Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“El Calendario Nacional de Vacunación de Argentina es impresionante”

Miércoles 17 Abril, 2013 en  Actualidad

Así lo destacó John Oxford, profesor de Virología en la Escuela de Medicina y Odontología Queen Mary de Londres, en un encuentro organizado por el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la cartera sanitaria nacional.

“El Calendario Nacional de Vacunación de Argentina es impresionante”, destacó hoy John Oxford, profesor de Virología enla Escuela de Medicina y Odontología Queen Mary de Londres, quien se mostró sorprendido por los altos niveles de vacunación antigripal en niños y en los grupos de riesgo que van desde los5 a los 65 años.

“Deberían contarle al mundo acerca de su estrategia en materia de vacunación antigripal”, señaló el reconocido experto inglés al participar en Buenos Aires dela Jornada Internacional“Dela Pandemiaala Gripe Estacional: el desafío continúa”, organizado por el Ministerio de Salud dela Nación.“Es muy importante que la población ponga su fe en un método científico probado, que son las vacunas, ya que la vacunación es la herramienta más poderosa con la que se cuenta para la prevención de enfermedades”, resaltó Oxford y agregó que “esta es la mejor época del año para recibir la vacuna antigripal”.

Por su parte, el viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque, expresó que “la realización de este encuentro no es casual: por tercer año consecutivo hemos empezado a vacunar antes de que termine el verano. En este proyecto político que estamos llevando adelante, 10 de las 16 vacunas que integran el Calendario Nacional de Vacunación fueron incorporadas desde 2003, por lo que son gratuitas y obligatorias. Esta política pública se ocupa de los ciudadanos”, enfatizó. Asimismo, destacó que “después de una situación tan crítica como la pandemia de gripe de 2009, pudimos transformar la realidad en oportunidad. Esto culminó con la incorporación de la vacuna antigripal al Calendario Nacional de Vacunación”.

Diosque sostuvo que “la prevención a través de la vacunación es de suma trascendencia. Por lo tanto, esta conjunción de expertos internacionales y nacionales, los responsables de la vacunación en las provincias y todas las sociedades científicas que participaron de este evento colaboran a llevar adelante esta política pública”.

La apertura del encuentro –que se desarrolló en la sede de la Biblioteca Nacional– estuvo a cargo de Diosque, Pier Paolo Baladelli, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, y Carla Vizzotti, Jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI) de la cartera sanitaria.

La jornada también contó con la participación del ministro de Salud de Tucumán, Pablo Yedlin; el subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación en Salud de la cartera sanitaria, Jaime Lazovski; el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Pablo Bonvehí; el titular de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, Eduardo López; la vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría, Ángela Gentile, y la vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Infectología pediátrica, Silvia González Ayala, entre otros.

En su intervención, Vizzotti enfatizó que “el impacto que se busca con la estrategia de vacunación antigripal es proteger a la población con mayor riesgo de tener complicaciones y morir, y el logro que mantenemos como país es sostener la vacunación en forma oportuna”. La funcionaria destacó que “la vacuna es anual y hay que recibirla todos los años. Otra característica muy importante es que los niños menores de dos años tienen que recibir dos dosis separadas por al menos cuatro semanas, por eso es importante que la reciban cuanto antes, ya que el organismo tarda entre 15 y 20 días en desarrollar los anticuerpos”.


NOTAS DESTACADAS
En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero.
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
El vocero ruso aseguró que una tercera dosis es el camino “inevitable” para controlar la pandemia; “la amenaza del coronavirus no ha retrocedido”, dijo Putin.
Logos Matercell-02
Se sabe que los pacientes con TEA tienen marcadores inflamatorios más elevados que el resto de la población. Las células madre tienen la capacidad de calmar la inflamación exagerada en el cuerpo.
entrega
Al igual que en la pasada edición del certamen, Brasil es el país con el mayor número de postulaciones, con 152 trabajos inscritos.
entrega
La donación de la cartera estatal al nosocomio universitario está compuesta por carros de anestesia y respiradores, que formarán parte de la unidad de cirugía del día.
DESTACADOS DE HOY