Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“El brote de ébola comienza a remitir en África Occidental”

Viernes 16 Enero, 2015 en  Actualidad

"El cambio de tendencia que estábamos esperando, para el que hemos estado trabajando, está ocurriendo", ha informado el enviado especial de Naciones Unidas, David Nabarro.

enfermera_ebola

El brote de ébola que desde el pasado mes de marzo asuela África Occidental ha comenzado a remitir, según ha informado este jueves el enviado especial de Naciones Unidas, David Nabarro.

“El cambio de tendencia que estábamos esperando, para el que hemos estado trabajando, está ocurriendo (…) Estamos viendo el principio de la desaceleración del brote de ébola“, ha dicho Nabarros.

Como ejemplo, ha señalado el caso de Liberia, cuyo Gobierno ha anunciado este jueves que el país podría estar libre de ébola en febrero porque en estos momentos solo hay 10 casos confirmados. “Es un descenso increíble”, ha destacado el enviado especial de la ONU. “Mi proyección es que, si hacemos todo lo posible, podemos llevar a cero antes de que acabe febrero”, ha pronosticado el viceministro de Sanidad de Liberia, Tolbert Nyenswah.

Nabarro ha atribuido esta mejora de la situación a “un cambio significativo en el comportamiento colectivo”. Liberia “se ha dado cuenta de que la propagación del brote de ébola estaba relacionada con el comportamiento de la gente“, ha señalado.

Además, ha destacado las medidas adoptadas en estos nueve meses de lucha contra el virus. “Ya hay instalaciones para tratar a los enfermos en todas partes y se están haciendo funerales dignos y seguros en todas partes”, ha valorado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó el miércoles su balance de víctimas del ébola y elevó a 21.296 el número de personas contagiadas, de las cuales 8.429 han perdido la vida: 3.538 en Liberia, 3.062 en Sierra Leona y 1.814 en Guinea.

Síndrome post ébola

La OMS también avisa de que, un año después del comienzo del mayor brote del virus, se están registrando casos de síndrome post-ébola, especialmente en mujeres y niños huérfanos que han sobrevivido a la enfermedad.

Tal y como señala en el documento ¿Qué debe ocurrir en 2015?, publicado por la organización con motivo del aniversario del primer año de epidemia, muchos sobrevivientes están necesitando servicios de apoyo y asesoramiento psicosocial. De esta forma, la OMS está estudiando los motivos por los que se produce este trastorno, los síntomas y la forma de tratarlos, así como si están relacionados con el tratamiento o con el uso intensivo de los desinfectantes.

En este sentido, la organización subraya la necesidad de que los países, especialmente los más afectados por el virus, realicen un mayor esfuerzo para combatir el estigma que “tan a menudo a tormenta a estas personas”, a pesar de que “muchos” centros de tratamiento llevan a cabo ceremonias de celebración cuando los pacientes superan el virus.

Además, alerta de que este estigma se ampliaba también a los profesionales sanitarios que atienden a estos enfermos y que, según ha asegurado la OMS, corren el riesgo de perder su trabajo por el “miedo” que acompaña el hecho de estar relacionado con una persona con ébola. “Estas personas merecen ser honradas y respetadas, ser pagadas a tiempo y tener un lugar seguro para trabajar”, recalca.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY