Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El cáncer causará menos muertes en Europa durante este año

Miércoles 23 Febrero, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Exterior

Las tasas de mortalidad por cáncer en los países ricos se redujeron por el acceso a mejores medicamentos y el uso más amplio de programas de diagnóstico por imagen para detectar antes los tumores.

La tendencia a la baja en los índices de mortalidad por cáncer en la región se debe principalmente a la caída de la mortalidad por casos de cáncer de mama en las mujeres y de cáncer de pulmón y colorrectal en los hombres.

Sin embargo, el número global de muertes probablemente siga en cifras similares a las de hace cuatro años porque la población está envejeciendo y también está creciendo, dijeron los expertos, y el número de mujeres que mueren de cáncer de pulmón se está incrementando de forma sostenida, salvo en Gran Bretaña.

“Pese a estas tendencias favorables en los índices de mortalidad por cáncer en Europa, el número de muertes sigue más o menos estable, debido al envejecimiento de la población”, dijo Carlo La Vecchia, de la Universidad de Milán, que encabezó el estudio.

Las tasas de mortalidad por cáncer en los países ricos se están viendo reducidas por el acceso a mejores medicamentos y por el uso más amplio de programas de diagnóstico por imagen para detectar antes los tumores, lo que hace más fácil tratarlos antes de que se extiendan a otras partes del organismo.

Los investigadores pretenden repetir el estudio para predecir las muertes por cáncer para el 2012 porque conocer de forma precisa el número de muertes puede ayudar a los países a destinar recursos y estrategias para prevenir, tratar y controlar la enfermedad.

Para este año, La Vecchia señaló que había una brecha entre índices de muerte por cáncer más bajos en el oeste de Europa y otros más altos en el centro y este de la región.

“Probablemente persista en el futuro inmediato”, dijo en un comunicado sobre los hallazgos.

El equipo de La Vecchia empleó un modelo matemático nuevo para predecir la mortalidad por cáncer. Los expertos contemplaron las cifras generales en los 27 estados miembros de la Unión Europea y a nivel individual en seis países: Francia, Alemania, Italia, Polonia, España y Gran Bretaña.

Sus hallazgos, publicados en la revista sobre cáncer Annals of Oncology, predijeron que habría 1.281.466 muertes por cáncer en la UE en el 2011, frente a 1.256.001 del 2007.

Si trasladamos estas cifras a patrones estandarizados cada 100.000 habitantes, muestran que este año habrá una caída frente a las cifras del 2007, de 153,8 cada 100.000 a 142,8 cada 100.000 hombres, y de 90,7 a 85,3 por cada 100.000 mujeres, lo que equivale a una caída masculina del 7 por ciento y femenina del 6 por ciento.

Sin embargo, las tendencias del cáncer de pulmón son preocupantes. El Reino Unido ha registrado la tasa de muerte más elevada en mujeres durante una década y ahora está viendo cómo esos niveles se estabilizan, dijeron los expertos, pero los casos de cáncer pulmonar en mujeres están creciendo en toda la región.

El cáncer de pulmón está a menudo causado por el tabaquismo o la exposición al humo del tabaco.

Sólo aproximadamente un 15 por ciento de los pacientes con cáncer pulmonar sobreviven cinco años después del diagnóstico, en parte porque la enfermedad a menudo se expande en silencio por años antes de que se detecten síntomas claros de la enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
Designan a Analía Silvina López como miembro titular de la UNIDAD EJECUTORA del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN para la COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD, en reemplazo del Dr Chiantore y a Sandro Taricco en reemplazo de Luis Scervino.
Con gran participación de profesionales de la Región Sur del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, terminaron las jornadas de capacitación de auditores médicos que se desarrollaron en Puerto Madryn.
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
Reunion en COMRA
Se abordaron temas relativos a los ejes de gestión del funcionario, el observatorio de precios impulsado por el organismo, la revisión del PMO y el registro de amparos de las obras sociales.
vejez
Argentina no queda exenta: según las últimas estadísticas del INDEC, más de 4 millones de personas son mayores a 65 años, lo que representa al 10.5% de la población.
embarazo estudio
El Ministerio de Salud de la Nación avanza en la clarificación de la ley 26.862, que reglamenta la cobertura de la reproducción medicamente asistida.
Cucaiba capacitación Lanús
A partir de ahora, se realizarán capacitaciones en todos los distritos bonaerenses para formar a los efectivos en la puesta en marcha del “Protocolo de actuación para las Policías en procesos de ablación e implante de órganos y tejidos humanos en casos de muerte traumática”.
DESTACADOS DE HOY