Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Banco de Leche Materna del Hospital San Martin celebró su 10° aniversario

Lunes 22 Mayo, 2017 en  Salud Pública

El Banco de Leche Materna del hospital de La Plata, pionero en el país, realizó la “VI Jornada Provincial de Promoción de Donación de Leche Materna”, en el marco de su 10º aniversario y en la víspera del Día Mundial de la Donación de Leche Humana que se celebró el 19 de mayo.

58331

El Banco de Leche Materna del hospital San Martín de La Plata, pionero en el país, realizó la “VI Jornada Provincial de Promoción de Donación de Leche Materna”, en el marco de su 10º aniversario y en la víspera del Día Mundial de la Donación de Leche Humana que se celebra hoy, 19 de mayo.

De la actividad participaron más de 100 trabajadores de la salud, entre enfermeros y médicos de distintas especialidades, las autoridades del hospital y 15 mujeres donantes, que recibieron un reconocimiento por su labor solidaria.

En la jornada, la referente en Lactancia Materna de la dirección provincial de Maternidad e Infancia, Patricia Barrios Skrok, disertó sobre “Actualizaciones en temas de Lactancia” y, a partir de allí, se trataron temáticas referidas a la “Organización, derivaciones, motivos de consulta y resolución de problemas en las instituciones de Salud”, “Situación alimentaria de las madres externadas en período de lactancia con niños internados” y “Trabajo en el Lactario, recolección de leche domiciliaria, pasteurización y fraccionamiento”.

A su turno, la referente del Banco de Leche, Ana Tabuenca, trazó un balance del trabajo realizado en estos años que, desde su puesta en funcionamiento en 2007 al día de hoy, permitió que 3.928 recién nacidos, en su mayoría prematuros, sean alimentados gracias a la donación de 6.766 litros de leche materna de 3.570 mujeres.

“El Banco opera con un doble objetivo: por un lado, se ocupa de la extracción de leche de las mamás que tuvieron hijos prematuros o bajo peso para sus propios bebés y, por el otro, se les propone a las mujeres con excedente de leche la donación para otros bebés en riesgo”, explicó Gustavo Sager, quien  fundó y coordinó el banco hasta 2015. A partir de ese momento se hizo cargo la especialista Ana Tabuenca, quien trabajó junto a Sager desde los primeros instantes de ese espacio.

El servicio cuenta también con otros centros de recolección, ubicados en centros de salud de Adrogué, Lomas de Zamora, Chivilcoy, Bolivar y el sanatorio Ipensa en La Plata. Además se recibe leche de Daireaux, Chascomús, Coronel Suárez y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


NOTAS DESTACADAS
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
PAMI acuerdo centro de jubilados 1
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y PAMI firmaron un convenio de cooperación para regularizar la situación jurídica de los centros de jubilados y pensionados a través de la Inspección General de Justicia.
cientificos
El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma es un tipo de cáncer de hígado que se encuentra en el segundo puesto entre los más letales. Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario lograron disminuir la velocidad de movimiento de las células tumorales.
DESTACADOS DE HOY