Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“El brote de Epuyén parece estar encontrando su cauce de contención pero no hay que bajar la guardia”

Jueves 17 Enero, 2019 en  Actualidad

Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.

rubinstein

“El brote de hantavirus en Epuyén parece estar encontrando su cauce de contención pero no hay que bajar la guardia”, advirtió hoy el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel. Además participó de una reunión con los equipos que trabajan en la sala de situación desde el inicio del brote y mantuvo diferentes reuniones con autoridades y especialistas locales.

El secretario de Gobierno destacó que se está trabajando de manera conjunta en un plan de contingencia en el caso de que la situación empeore y que “es tranquilizador el hecho de que los últimos casos confirmados provinieron de personas que estaban en aislamiento respiratorio, por lo cual uno tiene la certeza de que no han contagiado a otras personas”. De todos modos Rubinstein aclaró que no se puede descartar que puedan aparecer nuevos casos.

“El trabajo que se está haciendo es impecable. Apenas se sospechó del contagio interhumano las acciones se encaminaron de manera apropiada, correcta y se reforzaron todas las medidas de aislamiento respiratorio selectivo, ya que implican un contexto de encierro en una comunidad muy pequeña como esta”, destacó Rubinstein durante la sala de situación que se realizó ayer en Epuyén. Y agregó: “Es la medida más efectiva para poder controlar el brote”.

Respecto de los casos que se están presentando en otras regiones del país, Rubinstein afirmó: “El hantavirus es endémico en el país, anualmente se reportan 100 casos por vía ambiental por cepas distintas a la del brote de Epuyén que se están estudiando en el ANLIS”.

Además el secretario de Gobierno explicó que la Administración Nacional de Laboratorios e institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán está trabajando en la secuenciación genómica del virus ya que es muy importante “para analizar si hubo una mutación que aumentó la transmisibilidad vía interhumana y además en el caso de tener que explorar terapias alternativas”.

Entre los recursos aportados por la Secretaría de Gobierno de Salud de Nación, además del asesoramiento técnico, el recurso humano y material para llevar adelante el trabajo en campo y en el análisis de muestras desde el inicio del brote, entregó 1.300.000 pesos a la provincia de Chubut para la adquisición de equipamiento del laboratorio Hospital de Epuyén que visitó ayer.

Por su parte, el ministro Pizzi aseguró: “Las medidas que tomamos acá son inéditas y responden a un evento único y extraordinario al igual que las medidas por lo cual agradezco mucho la presencia del secretario de Gobierno de Salud y de su equipo porque nos da un espaldarazo. Me siento profundamente orgulloso del trabajo que se está haciendo acá”.

Así mismo el intendente Antonio Reato señaló: “Es importante la visita del secretario de Gobierno de Salud y de todo su equipo porque es un respaldo, como una palmadita. La contención que podamos llegar a tener para nosotros es muy importante para que los vecinos sientan que lo estamos acompañando”.

En sintonía, en el encuentro de hoy en el Hospital Zonal de Esquel, el intendente de esa localidad, Sergio Ongarato, destacó el trabajo articulado entre Nación, provincia y los municipios de la comarca andina.

Durante sus dos días en la zona del brote, Rubinstein estuvo acompañado por la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles, Miriam Burgos; la titular de la Administración Nacional de Laboratorios e institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán, Claudia Perandones; el director Médico del Hospital el Cruce, Osvaldo Fariña y el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Lautaro de Vedia.

Por parte del Ministerio de Salud de Chubut participaron de las reuniones el subsecretario de Gestión Institucional, Fabián Puratich; la subsecretaria de Planificación, Jimena Marco; la directora de Patologías Prevalentes y Epidemiología de la cartera sanitaria provincial, Teresa Strella; Emiliano Biondi y el diputado Sergio Whisky.

Juntos estuvieron evaluando la instalación de un equipo de PCR en tiempo real en el Hospital de Esquel para hacer análisis de muestras, como así también la implementación de acciones municipales para reforzar todas las medidas de bioseguridad y protección biológica. Además trabajaron en la red de contingencia y plan de contingencia para el fortalecimiento y recambio del equipo humano que viene actuando desde los inicios en Epuyén y Esquel.

De acuerdo al último parte del Ministerio de Salud de Chubut, al momento hay 28 casos confirmados y 10 fallecidos.

En el país se reportan un promedio anual 100 casos de hantavirus y en Epuyén antes del brote en los últimos 10 años se habían registrado 5 casos.

En Argentina se han identificado cuatro regiones endémicas: Norte (Salta, Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), Noreste (Misiones) y Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut). Entre el 2013 y 2018 se reportaron en Argentina 111 casos fallecidos de hantavirosis. El promedio para el mes de enero de los últimos 5 años a nivel país es de entre 10 y 12 casos.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY