Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El calcio puede influir en el desarrollo del Parkinson

Lunes 26 Febrero, 2018 en  Ciencia y Tecnología

Expertos de la universidad inglesa de Cambridge hallaron que el calcio “puede influir en la interacción entre las pequeñas estructuras membranosas dentro de las terminaciones nerviosas.

493x335_parkinsons_disease_overview_slideshow

(El Espectador) Un exceso en los niveles de calcio en las células cerebrales puede llevar a la formación de “racimos tóxicos” característicos de la enfermedad de Parkinson, según una investigación publicada hoy en la revista Nature Communications.

Expertos de la universidad inglesa de Cambridge hallaron que el calcio “puede influir en la interacción entre las pequeñas estructuras membranosas dentro de las terminaciones nerviosas, que son importantes para la señalización neuronal en el cerebro, y la proteína alfa-sinucleína”, asociada a esa dolencia.

“Un exceso en el nivel del calcio o de esa proteína puede ser la causa de la reacción que lleva a la muerte de las células cerebrales”, añade el estudio.

La “alfa-sinucleína es una proteína muy pequeña con una estructura muy pequeña, y necesita interactuar con otras proteínas o estructuras a fin de ser funcional, lo que hace difícil su estudio”, dijo la doctora Gabriele Kaminski Shcierle, del Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología de la Universidad de Cambridge.

Gracias a la ayuda de microscopios de alta resolución, ha sido posible observar el interior de las células para seguir de cerca el funcionamiento de la proteína alfa-sinucleína.

Kaminski Schierle y sus colegas de Cambridge aislaron vesículas sinápticas, parte de las células nerviosas que almacenan neurotransmisores que envían señales de una célula nerviosa a otra.

“Esta es la primera vez que hemos visto que el calcio tiene influencia en la forma en que la alfa-sinucleína interactúa con las vesículas sinápticas”, señaló la doctora Janin Lautenschl.

“Pensamos que alfa-sinucleína es casi como un sensor del calcio. En presencia del calcio, cambia su estructura y la forma en que interactúa en su medioambiente”, añadió Lautenschl.

Los investigadores puntualizan que entender el funcionamiento de la alfa-sinucleína en los procesos fisiológicos y patológicos puede ayudar en el desarrollo de nuevos tratamientos para el Parkinson.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
celulas inmunitarias activadas
Los hallazgos publicados en «PNAS» también podrían ayudar a comprender la biología fundamental de cómo el COVID-19 se propaga desde los pulmones al resto del organismo.
conferencia gollan bianco
Representan el 72% de los y las profesionales que terminan sus residencias y que, por primera vez, tienen la opción de incorporarse al sistema de manera permanente.
prostata-1
El equipo de Lyx Instituto de Urología fue pionero en España en ofrecer hace un año el sistema Rezum. Este sistema supone una nueva alternativa para tratar esta patología en pacientes(...)
alzheimer2
Actualmente unas 800.000 personas padecen Alzheimer en España. En los próximos 20 años, se espera que la prevalencia de esta enfermedad se doble. La SEN estima que el 80% de los casos de Alzheimer que aún son leves están sin diagnosticar.
DESTACADOS DE HOY