Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Banco de Sangre del Garrahan informa sobre la donación de granulocitos

Jueves 28 Diciembre, 2017 en  Actualidad

Los granulocitos son células de la sangre que nos protegen de las infecciones, y necesitamos donantes de granulocitos para su transfusión a pacientes específicos, con tratamientos complejos. No es un donación de sangre habitual.

Garrahan

El Banco de Sangre del Hospital Garrahan informa a la comunidad que la donación de granulocitos requiere de características especiales del donante, se realiza por un método de aferesis y demanda la realización de estudios previos y de medicación al donante. La información sobre este tipo de donación es imprescindible a la hora de querer donar para un niño o niña que requiere de este tipo de células.

Los granulocitos son células que están en la sangre y son esenciales en la protección de infecciones, especialmente las producidas por hongos y bacterias. Por ese motivo, deben encontrarse en cantidad suficiente y funcionar correctamente.

Los pacientes del Hospital Garrahan que pueden necesitar una transfusión de granulocitos (por haber disminuido mucho su cantidad) son quienes están en tratamiento con quimioterapia (cáncer y leucemias); candidatos a trasplante de médula ósea; pacientes que recibieron un trasplante de médula ósea; y pacientes con enfermedades con alteración de la función de los granulocitos.

Todos estos pacientes, ante una infección grave, no mejoran con el tratamiento habitual y ahí es necesario realizar la transfusión de granulocitos como alternativa terapéutica.

Por cualquier duda o mayor información sobre donación de granulocitos, tanto de medios de comunicación como de la comunidad, por favor comunicarse con el Banco de Sangre del Hospital Garrahan: (011) 4122-6007, donantesaferesis@garrahan.gov.ar.

 

¿Quiénes pueden donar granulocitos?

La donación de granulocitos es una donación especial. Pueden ser donantes de estas células las personas de entre 21 y 55, que cumplan todos los requisitos necesarios y tengan disponibilidad horaria para concurrir al Banco de Sangre del Hospital Garrahan Hemoterapia para los estudios previos a la donación y para la aplicación de medicamentos que aumentarán la cantidad de granulocitos en su sangre. En principio son 2 veces las que se debe concurrir al Banco de Sangre antes de hacer la donación propiamente dicha.

Las mujeres embarazadas o en período de lactancia no pueden donar granulocitos. Para estar seguros que las donantes en edad gestacional no están embarazadas, se les realizará una prueba de embarazo antes de cada procedimiento. Todo posible donante, será cuidadosamente estudiado previo a la donación.

 

¿Cómo donar granulocitos?

Si usted ha decidido ser donante de granulocitos debe concurrir previamente a estudiarse al Banco de Sangre -de lunes a viernes, de 7 a 12 horas- en ayunas de por lo menos 8 horas y presentarse con documento de identidad en la secretaría, donde deberá aclarar el motivo por el cual concurre. Ese día será evaluado, se le extraerá una muestra de sangre para los estudios, y además se le dará a conocer el consentimiento informado, que deberá leer atentamente y firmar si está de acuerdo. Así mismo podrá consultar todas sus dudas con respecto al procedimiento.

 

¿Cómo saber si está apto para donar?

Después de la prueba, se lo citará telefónicamente para establecer día y hora en que deberá concurrir para aplicarse el medicamento que aumenta la cantidad de granulocitos en la sangre y realizar la donación. Si no es apto para donar, se lo comunicaremos oportunamente.

 

¿Cuántas donaciones podrá efectuar?

Solo dos en siete días. El día de la donación debe desayunar antes del procedimiento y tomar abundante líquido. Para cada donación deberá efectuar siempre el mismo circuito.

¿Cómo se realiza la recolección de granulocitos?

El procedimiento se denomina aféresis y se realiza con una máquina llamada separador celular. Todo el material que se utiliza es estéril y descartable. Dura aproximadamente entre cuatro y cinco horas. En cada procedimiento se recolecta una dosis de granulocitos suficiente para el tratamiento del paciente.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
NOTAS PUBLICADAS
vacunación inicio escolar
Instan a los y las bonaerenses a volver a los vacunatorios para evitar la reaparición de enfermedades. Hay más de 2 mil centros en toda la Provincia y las inmunizaciones son gratuitas.
Sin título
El equipo permite garantizar el diagnóstico, la secuenciación genómica, la vigilancia epidemiológica y la vigilancia zoonótica, la confirmación y el monitoreo de reinfecciones, y el monitoreo de la adecuación de las fórmulas vacunales.
UNSAM
(Clarín) La vacuna argentina para el coronavirus es uno de los 85 prototipos mundiales que ahora están en fase preclínica, en ensayos con animales. El equipo de científicos de la Universidad de San Martín y del Conicet que llevan adelante este desarrollo trabaja en la sede del(...)
36130
El presidente del fabricante chino de vacunas Sinovac, Yin Weidong, afirmó que el antídoto es altamente efectivo luego de que Brasil dijera que tiene una eficacia general del 50,38%.
DESTACADOS DE HOY