Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El bienestar emocional, clave de la salud mental pediátrica

Viernes 10 Octubre, 2014 en  Charlas de Quirófano

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. En esta nota Mónica Oliver, médica psiquiatra y psicoanalista infanto-juvenil del Servicio de Salud Mental Pediátrica del Hospital Alemán se refiere a la salud mental pediátrica.

trastorno mental

Por Mónica Oliver, MN 55538, médica psiquiatra y psicoanalista infanto-juvenil del

Servicio de Salud Mental Pediátrica del Hospital Alemán

 

La salud mental en los niños está ligada al bienestar emocional y a la posibilidad de relacionarse y comunicarse con las personas de su entorno satisfactoriamente.

El desarrollo mental, expresado a través de distintas áreas: juego, lenguaje, motricidad, inteligencia, se logra siempre a través de un vincularidad positiva, que brinde al niño experiencias de seguridad afectiva.

Es importante saber que los niños, además de recibir cuidados físicos, deben ser respetados como sujetos desde que nacen  atendiendo sus necesidades afectivas.

El niño que vive experiencias de seguridad emocional va a poder explorar el mundo y recibir los estímulos que este le brinda.

Es importante que las familias sean un sostén afectivo para los niños, que dediquen tiempo al juego, al diálogo, a la expresión de las emocionesy  a través de rutinas de crianza, ayudar al niño a comprender el sistema de reglas para la convivencia social.

También promueve la salud mental conversar con los niños y explicarles lo que ocurre a su alrededor, armando narrativas que acompañen sus vivencias dándole sentido a sus experiencias.

El desafío en la actualidad es cuidar, promover y favorecer el armado de una personalidad fuerte para que pueda desplegar el potencial del niño. La estabilidad ambiental y la regulación de los estímulos son aspectos importantes a considerar en el mundo contemporáneo.

Las vivencias estresantes para los niños, el exceso o falta de estímulos, las dificultades vinculares, generan sufrimiento emocional. Los niños expresan este malestar a veces ruidosamente, con problemas de conducta en diversas áreas o a veces lo hacen silenciosamente, retrayéndose y evitando la relación con un ambiente que lo perturba.

La intervención y diagnóstico temprano permite revertir situaciones emocionales que, si persisten en el tiempo, generan dificultades cada vez más severas.

Ante la duda es conveniente conversar con el pediatra del niño o con profesionales del campo de la salud mental infantil.

Consejos a la familia:

La seguridad emocional del niño se alcanza creando un ambiente afectuoso y estable. Por ello, es fundamental

  • Establecer rutinas de crianza
  • Compartir el baño, las comidas.
  • Dedicar  tiempo a jugar con los niños
  • Conversar, narrar historias
  • Ofrecer estímulos positivos
  • Proteger al niño de los estímulos negativos

NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY