Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El aumento del consumo de laboratorio

Martes 11 Julio, 2017 en  Actualidad

Un informe de FABA advierte que "se torna necesario realizar ajustes, marco en el cual ya resulta muy claro que también el Gobierno debe tomar resoluciones como por ejemplo, inyectar financiamiento para mantener la accesibilidad de la población a la salud".

laboratorio2

(FABA Informa) Las tasas de uso bioquímicas, por varias razones concluyentes, vienen experimentando en los últimos tiempos, un crecimiento continuo y que pone en jaque la financiación de los sistemas contractuales con distintos financiadores, especialmente aquellos que son capitados.

Esta cuestión, como se ha dicho en numerosas ocasiones desde estas mismas páginas, conspira gravemente contra la remuneración profesional, particularmente en el caso del convenio con el Instituto de Obra Médico Asistencial, en cuyo marco se incrementó en el convenio a lo largo de muchos años y especialemente en las prácticas de mayor complejidad, lo que representó una caída en el ingreso real del profesional del laboratorio a pesar de un exiguo reconcimiento en los últimos meses

También el mismo problema se plantea en los sistemas de pagos por prestación sin posibilidad de auditar por parte de las Obras Sociales, y que en el momento de solicitar el ajuste arancelario argumentan no tener las herramnietas necesarias para controlar la prestación, y se niegan a concederle lo que consideramos justo. Ante este nuevo escenario distintos sistemas financiadores han solicitado a nuestra insititución la auditoría de FABA, solicitud que se ha comenzado debatir internamente.

De un rápido análisis se infiere que el excesivo incremento de las tasas de uso bioquímico se deben a distintos factores. Uno de ellos es la denominada “medicina defensiva”, es decir, la actitud de los médicos que con el objeto de ponerse a salvo de la llamada “industria del juicio” (denuncias por mala praxis) piden análisis clínicos a raudales.

Otro aspecto es la mayor información médica que en estos tiempos tiene un número creciente de pacientes que solicitan a su médico la realización de ciertas determinaciones de laboratorio.
En un plano más general, también hay que hablar del encarecimiento constante de la medicina de alta complejidad, con nueva y costosa aparatología, que en algunos ámbitos se conoce como “inflación médica”, aspecto que encarece el sistema sanitario, especialmente el privado. Tampoco hay que dejar de mencionar la “porción de la torta” correspondiente a los laboratorios de productos medicinales, a cuyo avance en los precios, a través de distintas modalidades, pareciera que nadie pudiera frenar.

La situación en su conjunto lleva a que muchas obras sociales, cuando los bioquímicos reclamamos ajustes por tasas de uso, se nieguen a realizar los ajustes en la medida esperada, ya que el volumen de los ingresos flaquea progresivamente.

Así las cosas, tal como la FABA lo viene advirtiendo desde hace años, el sistema comienza a hacer agua y se torna necesario realizar ajustes, marco en el cual ya resulta muy claro que también el Gobierno debe tomar resoluciones como por ejemplo, inyectar financiamiento para mantener la accesibilidad de la población a la salud.

Con IOMA

Para los bioquímicos, como se dijo, resulta particularmente grave que la tasa de uso sea excesiva en los casos de los convenios capitados, especialmente con el IOMA que numéricamente es el más importante.
A mediados de octubre el Instituto convocó a la Federación Bioquímica a un encuentro conjunto con la totalidad de las entidades médicas de la Provincia con las que mantiene convenios prestacionales, para plantear la necesidad de buscar en forma conjunta entre todas las partes la instrumentación de un sistema de protocolización de las órdenes de análisis clínicos, posición que FABA, desde luego, apoya.

Con PAMI

Otro claro ejemplo de los graves prejuicios que ocasiona al bioquímico bonaerense una tasa de uso excesiva en convenios capitados es lo que ocurre con el PAMI.
La obra social de los jubilados, como se sabe, reconoce un valor capitario determinado en función de cierta tasa de uso, y cuando se brindan prestaciones por sobre la tasa de uso acordada, se pagan las determinaciones mediante las conocidas tasas de incentivo.

Si este sistema funcionara adecuadamente no habría mayores problemas, pero el PAMI debe las tasas de incentivo del año pasado (ver Contratapa), con lo cual la retribución profesional queda completamente desnaturalizada no sólo por el volumen de la deuda acumulado en tanto tiempo, sino además, y tal vez más gravemente, por la inflación.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia de la prevención.
El objetivo final es que esté disponible en centros de salud, en particular, para pacientes de hospitales públicos.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY