Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El bloqueo de una proteína previene la aparición de diabetes asociada al envejecimiento

Jueves 6 Febrero, 2020 en  Novedades

Durante el envejecimiento, el control de los niveles de glucosa en sangre puede no ser el adecuado, desarrollándose una resistencia a la insulina.

diabetesanciano

(Diario Médico) La inactivación de la proteína PASK disminuye la intolerancia a la glucosa y la resistencia a la insulina asociadas al envejecimiento, mejorando así los mecanismos antioxidantes hepáticos y previniendo el desarrollo de diabetes tipo 2, según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Ciber de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CiberDEM).

Los resultados, demostrados en modelo animal, se publicaron en Aging y convierten a este tipo de proteína en una potencial diana para reducir el daño y las alteraciones moleculares que se producen durante el envejecimiento.

Este equipo ya había expuesto en investigaciones anteriores que esta misma proteína,  relativamente poco conocida y caracterizada, prevenía el desarrollo de diabetes y obesidad en ratones más jóvenes que habían sido sometidos a dietas con alto contenido graso.

Según Elvira Álvarez, jefa de grupo del grupo CiberDEM quien, junto con Carmen Sanz, de la UCM, han liderado este  trabajo, indica que se ha confirmado que la inactivación de PASK no sólo tiene efectos beneficiosos en ratones jóvenes, sino que también puede evitar los daños asociados al envejecimiento que en muchos casos están asociados al mal control de los niveles de glucosa como es el caso de la diabetes”.

Potencial aplicación en humanos

Durante el envejecimiento, el control de los niveles de glucosa en sangre puede no ser el adecuado en personas y animales, desarrollándose una resistencia a la insulina y, por tanto, produciéndose diabetes tipo 2. Para llevar a cabo este estudio, se emplearon ratones de entre 18 y 20 meses de edad –correspondientes a unos 60 años en humanos– con la proteína PASK bloqueada.

“Al envejecer no desarrollaban tantos problemas de resistencia a la insulina como ocurría en los ratones normales envejecidos y los niveles de glucosa se mantenían en un rango más normal y por tanto no desarrollaban diabetes”, aclara la experta de la UCM.

En cuanto a su aplicación humana, Álvarez considera que “se precisan de más estudios para su potencial aplicación en humanos. No queremos perder aspectos básicos fundamentales que puedan ser interesantes a medio y largo plazo por intentar trasladar los resultados con demasiada rapidez al aspecto humano”.


NOTAS DESTACADAS
Un estudio publicado esta semana en «mBio», por colaboradores del Instituto Broad, el MIT , la Escuela de Medicina de Harvard y la empresa SpaceX, sugiere una forma de hacer un seguimiento de esos casos.
“Es un orgullo recibir una distinción como la de Top Employer, tanto a nivel global, regional y local", manifestó Agustina Franchi, Head de Recursos Humanos del área SAM de Takeda.
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
Es porque en la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales para la ocurrencia de casos de enfermedades transmitidas por los mosquitos.
NOTAS PUBLICADAS
variante omicron
Desde la agencia de salud de Estados Unidos indicaron, además, que se debería redefinir la vacunación completa como tres dosis ya que el refuerzo brinda la mejor y más sólida protección.
Vizzotti Tedros
TAdhanom Ghebreyesus ponderó el avance de la vacunación contra la COVID-19 en nuestro país y compartió con la ministra el avance del proceso de aprobación de emergencia de las vacunas Sputnik V y Cansino contra la COVID-1.
38124L
Cuenta con un escáner cerebral que realiza un análisis del órgano en 10 minutos y podría detectar Alzheimer, según sus creadores.
banner
Se analizará la presencia de anticuerpos y la capacidad neutralizante de la aplicación de esa dosis en habitantes de la provincia de Buenos Aires.
DESTACADOS DE HOY