Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El bienestar emocional, clave de la salud mental pediátrica

Viernes 10 Octubre, 2014 en  Charlas de Quirófano

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. En esta nota Mónica Oliver, médica psiquiatra y psicoanalista infanto-juvenil del Servicio de Salud Mental Pediátrica del Hospital Alemán se refiere a la salud mental pediátrica.

trastorno mental

Por Mónica Oliver, MN 55538, médica psiquiatra y psicoanalista infanto-juvenil del

Servicio de Salud Mental Pediátrica del Hospital Alemán

 

La salud mental en los niños está ligada al bienestar emocional y a la posibilidad de relacionarse y comunicarse con las personas de su entorno satisfactoriamente.

El desarrollo mental, expresado a través de distintas áreas: juego, lenguaje, motricidad, inteligencia, se logra siempre a través de un vincularidad positiva, que brinde al niño experiencias de seguridad afectiva.

Es importante saber que los niños, además de recibir cuidados físicos, deben ser respetados como sujetos desde que nacen  atendiendo sus necesidades afectivas.

El niño que vive experiencias de seguridad emocional va a poder explorar el mundo y recibir los estímulos que este le brinda.

Es importante que las familias sean un sostén afectivo para los niños, que dediquen tiempo al juego, al diálogo, a la expresión de las emocionesy  a través de rutinas de crianza, ayudar al niño a comprender el sistema de reglas para la convivencia social.

También promueve la salud mental conversar con los niños y explicarles lo que ocurre a su alrededor, armando narrativas que acompañen sus vivencias dándole sentido a sus experiencias.

El desafío en la actualidad es cuidar, promover y favorecer el armado de una personalidad fuerte para que pueda desplegar el potencial del niño. La estabilidad ambiental y la regulación de los estímulos son aspectos importantes a considerar en el mundo contemporáneo.

Las vivencias estresantes para los niños, el exceso o falta de estímulos, las dificultades vinculares, generan sufrimiento emocional. Los niños expresan este malestar a veces ruidosamente, con problemas de conducta en diversas áreas o a veces lo hacen silenciosamente, retrayéndose y evitando la relación con un ambiente que lo perturba.

La intervención y diagnóstico temprano permite revertir situaciones emocionales que, si persisten en el tiempo, generan dificultades cada vez más severas.

Ante la duda es conveniente conversar con el pediatra del niño o con profesionales del campo de la salud mental infantil.

Consejos a la familia:

La seguridad emocional del niño se alcanza creando un ambiente afectuoso y estable. Por ello, es fundamental

  • Establecer rutinas de crianza
  • Compartir el baño, las comidas.
  • Dedicar  tiempo a jugar con los niños
  • Conversar, narrar historias
  • Ofrecer estímulos positivos
  • Proteger al niño de los estímulos negativos

NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY