Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El aumento del consumo de laboratorio

Martes 11 Julio, 2017 en  Actualidad

Un informe de FABA advierte que "se torna necesario realizar ajustes, marco en el cual ya resulta muy claro que también el Gobierno debe tomar resoluciones como por ejemplo, inyectar financiamiento para mantener la accesibilidad de la población a la salud".

laboratorio2

(FABA Informa) Las tasas de uso bioquímicas, por varias razones concluyentes, vienen experimentando en los últimos tiempos, un crecimiento continuo y que pone en jaque la financiación de los sistemas contractuales con distintos financiadores, especialmente aquellos que son capitados.

Esta cuestión, como se ha dicho en numerosas ocasiones desde estas mismas páginas, conspira gravemente contra la remuneración profesional, particularmente en el caso del convenio con el Instituto de Obra Médico Asistencial, en cuyo marco se incrementó en el convenio a lo largo de muchos años y especialemente en las prácticas de mayor complejidad, lo que representó una caída en el ingreso real del profesional del laboratorio a pesar de un exiguo reconcimiento en los últimos meses

También el mismo problema se plantea en los sistemas de pagos por prestación sin posibilidad de auditar por parte de las Obras Sociales, y que en el momento de solicitar el ajuste arancelario argumentan no tener las herramnietas necesarias para controlar la prestación, y se niegan a concederle lo que consideramos justo. Ante este nuevo escenario distintos sistemas financiadores han solicitado a nuestra insititución la auditoría de FABA, solicitud que se ha comenzado debatir internamente.

De un rápido análisis se infiere que el excesivo incremento de las tasas de uso bioquímico se deben a distintos factores. Uno de ellos es la denominada “medicina defensiva”, es decir, la actitud de los médicos que con el objeto de ponerse a salvo de la llamada “industria del juicio” (denuncias por mala praxis) piden análisis clínicos a raudales.

Otro aspecto es la mayor información médica que en estos tiempos tiene un número creciente de pacientes que solicitan a su médico la realización de ciertas determinaciones de laboratorio.
En un plano más general, también hay que hablar del encarecimiento constante de la medicina de alta complejidad, con nueva y costosa aparatología, que en algunos ámbitos se conoce como “inflación médica”, aspecto que encarece el sistema sanitario, especialmente el privado. Tampoco hay que dejar de mencionar la “porción de la torta” correspondiente a los laboratorios de productos medicinales, a cuyo avance en los precios, a través de distintas modalidades, pareciera que nadie pudiera frenar.

La situación en su conjunto lleva a que muchas obras sociales, cuando los bioquímicos reclamamos ajustes por tasas de uso, se nieguen a realizar los ajustes en la medida esperada, ya que el volumen de los ingresos flaquea progresivamente.

Así las cosas, tal como la FABA lo viene advirtiendo desde hace años, el sistema comienza a hacer agua y se torna necesario realizar ajustes, marco en el cual ya resulta muy claro que también el Gobierno debe tomar resoluciones como por ejemplo, inyectar financiamiento para mantener la accesibilidad de la población a la salud.

Con IOMA

Para los bioquímicos, como se dijo, resulta particularmente grave que la tasa de uso sea excesiva en los casos de los convenios capitados, especialmente con el IOMA que numéricamente es el más importante.
A mediados de octubre el Instituto convocó a la Federación Bioquímica a un encuentro conjunto con la totalidad de las entidades médicas de la Provincia con las que mantiene convenios prestacionales, para plantear la necesidad de buscar en forma conjunta entre todas las partes la instrumentación de un sistema de protocolización de las órdenes de análisis clínicos, posición que FABA, desde luego, apoya.

Con PAMI

Otro claro ejemplo de los graves prejuicios que ocasiona al bioquímico bonaerense una tasa de uso excesiva en convenios capitados es lo que ocurre con el PAMI.
La obra social de los jubilados, como se sabe, reconoce un valor capitario determinado en función de cierta tasa de uso, y cuando se brindan prestaciones por sobre la tasa de uso acordada, se pagan las determinaciones mediante las conocidas tasas de incentivo.

Si este sistema funcionara adecuadamente no habría mayores problemas, pero el PAMI debe las tasas de incentivo del año pasado (ver Contratapa), con lo cual la retribución profesional queda completamente desnaturalizada no sólo por el volumen de la deuda acumulado en tanto tiempo, sino además, y tal vez más gravemente, por la inflación.


NOTAS DESTACADAS
Más de 18.000 argentinos se registraron ayer como donantes de órganos durante la jornada electoral, lo que representa cerca de un 125% más que en las últimas PASO.
En una reunión que tuvo lugar a comienzos de octubre en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud puso en funciones al Grupo Técnico Nro. 6 (GT6) del Programa de Control de la Enfermedad del Chagas.
Se estima que en Argentina, fallecen unas 5600 mujeres al año por causas relacionadas al cáncer de mama, siendo esta, la principal causa de muerte por cáncer entre mujeres.
La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
Un grupo de investigadores del Conicet, que desarrolla sus actividades en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, probará un nuevo protocolo clínico contra el cáncer de páncreas.
Este año, la Sociedad Argentina de Cardiología celebra su aniversario número 80. Un historia de grandes logros, importantes luchas e importantes avances.
NOTAS PUBLICADAS
Uruguay ENT
“La humanidad está viviendo una pandemia como nunca antes había conocido” afirmó Vázquez, en el marco de la ceremonia de cierre de la Conferencia Mundial de enfermedades no transmisibles.
reunion-oms
El encuentro, considerado uno de los eventos sanitarios internacionales más importantes, fue presidido por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y la directora regional de la OPS, Carissa Etienne.
bannerosim
Desde el año 2012, OSIM ha abordado el tema de la violencia contra las mujeres, enfocando las acciones en la sensibilización y concientización de la problemática, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud en esta materia.
corazon
El dispositivo translúcido reproduce la estructura y función de un corazón real. Los sensores integrados permiten reunir mayor información de manera más rápida mientras los tejidos se desarrollan, para estudiar los efectos de las enfermedades y las toxinas en el corazón al paso del(...)
DESTACADOS DE HOY