Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El cáncer amenaza con duplicarse en las próximas dos décadas

Lunes 3 Febrero, 2014 en  Actualidad

Advierten que los tumores de la pobreza, causados por infecciones domesticadas en el Primer Mundo se su suman a los tumores de la riqueza, causados por expansión de hábitos de vida occidental.

cáncerprostata

(El mundo.es) El 60% de los diagnósticos se dan ya en la actualidad en África, Asia y América Central y del Sur.

Que el cáncer no es sólo una enfermedad de ricos no es ninguna sorpresa para los especialistas, que hace tiempo que vienen advirtiendo de la carga que representa la enfermedad en los países con pocos recursos.

El problema, según alerta el Informe Mundial del Cáncer que se acaba de dar a conocer en Londres, es que en estos escenarios los tumores de la pobreza, causados por infecciones ya domesticadas en el Primer Mundo (como el virus del papiloma, la hepatitis C o el Epstein Barr), su suman a los tumores de la riqueza, causados por la creciente expansión de hábitos de vida occidental, como el tabaco o la obesidad.

No es pues extraño que un 60% de los diagnósticos se den ya en África, Asia y América Central y de Sur, donde se acumulan también un 70% de las muertes por culpa del cáncer.

Si los diagnósticos de cáncer prosiguen su ritmo actual, imparable pese a todos los avances, en las próximas dos décadas el número de casos podría pasar de los 12,7 que hubo en 2008 a casi 25 millones anuales. Es la pesimista predicción de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe anual sobre esta enfermedad que, pese a todo, sigue teniendo un pronóstico mucho más halagüeño que hace unos años.

La OMS utiliza los datos más recientes a su alcance -los del prestigioso informe GLOBOCAN- para trazar una fotografía lo más actual posible del cáncer en el mundo. Esa fotografía habla de 14 millones de nuevos casos diagnosticados en 2012 (215.000 en España ) y casi ocho millones de fallecimientos debidos a este diagnóstico. En varones, los tumores más habituales siguen siendo pulmón (16,7% del total), próstata (15%), colorrectal (10%), estómago (8,5%) e hígado (7,5%). En mujeres en cambio, la lista la encabezan los tumores de mama (que representan uno de cada cuatro), colon (9%), pulmón (8,7%), cérvix (8%) y estómago (4,8%).

Sin embargo, estas clasificaciones no son homogéneas en todos los continentes. De hecho, alerta el trabajo, en los países llamados de transición epidemiológica, como India o Brasil, se aprecia todavía una incidencia significativa de tumores de estómago, esófago e hígado; mientras que en las zonas con menos recursos, el cáncer de cuello de útero sigue siendo el más habitual en las mujeres.

Desgraciadamente, admite el informe, la experiencia de cada paciente individual ante este diagnóstico depende en gran medida del lugar en el que vive; siendo en los países pobres donde se produce un diagnóstico más tardío, un menor acceso a cuidados paliativos y una mayor tasa de mortalidad. “Pero incluso dentro de países desarrollados”, advierten los expertos, “se aprecian desigualdades entre distintas comunidades”.

Como recuerda el coordinador del informe, Christopher Wild, director de la Agencia Internacional contra el Cáncer (IARC), los Kalenji -una tribu del norte de Kenia- tienen un dicho que reza así: ‘Intenta apagar el fuego mientras es pequeño’. “Nosotros debemos tratar de adoptar el mismo idioma para la prevención del cáncer. Teniendo en cuenta que desde la segunda mitad del pasado siglo se han centrado grandes esfuerzos en conocer las causas del cáncer, ahora sabemos que más del 50% de los tumores se podrían prevenir”.

“Nos podemos imaginar el interés que seguiría al anuncio de un tratamiento capaz de curar la mitad de los casos de cáncer. Pues la prevención de ese 50% debe marcar en buena manera los planes de control de la enfermedad para desafiar estas negras estadísticas”, concluye.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY