Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“El Calendario Nacional de Vacunación de Argentina es impresionante”

Miércoles 17 Abril, 2013 en  Actualidad

Así lo destacó John Oxford, profesor de Virología en la Escuela de Medicina y Odontología Queen Mary de Londres, en un encuentro organizado por el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la cartera sanitaria nacional.

“El Calendario Nacional de Vacunación de Argentina es impresionante”, destacó hoy John Oxford, profesor de Virología enla Escuela de Medicina y Odontología Queen Mary de Londres, quien se mostró sorprendido por los altos niveles de vacunación antigripal en niños y en los grupos de riesgo que van desde los5 a los 65 años.

“Deberían contarle al mundo acerca de su estrategia en materia de vacunación antigripal”, señaló el reconocido experto inglés al participar en Buenos Aires dela Jornada Internacional“Dela Pandemiaala Gripe Estacional: el desafío continúa”, organizado por el Ministerio de Salud dela Nación.“Es muy importante que la población ponga su fe en un método científico probado, que son las vacunas, ya que la vacunación es la herramienta más poderosa con la que se cuenta para la prevención de enfermedades”, resaltó Oxford y agregó que “esta es la mejor época del año para recibir la vacuna antigripal”.

Por su parte, el viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque, expresó que “la realización de este encuentro no es casual: por tercer año consecutivo hemos empezado a vacunar antes de que termine el verano. En este proyecto político que estamos llevando adelante, 10 de las 16 vacunas que integran el Calendario Nacional de Vacunación fueron incorporadas desde 2003, por lo que son gratuitas y obligatorias. Esta política pública se ocupa de los ciudadanos”, enfatizó. Asimismo, destacó que “después de una situación tan crítica como la pandemia de gripe de 2009, pudimos transformar la realidad en oportunidad. Esto culminó con la incorporación de la vacuna antigripal al Calendario Nacional de Vacunación”.

Diosque sostuvo que “la prevención a través de la vacunación es de suma trascendencia. Por lo tanto, esta conjunción de expertos internacionales y nacionales, los responsables de la vacunación en las provincias y todas las sociedades científicas que participaron de este evento colaboran a llevar adelante esta política pública”.

La apertura del encuentro –que se desarrolló en la sede de la Biblioteca Nacional– estuvo a cargo de Diosque, Pier Paolo Baladelli, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, y Carla Vizzotti, Jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI) de la cartera sanitaria.

La jornada también contó con la participación del ministro de Salud de Tucumán, Pablo Yedlin; el subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación en Salud de la cartera sanitaria, Jaime Lazovski; el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Pablo Bonvehí; el titular de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, Eduardo López; la vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría, Ángela Gentile, y la vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Infectología pediátrica, Silvia González Ayala, entre otros.

En su intervención, Vizzotti enfatizó que “el impacto que se busca con la estrategia de vacunación antigripal es proteger a la población con mayor riesgo de tener complicaciones y morir, y el logro que mantenemos como país es sostener la vacunación en forma oportuna”. La funcionaria destacó que “la vacuna es anual y hay que recibirla todos los años. Otra característica muy importante es que los niños menores de dos años tienen que recibir dos dosis separadas por al menos cuatro semanas, por eso es importante que la reciban cuanto antes, ya que el organismo tarda entre 15 y 20 días en desarrollar los anticuerpos”.


NOTAS DESTACADAS
En las primeras semanas de septiembre se observó una disminución en el ritmo del suministro de ambas dosis, pero en el caso de las primeras fue más pronunciado.
Los laboratorios de Diagnóstico Molecular cuentan con herramientas de última generación para el estudio y diagnóstico de enfermedades producidas por alteraciones genéticas.
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
NOTAS PUBLICADAS
Quiros
“Es una señal que vamos a dar cuando tengamos al 70% de la población vacunada con dos dosis”, informó Fernán Quirós.
FLYER jornada2
ACAMI invita mañana a participar de manera gratuita de este encuentro cuyo eje temático analizará las consecuencias que está dejando la pandemia originada por el Covid-19.
laboratorio2
La Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina reclamó por los atrasos existentes en la actualización de los valores de las cápitas contratadas por el PAMI.
sinopharm cargamento
En los últimos cinco días llegaron 2.872.000 dosis de esta vacuna para continuar escalando el Plan de Vacunación contra la COVID-19 y completar esquemas.
DESTACADOS DE HOY