Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El bloqueo de una proteína podría reducir reacciones alérgicas a medicamentos

Viernes 2 Enero, 2015 en  Actualidad

El bloqueo de una proteína que se encuentra en un tipo de células llamadas mastocitos podría ser una estrategia terapéutica eficaz para reducir reacciones alérgicas ante algunos medicamentos, según un estudio en ratones divulgado en la revista “Nature”.

medicamento

El bloqueo de una proteína que se encuentra en un tipo de células llamadas mastocitos podría ser una estrategia terapéutica eficaz para reducir reacciones alérgicas ante algunos medicamentos, según un estudio en ratones divulgado en la revista “Nature”.

El experimento, realizado por la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (Estados Unidos) y liderado por el investigador Xinzhong Dong, concluye que esta proteína es responsable de diversas reacciones alérgicas con síntomas como erupciones cutáneas, anafilaxia y cambios en la frecuencia cardíaca.

“En nuestra investigación analizamos en ratones mutantes transgénicos cómo los mastocitos liberan histamina y otras sustancias en respuesta a los fármacos utilizados clínicamente”, dijo a Efe Xinzhong Dong.

“Encontramos que los mastocitos que no tenían esta proteína receptora no respondían con una reacción alérgica a los medicamentos. Es decir, los ratones mutantes sin esta proteína no mostraban ninguna alergia”, dijo Dong.

Los mastocitos son unas células que pertenecen al tejido conjuntivo y se originan en las células madre de la médula ósea, participando en los procesos inflamatorios y alérgicos.

Además, estas células se encuentran en la mayoría de los tejidos del cuerpo y sintetizan y almacenan histamina, una sustancia importante en las respuestas alérgicas, así como heparina, un anticoagulante.

Este grupo de científicos ha demostrado que el receptor, llamado Mrgprb2, que se encuentra en los mastocitos del ratón, es la única proteína implicada en ciertas reacciones alérgicas.

Este receptor en los ratones es el equivalente al receptor Mrgprx2 en los seres humanos, y de este estudio se deriva que sería posible reducir las reacciones de tipo alérgico causadas por fármacos mediante el bloqueo del mismo.

“Ambas versiones, tanto en ratones como en humanos, son proteínas presentes únicamente en los mastocitos que al ser activadas por los medicamentos envían señales a células para que liberen histamina y otros reactivos”, explicó Dong.

Los resultados del experimento apuntan a que los ratones que no portaban la proteína Mrgprb2 en sus mastocitos no mostraban ningún síntoma como erupciones cutáneas, anafilaxia o cambios en su frecuencia cardíaca.

Los expertos concluyen que las terapias dirigidas a bloquear la proteína receptora Mrgprx2 en los seres humanos podrían aliviar las reacciones alérgicas ante los medicamentos.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY