Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El ‘Brexit’ juega con la salud británica

Miércoles 2 Noviembre, 2016 en  Exterior

Durante la campaña del Brexit prometieron que si la gente votaba 'Leave' se incrementaría la financiación del NHS en 350 millones de libras, pero no sólo no se va a poner ese dinero sino que se va a recortar la financiación.

Aida Santa Olalla

El NHS (National Health System) reconocido como uno de los mejores sistemas de salud del mundo, se ha convertido en una navaja de doble filo en la contienda que este año ha dividido al Reino Unido entre los partidarios de quedarse o abandonar la Unión Europea.

Un Brexit aprobado en referéndum este 23 de junio, cuyos partidarios defendieron que supondría una inversión semanal extra de 350 millones de libras en el sector sanitario. “Me parece que desde el principio fue una campaña deshonesta la del Leave, la gente no era consciente de lo que estaba apoyando”, asegura Aida Santa Olalla, investigadora de cáncer de próstata en el King’s College de Londres.

“Los que trabajamos en esto sabíamos que esa promesa no iba a cumplirse. El problema es que ha habido mucha desinformación y que han votado engañados pensando que todo ese dinero iría para el NHS. Al día siguiente de la votación ya no estaba todo tan claro“, apostilla Belén Pérez, especialista en Endocrinología y Nutrición en el mismo centro.

La millonaria cifra se justificaba, según los defensores de la campaña del Leave, porque es el dinero que Reino Unido aporta semanalmente a la Unión Europea. Por su parte, aquéllos que defendían la permanencia argumentaban que era un error pensar así porque no se tenía en cuenta todo lo que venía de vuelta en forma de ayudas e inversión. Ahora, la plataforma Change Britain, cuyo eslogan en español es “Brexit significa Brexit“, sólo especifica que el dinero con el que se contribuía será repartido entre “la agricultura, la ciencia, las universidades y las regiones pobres del país”.

Una indeterminación en la mayor financiación del sistema de salud que, si bien ayudó a los separatistas a ganar el referéndum, ahora se les está volviendo en contra por no poder cumplir con su promesa. “Deberían agachar la cabeza de la vergüenza”, aseguró Anna Soubry, perteneciente a Open Britain y defensora del Remain, en la prensa inglesa. “Había tanta gente, sobre todo en zonas menos favorecidas, convencidas de la promesa de que dejar la Unión Europea supondría poner más dinero en el NHS que ahora corremos el riesgo de que la gente pierda la fe en la política por haberles fallado”.

La primera ministra, Theresa May, aseguró en una entrevista para el Manchester Evening News que “cuando Simon Stevens -jefe del NHS y miembro del Partido Laborista- me pidió 8.000 millones extra para su plan de los próximos cinco años el Gobierno le otorgó 10.000 millones; como dije, le estamos dando al sistema de salud incluso más de lo que pide”. Sin embargo, miembros de su propio partido la contradijeron públicamente hace poco en una carta en la que desmentían esa aportación y advertían del riesgo de que la estructura sanitaria sufriese déficits graves.

División dentro de los partidarios del Leave que también se ve reflejada en qué hacer con los extranjeros que forman parte del NHS. Según los cálculos más conservadores, 57.000 empleados de todas las especialidades y áreas sanitarias (alrededor de un 5% del total) son de fuera del Reino Unido. “De todo mi laboratorio sólo hay un británico; el caso es que ellos están acostumbrados a cobrar más y entrar directamente en puestos más altos mientras que somos nosotros, que empezamos más jóvenes, los que desempeñamos esos empleos”, explica Pérez, que además de investigar realiza también atención al paciente. “No sé qué pasará si nosotros desaparecemos“.

Los que lo tienen claro son los del Instituto de Investigaciones sobre Políticas Públicas (IPPR) que alertan de que si finalmente los extranjeros del NHS abandonan el país, como se ha temido durante los últimos meses, el sistema colapsará. Para ello sugieren que se le ofrezca la nacionalidad británica a todos aquellos que formen parte del aparato sanitario, ya sea en investigación o atención.

“Yo más que la nacionalidad, que podría pedirla porque llevo aquí más de cinco años, creo que voy a tramitar el permiso de residencia permanente”, asegura Aida Santa Olalla.

“En mi caso y en el de mi familia no nos importaría pedir la nacionalidad si nos la ofrecen porque siempre es bueno tener otra, pero no por el hecho de sentirnos británicos. Lo cierto es que, aunque aún no nos hemos planteado irnos específicamente por el tema del Brexit sí que es verdad que la devaluación de la libra está haciendo que yo pierda dinero frente al euro y que ya no me compense tanto vivir aquí”, añade Pérez sobre su situación.


NOTAS DESTACADAS
El 27 de septiembre del 2018 tendrá lugar la tercera reunión de alto nivel sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
DESTACADOS DE HOY