Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El cáncer causará menos muertes en Europa durante este año

Miércoles 23 Febrero, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Exterior

Las tasas de mortalidad por cáncer en los países ricos se redujeron por el acceso a mejores medicamentos y el uso más amplio de programas de diagnóstico por imagen para detectar antes los tumores.

La tendencia a la baja en los índices de mortalidad por cáncer en la región se debe principalmente a la caída de la mortalidad por casos de cáncer de mama en las mujeres y de cáncer de pulmón y colorrectal en los hombres.

Sin embargo, el número global de muertes probablemente siga en cifras similares a las de hace cuatro años porque la población está envejeciendo y también está creciendo, dijeron los expertos, y el número de mujeres que mueren de cáncer de pulmón se está incrementando de forma sostenida, salvo en Gran Bretaña.

“Pese a estas tendencias favorables en los índices de mortalidad por cáncer en Europa, el número de muertes sigue más o menos estable, debido al envejecimiento de la población”, dijo Carlo La Vecchia, de la Universidad de Milán, que encabezó el estudio.

Las tasas de mortalidad por cáncer en los países ricos se están viendo reducidas por el acceso a mejores medicamentos y por el uso más amplio de programas de diagnóstico por imagen para detectar antes los tumores, lo que hace más fácil tratarlos antes de que se extiendan a otras partes del organismo.

Los investigadores pretenden repetir el estudio para predecir las muertes por cáncer para el 2012 porque conocer de forma precisa el número de muertes puede ayudar a los países a destinar recursos y estrategias para prevenir, tratar y controlar la enfermedad.

Para este año, La Vecchia señaló que había una brecha entre índices de muerte por cáncer más bajos en el oeste de Europa y otros más altos en el centro y este de la región.

“Probablemente persista en el futuro inmediato”, dijo en un comunicado sobre los hallazgos.

El equipo de La Vecchia empleó un modelo matemático nuevo para predecir la mortalidad por cáncer. Los expertos contemplaron las cifras generales en los 27 estados miembros de la Unión Europea y a nivel individual en seis países: Francia, Alemania, Italia, Polonia, España y Gran Bretaña.

Sus hallazgos, publicados en la revista sobre cáncer Annals of Oncology, predijeron que habría 1.281.466 muertes por cáncer en la UE en el 2011, frente a 1.256.001 del 2007.

Si trasladamos estas cifras a patrones estandarizados cada 100.000 habitantes, muestran que este año habrá una caída frente a las cifras del 2007, de 153,8 cada 100.000 a 142,8 cada 100.000 hombres, y de 90,7 a 85,3 por cada 100.000 mujeres, lo que equivale a una caída masculina del 7 por ciento y femenina del 6 por ciento.

Sin embargo, las tendencias del cáncer de pulmón son preocupantes. El Reino Unido ha registrado la tasa de muerte más elevada en mujeres durante una década y ahora está viendo cómo esos niveles se estabilizan, dijeron los expertos, pero los casos de cáncer pulmonar en mujeres están creciendo en toda la región.

El cáncer de pulmón está a menudo causado por el tabaquismo o la exposición al humo del tabaco.

Sólo aproximadamente un 15 por ciento de los pacientes con cáncer pulmonar sobreviven cinco años después del diagnóstico, en parte porque la enfermedad a menudo se expande en silencio por años antes de que se detecten síntomas claros de la enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
NOTAS PUBLICADAS
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
residentes
La evaluación se distribuyó geográficamente en tres sedes: La Plata, Bahía Blanca y Pergamino. La selección de los profesionales se realiza a través de un proceso riguroso de concurso.
CenaConsensoSalon
El año pasado contamos con la participación de más de 800 personalidades del sector salud y tuvimos el apoyo de más de 120 auspiciantes. Durante la misma, se entregarán los tradicionales Premios Trayectoria.
tuberculosis
El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento.
DESTACADOS DE HOY