Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El calcio puede influir en el desarrollo del Parkinson

Lunes 26 Febrero, 2018 en  Ciencia y Tecnología

Expertos de la universidad inglesa de Cambridge hallaron que el calcio “puede influir en la interacción entre las pequeñas estructuras membranosas dentro de las terminaciones nerviosas.

493x335_parkinsons_disease_overview_slideshow

(El Espectador) Un exceso en los niveles de calcio en las células cerebrales puede llevar a la formación de “racimos tóxicos” característicos de la enfermedad de Parkinson, según una investigación publicada hoy en la revista Nature Communications.

Expertos de la universidad inglesa de Cambridge hallaron que el calcio “puede influir en la interacción entre las pequeñas estructuras membranosas dentro de las terminaciones nerviosas, que son importantes para la señalización neuronal en el cerebro, y la proteína alfa-sinucleína”, asociada a esa dolencia.

“Un exceso en el nivel del calcio o de esa proteína puede ser la causa de la reacción que lleva a la muerte de las células cerebrales”, añade el estudio.

La “alfa-sinucleína es una proteína muy pequeña con una estructura muy pequeña, y necesita interactuar con otras proteínas o estructuras a fin de ser funcional, lo que hace difícil su estudio”, dijo la doctora Gabriele Kaminski Shcierle, del Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología de la Universidad de Cambridge.

Gracias a la ayuda de microscopios de alta resolución, ha sido posible observar el interior de las células para seguir de cerca el funcionamiento de la proteína alfa-sinucleína.

Kaminski Schierle y sus colegas de Cambridge aislaron vesículas sinápticas, parte de las células nerviosas que almacenan neurotransmisores que envían señales de una célula nerviosa a otra.

“Esta es la primera vez que hemos visto que el calcio tiene influencia en la forma en que la alfa-sinucleína interactúa con las vesículas sinápticas”, señaló la doctora Janin Lautenschl.

“Pensamos que alfa-sinucleína es casi como un sensor del calcio. En presencia del calcio, cambia su estructura y la forma en que interactúa en su medioambiente”, añadió Lautenschl.

Los investigadores puntualizan que entender el funcionamiento de la alfa-sinucleína en los procesos fisiológicos y patológicos puede ayudar en el desarrollo de nuevos tratamientos para el Parkinson.


NOTAS DESTACADAS
El Grupo SanCor Salud recibió el primer puesto en Transformación Digital en la octava edición de los premios #LatamDigital 2020.
El Gobierno otorga $1.000 millones a 225 obras sociales para cancelar pagos a proveedores.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
Espacio Medife
La empresa de medicina prepaga lanza “Espacio Medifé”. Se trata de una nueva oferta de relacionamiento presencial en su sucursal de Pilar.
Frente infografía
Frente a la demanda de profesionales de la enfermería y su necesidad de formación, Fundación Barceló confirma su compromiso con las problemáticas que surgen en el sistema sanitario.
Bonelli reunioìn CORESA
Así lo expresó el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Lisandro Bonelli, quien encabezó tres reuniones para avanzar en la planificación de lo que será la vacunación contra COVID-19.
salud mental
La investigación, publicada en la revista científica Neuropsychologia, midió el grado de esquizotipo de los participantes y, específicamente, su mayor o menor tendencia a tener percepciones auditivas inusuales.
DESTACADOS DE HOY