Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Banco de Leche Materna del Hospital San Martin celebró su 10° aniversario

Lunes 22 Mayo, 2017 en  Salud Pública

El Banco de Leche Materna del hospital de La Plata, pionero en el país, realizó la “VI Jornada Provincial de Promoción de Donación de Leche Materna”, en el marco de su 10º aniversario y en la víspera del Día Mundial de la Donación de Leche Humana que se celebró el 19 de mayo.

58331

El Banco de Leche Materna del hospital San Martín de La Plata, pionero en el país, realizó la “VI Jornada Provincial de Promoción de Donación de Leche Materna”, en el marco de su 10º aniversario y en la víspera del Día Mundial de la Donación de Leche Humana que se celebra hoy, 19 de mayo.

De la actividad participaron más de 100 trabajadores de la salud, entre enfermeros y médicos de distintas especialidades, las autoridades del hospital y 15 mujeres donantes, que recibieron un reconocimiento por su labor solidaria.

En la jornada, la referente en Lactancia Materna de la dirección provincial de Maternidad e Infancia, Patricia Barrios Skrok, disertó sobre “Actualizaciones en temas de Lactancia” y, a partir de allí, se trataron temáticas referidas a la “Organización, derivaciones, motivos de consulta y resolución de problemas en las instituciones de Salud”, “Situación alimentaria de las madres externadas en período de lactancia con niños internados” y “Trabajo en el Lactario, recolección de leche domiciliaria, pasteurización y fraccionamiento”.

A su turno, la referente del Banco de Leche, Ana Tabuenca, trazó un balance del trabajo realizado en estos años que, desde su puesta en funcionamiento en 2007 al día de hoy, permitió que 3.928 recién nacidos, en su mayoría prematuros, sean alimentados gracias a la donación de 6.766 litros de leche materna de 3.570 mujeres.

“El Banco opera con un doble objetivo: por un lado, se ocupa de la extracción de leche de las mamás que tuvieron hijos prematuros o bajo peso para sus propios bebés y, por el otro, se les propone a las mujeres con excedente de leche la donación para otros bebés en riesgo”, explicó Gustavo Sager, quien  fundó y coordinó el banco hasta 2015. A partir de ese momento se hizo cargo la especialista Ana Tabuenca, quien trabajó junto a Sager desde los primeros instantes de ese espacio.

El servicio cuenta también con otros centros de recolección, ubicados en centros de salud de Adrogué, Lomas de Zamora, Chivilcoy, Bolivar y el sanatorio Ipensa en La Plata. Además se recibe leche de Daireaux, Chascomús, Coronel Suárez y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY