditar por parte de las Obras Sociales, y que en el momento de solicitar el ajuste arancelario argumentan no tener las herramnietas necesarias para controlar la prestación, y se niegan a concederle lo que consideramos justo. Ante este nuevo escenario distintos sistemas financiadores han solicitado a nuestra insititución la auditoría de FABA, solicitud que se ha comenzado debatir internamente.

De un rápido análisis se infiere que el excesivo incremento de las tasas de uso bioquímico se deben a distintos factores. Uno de ellos es la denominada “medicina defensiva”, es decir, la actitud de los médicos que con el objeto de ponerse a salvo de la llamada “industria del juicio” (denuncias por mala praxis) piden análisis clínicos a raudales.

Otro aspecto es la mayor información médica que en estos tiempos tiene un número creciente de pacientes que solicitan a su médico la realización de ciertas determinaciones de laboratorio.
En un plano más general, también hay que hablar del encarecimiento constante de la medicina de alta complejidad, con nueva y costosa aparatología, que en algunos ámbitos se conoce como “inflación médica”, aspecto que encarece el sistema sanitario, especialmente el privado. Tampoco hay que dejar de mencionar la “porción de la torta” correspondiente a los laboratorios de productos medicinales, a cuyo avance en los precios, a través de distintas modalidades, pareciera que nadie pudiera frenar.

La situación en su conjunto lleva a que muchas obras sociales, cuando los bioquímicos reclamamos ajustes por tasas de uso, se nieguen a realizar los ajustes en la medida esperada, ya que el volumen de los ingresos flaquea progresivamente.

Así las cosas, tal como la FABA lo viene advirtiendo desde hace años, el sistema comienza a hacer agua y se torna necesario realizar ajustes, marco en el cual ya resulta muy claro que también el Gobierno debe tomar resoluciones como por ejemplo, inyectar financiamiento para mantener la accesibilidad de la población a la salud.

Con IOMA

Para los bioquímicos, como se dijo, resulta particularmente grave que la tasa de uso sea excesiva en los casos de los convenios capitados, especialmente con el IOMA que numéricamente es el más importante.
A mediados de octubre el Instituto convocó a la Federación Bioquímica a un encuentro conjunto con la totalidad de las entidades médicas de la Provincia con las que mantiene convenios prestacionales, para plantear la necesidad de buscar en forma conjunta entre todas las partes la instrumentación de un sistema de protocolización de las órdenes de análisis clínicos, posición que FABA, desde luego, apoya.

Con PAMI

Otro claro ejemplo de los graves prejuicios que ocasiona al bioquímico bonaerense una tasa de uso excesiva en convenios capitados es lo que ocurre con el PAMI.
La obra social de los jubilados, como se sabe, reconoce un valor capitario determinado en función de cierta tasa de uso, y cuando se brindan prestaciones por sobre la tasa de uso acordada, se pagan las determinaciones mediante las conocidas tasas de incentivo.

Si este sistema funcionara adecuadamente no habría mayores problemas, pero el PAMI debe las tasas de incentivo del año pasado (ver Contratapa), con lo cual la retribución profesional queda completamente desnaturalizada no sólo por el volumen de la deuda acumulado en tanto tiempo, sino además, y tal vez más gravemente, por la inflación.


NOTAS DESTACADAS
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer comienza con sus tradicionales campañas de prevención. Será posible solicitar turnos en la sede local o en los dispensarios vecinales para realiza la prueba de controla contra el cáncer de cuello de útero.
El ministro de Salud de la Nación y su par provincial inauguraron un espacio remodelado para asesoría integral en salud sexual de adolescentes en la escuela La Reducción y un centro de salud en la localidad de Lules, a 20 kilómetros de la capital tucumana.
NOTAS PUBLICADAS
tuberculosis
El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento.
cirugia1
Su incidencia ronda los 11 casos cada 10.000 habitantes y es ligeramente más común en varones que en mujeres. La mayor incidencia de apendicitis se da entre los 10 y los 14 años de vida.
4
Instructores del SAME Provincia capacitaron en Monte a unas 50 personas que formarán parte de los equipos técnicos del servicio en ese distrito.
superintendencia
S llevará a cabo el martes 15 de Mayo del corriente año, a las 11.00 hs, en el Salón Auditorio de la Unión Obrera Metalúrgica, sito en Hipólito Yrigoyen 4265, PB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
DESTACADOS DE HOY