Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“El brote de ébola comienza a remitir en África Occidental”

Viernes 16 Enero, 2015 en  Actualidad

"El cambio de tendencia que estábamos esperando, para el que hemos estado trabajando, está ocurriendo", ha informado el enviado especial de Naciones Unidas, David Nabarro.

enfermera_ebola

El brote de ébola que desde el pasado mes de marzo asuela África Occidental ha comenzado a remitir, según ha informado este jueves el enviado especial de Naciones Unidas, David Nabarro.

“El cambio de tendencia que estábamos esperando, para el que hemos estado trabajando, está ocurriendo (…) Estamos viendo el principio de la desaceleración del brote de ébola“, ha dicho Nabarros.

Como ejemplo, ha señalado el caso de Liberia, cuyo Gobierno ha anunciado este jueves que el país podría estar libre de ébola en febrero porque en estos momentos solo hay 10 casos confirmados. “Es un descenso increíble”, ha destacado el enviado especial de la ONU. “Mi proyección es que, si hacemos todo lo posible, podemos llevar a cero antes de que acabe febrero”, ha pronosticado el viceministro de Sanidad de Liberia, Tolbert Nyenswah.

Nabarro ha atribuido esta mejora de la situación a “un cambio significativo en el comportamiento colectivo”. Liberia “se ha dado cuenta de que la propagación del brote de ébola estaba relacionada con el comportamiento de la gente“, ha señalado.

Además, ha destacado las medidas adoptadas en estos nueve meses de lucha contra el virus. “Ya hay instalaciones para tratar a los enfermos en todas partes y se están haciendo funerales dignos y seguros en todas partes”, ha valorado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó el miércoles su balance de víctimas del ébola y elevó a 21.296 el número de personas contagiadas, de las cuales 8.429 han perdido la vida: 3.538 en Liberia, 3.062 en Sierra Leona y 1.814 en Guinea.

Síndrome post ébola

La OMS también avisa de que, un año después del comienzo del mayor brote del virus, se están registrando casos de síndrome post-ébola, especialmente en mujeres y niños huérfanos que han sobrevivido a la enfermedad.

Tal y como señala en el documento ¿Qué debe ocurrir en 2015?, publicado por la organización con motivo del aniversario del primer año de epidemia, muchos sobrevivientes están necesitando servicios de apoyo y asesoramiento psicosocial. De esta forma, la OMS está estudiando los motivos por los que se produce este trastorno, los síntomas y la forma de tratarlos, así como si están relacionados con el tratamiento o con el uso intensivo de los desinfectantes.

En este sentido, la organización subraya la necesidad de que los países, especialmente los más afectados por el virus, realicen un mayor esfuerzo para combatir el estigma que “tan a menudo a tormenta a estas personas”, a pesar de que “muchos” centros de tratamiento llevan a cabo ceremonias de celebración cuando los pacientes superan el virus.

Además, alerta de que este estigma se ampliaba también a los profesionales sanitarios que atienden a estos enfermos y que, según ha asegurado la OMS, corren el riesgo de perder su trabajo por el “miedo” que acompaña el hecho de estar relacionado con una persona con ébola. “Estas personas merecen ser honradas y respetadas, ser pagadas a tiempo y tener un lugar seguro para trabajar”, recalca.


NOTAS DESTACADAS
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
Investigadores del Johns Hopkins Medicine de Estados Unidos desarrollaron un fármaco que, en ensayo en ratones, logró ralentizar la progresión de la enfermedad del Parkinson y sus síntomas.
NOTAS PUBLICADAS
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
hospital-de-melchor-romero_0
Este mes se abre la licitación. Estará terminado en marzo. El gobierno bonaerense ya invirtió más de 211 millones en ese hospital provincial para la guardia, la maternidad y la remodelación de los accesos.
foto vacuna sarampión
“Nos preocupa la aparición de sarampión en la región y en Europa, luego de muchos años”, señaló Teresa Picón, del Programa de Vacunaciones.
DESTACADOS DE HOY