Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Banco de Drogas Especiales alcanzará este año a 5.000 pacientes

Viernes 9 Septiembre, 2022 en  Salud Pública

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó una recorrida por las instalaciones de la planta de operaciones logísticas para productos farmacéuticos de Andreani.

Vizzotti en el Banco de Drogas

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó una recorrida por las instalaciones de la planta de operaciones logísticas para productos farmacéuticos de Andreani donde se reciben y distribuyen los insumos del Banco de Drogas Especiales que se envían a las 24 jurisdicciones para favorecer el acceso a medicamentos oncológicos a parte de la población de pacientes con cobertura pública exclusiva.

Con una inversión de 1.700 millones de pesos, el programa entregará durante 2022 medicación para más de 23 mil tratamientos para la asistencia de 5.000 pacientes.

Tras recibir un reporte acerca del circuito de logística implementado conjuntamente entre la cartera sanitaria y el operador logístico desde agosto de 2021, que incluye recepción, almacenamiento, preparación de pedidos y traslado de productos a 26 filiales en las 24 jurisdicciones, la ministra destacó la eficacia del trabajo articulado y puso foco en la importancia de “contar con este stock de medicamentos oncológicos y con los niveles de adjudicación de Remediar”.

La estrategia del Banco de Drogas Espaciales actúa de manera complementaria a la cobertura jurisdiccional con la estricta finalidad de equiparar los estándares de asistencia sanitaria y así lograr mayor equidad en el acceso de medicamentos oncológicos en todo el territorio nacional.

Así, la estrategia se implementa de acuerdo al Listado de Medicamentos Oncológicos Complementarios definido por resolución ministerial, con adecuación a las compras a la disponibilidad de cada medicamento y al cumplimiento de los requisitos estipulados.

En este marco, durante la visita se detalló que partir del mes de julio ingresarán los medicamentos adquiridos producto de la Licitación Pública Internacional para 101 medicamentos, con lo que se recuperará el stock de drogas del Banco de Drogas Especiales y se garantizará el mismo por 18 meses.

Además, se informó que se encuentran en curso los procesos de compra por exclusividad (medicamentos que en su grupo terapéutico no cuentan con sustitutos convenientes y de los que existe un solo registro en Argentina): cetuximab, enzalutamida, nivolumab, panitumumab, pertuzumab, trastuzumab, tretinoina, nilotinib, inmunoglobulina anti-linfocitaria, asparaginasa pegilada, rasburicasa y octreotida.

De la visita participaron también la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat; el director nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitarias, Emiliano Melero; el coordinador del Banco de Drogas Especiales, Nicolás Chiarante; y el coordinador de Logística de la Secretaría de Acceso a la Salud, Juan Pablo Saulle.

Las autoridades recorrieron las instalaciones donde se almacena y gestiona la operación del Plan Nacional de Vacunación (DiCEI), Programa Materno Infantil; Dirección de VIH; Programa COVID; Programa Zoonosis y Programa de Banco de Drogas Especiales, y visitaron la nueva cámara de frío modelo destinada al almacenamiento de productos farmacéuticos de 2 A 8°C, que tendrá una capacidad total de 2.500 posiciones y será la encargada de almacenar 55 millones de vacunas.

Por parte de la empresa, estuvieron presentes el vicepresidente, Jorge López; el director comercial segmento Salud, Lucas Capuano; el gerente comercial segmento Salud, David Iglesias; y el gerente de Desarrollo de Negocios, Santiago Zumárraga.


NOTAS DESTACADAS
"Un factor muy importante es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
En el marco del próximo Día Mundial de la Dermatitis Atópica (DA) – que se conmemora hoy 14 de septiembre – las artistas Ani Santangelo, Fio Silva y Julia Alonso, intervinieron diferentes murales de la Ciudad de Buenos Aires.
Está diseñado para reflejar acuerdos operativos y de gobernanza inclusivos y efectivos con altos estándares de transparencia y rendición de cuentas. Es organizado por el Banco Mundial con liderazgo técnico de la OMS.
La Comisión Europea ha propuesto medidas concretas para evitar un aumento repentino de casos de COVID-19 en la próxima temporada de otoño e invierno.
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido informó que una persona que había estado recientemente en África occidental había contraído una variante genéticamente distinta del virus que provocó el actual brote en el Reino Unido.
NOTAS PUBLICADAS
medicamentos
El Ministerio de Salud Pública del país busca avanzar en la mejora de la calidad de vida de los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud.
federacionpsicologos
Durante el encuentro se acordó armar una mesa de trabajo y diálogo para avanzar en la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental y analizar la creación de especialidades en psicología.
fibrilacion auricular
Sólo 2 de cada 10 latinoamericanos conocen sobre dicha enfermedad. El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón.
CAPS VILLA CLUB1
“Hoy se inaugura una obra pero también se inaugura un proceso: a partir de hoy el barrio cambió porque va a tener un equipo de salud con ustedes que los va a acompañar”, dijo el ministro de Salud de Buenos Aires.
DESTACADOS DE HOY