Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El benznidazol que se hace en Argentina se utilizará en toda América

Lunes 22 Abril, 2013 en  Actualidad

Será porque la Organización Panamericana de la Salud aprobó su inclusión en el fondo rotatorio por el cual gobiernos del continente hacen compras a menor precio.

(Clarín) Por primera vez, los pacientes con Chagas de toda América se tratarán con un medicamento hecho en la Argentina. Será porque la Organización Panamericana de la Salud aprobó su inclusión en el fondo rotatorio por el cual los gobiernos de todo el continente hacen compras de tratamientos a menor precio. El medicamento se llama benznidazol.

La enfermedad es propia de América, pero con las migraciones ya se encuentran personas afectadas en otras regiones del mundo, como Europa y Oceanía: hay 8 millones de infectados, según estimó la Organización Mundial de la Salud. El problema es que menos del 1% de los infectados se trata con el medicamento benznidazol, según Sonia Tarragona, directora ejecutiva de la Fundación Mundo Sano. El tratamiento con benznidazol se debe dar cuanto antes, tanto en fase aguda como crónica, después del diagnóstico positivo de la infección, que es causada por el parásito Trypanosoma cruzi. Se transmite por las heces de insectos como las vinchucas, por transfusiones de sangre y por transmisión vertical (de madre infectada al bebé).

El medicamento había estado discontinuado por problemas en la producción masiva a cargo de un laboratorio en Brasil. Hasta que en 2012 se inició la producción en la Argentina a través de una alianza público-privada que incluye al Ministerio de Salud de la Nación, la Fundación Mundo Sano y las empresas Maprimed y el laboratorio farmacéutico ELEA. De esta manera, la Argentina se convirtió en el único proveedor del medicamento para Chagas en el mundo.

Sergio Sosa Estani, director del Instituto Nacional de Parasitología Dr. Fatala Chabén dependiente del Ministerio de Salud, sostuvo que “la disponibilidad de este medicamento es clave para que los programas nacionales puedan avanzar en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes”.

La enfermedad puede o no presentar síntomas. Con el paso de los años afecta al corazón y en menor medida a los sistemas digestivo y nervioso y puede provocar invalidez o muerte si no es tratada a tiempo con la medicación. Para detectarla, es necesario un análisis de sangre. Las embarazadas deben realizarse un test.


NOTAS DESTACADAS
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
NOTAS PUBLICADAS
coronavirus
El colegio de médicos de Chile reclama que el Gobierno endurezca las medidas contra la COVID-19. El país vive un elevado repunte de casos, con una media de 7000 infectados y 100 muertes al día. Los hospitales se encuentran colapsados y la capital vuelve a estar confinada por tercera vez. La(...)
riñon
Los especialistas estiman que a nivel global se redujo cerca de un 30% el diagnóstico de cáncer de riñón en 2020.
vacunacion extramuro
Paula Daza presentó un operativo de vacunación extra muro en la casa central de la Universidad Santo Tomás para facilitar la vacunación de los estudiantes.
Equipo de investigación
El equipo de investigadores dirigido por el Dr. Germán González obtuvo el Premio Rafael A. Bullrich 2020.
DESTACADOS DE HOY