Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“El brote de ébola comienza a remitir en África Occidental”

Viernes 16 Enero, 2015 en  Actualidad

"El cambio de tendencia que estábamos esperando, para el que hemos estado trabajando, está ocurriendo", ha informado el enviado especial de Naciones Unidas, David Nabarro.

enfermera_ebola

El brote de ébola que desde el pasado mes de marzo asuela África Occidental ha comenzado a remitir, según ha informado este jueves el enviado especial de Naciones Unidas, David Nabarro.

“El cambio de tendencia que estábamos esperando, para el que hemos estado trabajando, está ocurriendo (…) Estamos viendo el principio de la desaceleración del brote de ébola“, ha dicho Nabarros.

Como ejemplo, ha señalado el caso de Liberia, cuyo Gobierno ha anunciado este jueves que el país podría estar libre de ébola en febrero porque en estos momentos solo hay 10 casos confirmados. “Es un descenso increíble”, ha destacado el enviado especial de la ONU. “Mi proyección es que, si hacemos todo lo posible, podemos llevar a cero antes de que acabe febrero”, ha pronosticado el viceministro de Sanidad de Liberia, Tolbert Nyenswah.

Nabarro ha atribuido esta mejora de la situación a “un cambio significativo en el comportamiento colectivo”. Liberia “se ha dado cuenta de que la propagación del brote de ébola estaba relacionada con el comportamiento de la gente“, ha señalado.

Además, ha destacado las medidas adoptadas en estos nueve meses de lucha contra el virus. “Ya hay instalaciones para tratar a los enfermos en todas partes y se están haciendo funerales dignos y seguros en todas partes”, ha valorado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó el miércoles su balance de víctimas del ébola y elevó a 21.296 el número de personas contagiadas, de las cuales 8.429 han perdido la vida: 3.538 en Liberia, 3.062 en Sierra Leona y 1.814 en Guinea.

Síndrome post ébola

La OMS también avisa de que, un año después del comienzo del mayor brote del virus, se están registrando casos de síndrome post-ébola, especialmente en mujeres y niños huérfanos que han sobrevivido a la enfermedad.

Tal y como señala en el documento ¿Qué debe ocurrir en 2015?, publicado por la organización con motivo del aniversario del primer año de epidemia, muchos sobrevivientes están necesitando servicios de apoyo y asesoramiento psicosocial. De esta forma, la OMS está estudiando los motivos por los que se produce este trastorno, los síntomas y la forma de tratarlos, así como si están relacionados con el tratamiento o con el uso intensivo de los desinfectantes.

En este sentido, la organización subraya la necesidad de que los países, especialmente los más afectados por el virus, realicen un mayor esfuerzo para combatir el estigma que “tan a menudo a tormenta a estas personas”, a pesar de que “muchos” centros de tratamiento llevan a cabo ceremonias de celebración cuando los pacientes superan el virus.

Además, alerta de que este estigma se ampliaba también a los profesionales sanitarios que atienden a estos enfermos y que, según ha asegurado la OMS, corren el riesgo de perder su trabajo por el “miedo” que acompaña el hecho de estar relacionado con una persona con ébola. “Estas personas merecen ser honradas y respetadas, ser pagadas a tiempo y tener un lugar seguro para trabajar”, recalca.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY