Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El Banco de Leche Materna del Hospital San Martin celebró su 10° aniversario

Lunes 22 Mayo, 2017 en  Salud Pública

El Banco de Leche Materna del hospital de La Plata, pionero en el país, realizó la “VI Jornada Provincial de Promoción de Donación de Leche Materna”, en el marco de su 10º aniversario y en la víspera del Día Mundial de la Donación de Leche Humana que se celebró el 19 de mayo.

58331

El Banco de Leche Materna del hospital San Martín de La Plata, pionero en el país, realizó la “VI Jornada Provincial de Promoción de Donación de Leche Materna”, en el marco de su 10º aniversario y en la víspera del Día Mundial de la Donación de Leche Humana que se celebra hoy, 19 de mayo.

De la actividad participaron más de 100 trabajadores de la salud, entre enfermeros y médicos de distintas especialidades, las autoridades del hospital y 15 mujeres donantes, que recibieron un reconocimiento por su labor solidaria.

En la jornada, la referente en Lactancia Materna de la dirección provincial de Maternidad e Infancia, Patricia Barrios Skrok, disertó sobre “Actualizaciones en temas de Lactancia” y, a partir de allí, se trataron temáticas referidas a la “Organización, derivaciones, motivos de consulta y resolución de problemas en las instituciones de Salud”, “Situación alimentaria de las madres externadas en período de lactancia con niños internados” y “Trabajo en el Lactario, recolección de leche domiciliaria, pasteurización y fraccionamiento”.

A su turno, la referente del Banco de Leche, Ana Tabuenca, trazó un balance del trabajo realizado en estos años que, desde su puesta en funcionamiento en 2007 al día de hoy, permitió que 3.928 recién nacidos, en su mayoría prematuros, sean alimentados gracias a la donación de 6.766 litros de leche materna de 3.570 mujeres.

“El Banco opera con un doble objetivo: por un lado, se ocupa de la extracción de leche de las mamás que tuvieron hijos prematuros o bajo peso para sus propios bebés y, por el otro, se les propone a las mujeres con excedente de leche la donación para otros bebés en riesgo”, explicó Gustavo Sager, quien  fundó y coordinó el banco hasta 2015. A partir de ese momento se hizo cargo la especialista Ana Tabuenca, quien trabajó junto a Sager desde los primeros instantes de ese espacio.

El servicio cuenta también con otros centros de recolección, ubicados en centros de salud de Adrogué, Lomas de Zamora, Chivilcoy, Bolivar y el sanatorio Ipensa en La Plata. Además se recibe leche de Daireaux, Chascomús, Coronel Suárez y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY