Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El bypass de Favaloro, elegido como uno de los 400 inventos de la humanidad

Jueves 7 Marzo, 2019 en  Actualidad

El buscador Google presentó una muestra virtual para destacar a los 400 inventos que modificaron la historia de la humanidad y entre ellos se destacó el Bypass aortocoronario de René Favaloro.

renefavaloro2

El buscador Google presentó una muestra virtual para destacar a los 400 inventos que modificaron la historia de la humanidad y entre ellos se destacó el Bypass aortocoronario del médico René Favaloro. Esta invención, que cambió la vida de millones de personas alrededor del mundo, es la única latinoamericana que integra la lista.

Entre los inventos y logros de la lista, los cuales abarcan las áreas de cultura, ciencia y tecnología del ser humano en toda su historia -y que se pueden apreciar en forma online desde este miércoles a través del proyecto denominado Once Upon a try. Había una vez… una idea, se encuentran también las primeras mujeres en viajar al espacio, el primer Mapa de América, el telescopio de Galileo Galilei, Marie Curie; la clonación de la oveja Dolly y las cartas de Albert Einstein a científicos franceses, entre otros hechos históricos.

En conjunto con la Fundación Favaloro, institución que brindó información, contenido y curaduría, es posible desde la plataforma del Google Arts & Culture ingresar a fondo en la historia del hombre y el médico argentino y hacer un recorrido sobre su vida y trayectoria: sus orígenes, la Universidad donde estudió, el lugar donde trabajó como médico rural en La Pampa, su etapa en Cleveland, lugar en el cual aplicó por primera vez la técnica y su regreso a la Argentina para emprender lo que luego se concretó en la Fundación.

Para desarrollar la mencionada lista, el Google Cultural Institute juntó durante 2 años más de 200.000 registros históricos digitalizados, artefactos y videos que ahora están online para que todos puedan conocerlos. Por ello, y para poder lograr este proyecto, se asociaron con 112 instituciones de 23 países. Asimismo, esta iniciativa le permitió obtener material original de las organizaciones involucradas con cada uno de los inventos y descubrimientos. La NASA, el CERN, el Museo de Ciencia de Reino Unido, el Museo Alemán, Museo Torres Quevedo, el Museo Nacional de Ciencia y de Tecnología Leonardo da Vinci y la Fundación Favaloro, son sólo algunos de ellos.

“La Fundación Favaloro para la Investigación y la Docencia Médica es una ONG argentina dedicada a la asistencia médica, la docencia y la investigación. Fue fundada en 1975 por René Favaloro y cofundada por el eminente cardiólogo Luis de la Fuente de acuerdo con los principios de la Cleveland Clinic de Estados Unidos, país donde trabajó durante varios años. Las actividades se desarrollan a través de dos instituciones, la Universidad Favaloro y el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. Durante varios años Favaloro financió con sus propios recursos la mayor parte de los gastos”, sostienen en el sitio web de la plataforma del buscador.

“El Hospital Universitario Fundación Favaloro es un centro polivalente líder en alta complejidad, procedimientos mínimamente invasivos, como también en estudios diagnósticos y chequeos preventivos. El compromiso, la excelencia y sus 40 años de experiencia hay posicionado a la Fundación Favaloro como centro de referencia internacional, al que acuden pacientes de todo el mundo, en especial de América Latina”, concluyen.


NOTAS DESTACADAS
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, los funcionarios también consensuaron seguir completando esquemas de vacunación y fortalecer la vigilancia genómica por PCR.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
NOTAS PUBLICADAS
controles
Desde el momento que se reforzaron los controles en la terminal aérea de Quito no se han detectado a pacientes positivos, informaron las autoridades.
dermatitis atopica
Relevamientos internacionales reflejaron que la dermatitis atópica puede repercutir en la autoestima de los adolescentes, que presentan mayores índices de ausentismo escolar, ansiedad y depresión.
medico
Autoridades del ministerio de Salud de Buenos Aires y del Registro Nacional de las Personas participaron de la primera jornada de digitalización de las firmas de los médicos que en una primera instancia abarca a 28 hospitales.
Kicillof
La presentación de un certificado de vacunación contra el coronavirus será requisito obligatorio para todos los mayores de 13 años en eventos masivos, actividades culturales en espacios cerrados, y otros.
DESTACADOS DE HOY