Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El bloqueo de una proteína podría reducir reacciones alérgicas a medicamentos

Viernes 2 Enero, 2015 en  Actualidad

El bloqueo de una proteína que se encuentra en un tipo de células llamadas mastocitos podría ser una estrategia terapéutica eficaz para reducir reacciones alérgicas ante algunos medicamentos, según un estudio en ratones divulgado en la revista “Nature”.

medicamento

El bloqueo de una proteína que se encuentra en un tipo de células llamadas mastocitos podría ser una estrategia terapéutica eficaz para reducir reacciones alérgicas ante algunos medicamentos, según un estudio en ratones divulgado en la revista “Nature”.

El experimento, realizado por la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (Estados Unidos) y liderado por el investigador Xinzhong Dong, concluye que esta proteína es responsable de diversas reacciones alérgicas con síntomas como erupciones cutáneas, anafilaxia y cambios en la frecuencia cardíaca.

“En nuestra investigación analizamos en ratones mutantes transgénicos cómo los mastocitos liberan histamina y otras sustancias en respuesta a los fármacos utilizados clínicamente”, dijo a Efe Xinzhong Dong.

“Encontramos que los mastocitos que no tenían esta proteína receptora no respondían con una reacción alérgica a los medicamentos. Es decir, los ratones mutantes sin esta proteína no mostraban ninguna alergia”, dijo Dong.

Los mastocitos son unas células que pertenecen al tejido conjuntivo y se originan en las células madre de la médula ósea, participando en los procesos inflamatorios y alérgicos.

Además, estas células se encuentran en la mayoría de los tejidos del cuerpo y sintetizan y almacenan histamina, una sustancia importante en las respuestas alérgicas, así como heparina, un anticoagulante.

Este grupo de científicos ha demostrado que el receptor, llamado Mrgprb2, que se encuentra en los mastocitos del ratón, es la única proteína implicada en ciertas reacciones alérgicas.

Este receptor en los ratones es el equivalente al receptor Mrgprx2 en los seres humanos, y de este estudio se deriva que sería posible reducir las reacciones de tipo alérgico causadas por fármacos mediante el bloqueo del mismo.

“Ambas versiones, tanto en ratones como en humanos, son proteínas presentes únicamente en los mastocitos que al ser activadas por los medicamentos envían señales a células para que liberen histamina y otros reactivos”, explicó Dong.

Los resultados del experimento apuntan a que los ratones que no portaban la proteína Mrgprb2 en sus mastocitos no mostraban ningún síntoma como erupciones cutáneas, anafilaxia o cambios en su frecuencia cardíaca.

Los expertos concluyen que las terapias dirigidas a bloquear la proteína receptora Mrgprx2 en los seres humanos podrían aliviar las reacciones alérgicas ante los medicamentos.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY