Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El cáncer colorrectal es la tercera causa de muerte por cáncer en Argentina

Miércoles 29 Marzo, 2017 en  Actualidad

Las proyecciones para los próximos años no son mejores, ya que muestran que habrá un incremento en las tasas de mortalidad así como también en la aparición de nuevos casos.

cancer colon 1

El cáncer colorrectal es la tercera causa de muerte por cáncer en nuestro país. Las proyecciones para los próximos años no son mejores, ya que muestran que habrá un incremento en las tasas de mortalidad así como también en la aparición de nuevos casos. El Ministerio de Salud reportó que en el año 2011, 6.790 personas fallecieron por esta enfermedad. Debido a ello, resulta importante difundir el problema en la población porque la mejor herramienta que tenemos  para reducir estas cifras alarmantes son las campañas de prevención.

Lesiones pre malignas

La gran mayoría de los casos de cáncer colorrectal se desarrollan a partir de unas lesiones pre malignas llamadas pólipos. Estos son crecimientos de la mucosa del intestino que, de persistir en su desarrollo, terminan generando la enfermedad. Lo bueno es que este proceso lleva muchos años, es decir, que tenemos muchas oportunidades de poder extraer estos pólipos antes de que se conviertan en malignos. De ahí entonces la necesidad de que se conozca que aquellas personas que tienen riesgo de tener pólipos deben hacerse estudios para poder diagnosticarlos.

Los pólipos no dan síntomas. La presencia de síntomas tales como el sangrado, la anemia o cambios en el ritmo evacuatorio, entre otros, pueden ser la causa de un tumor ya desarrollado.

Población de riesgo

Toda persona que ha alcanzado los 50 años ya es una persona de riesgo.  A esto se suman aquellos con antecedentes familiares de cáncer colorrectal  o pólipos, también quienes han tenido algún pólipo previamente y los pacientes con enfermedades inflamatorias del intestino (colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn). Todos ellos deben hacer la consulta pertinente para establecer el mejor método de estudio y seguimiento.

Por otra parte, es bueno que  todas las personas se interesen por el tema y conversen con su médico de confianza al respecto. Asimismo, pueden recurrir a las fuentes adecuadas para aprender más sobre esta afección y ayudarnos a quienes nos ocupamos de este problema en particular a mejorar la situación actual.

Dr. Nicolás Rotholtz

M.N. 88461

Jefe del Servicio de Cirugía

Instituto de Oncología del Hospital Alemán


NOTAS DESTACADAS
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
El presidente de OMINT, Juan Carlos Villa Larroudet, planteó en Mendoza ante el XXI Congreso Argentino de Salud crear “la UIA de la Salud” (la Unión Argentina de la Salud).
NOTAS PUBLICADAS
Guido4
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Scarsi, puso en funcionamiento el SAME Provincia en el partido de General Guido.
neuronas
Un estudio dirigido por el Hospital de Niños de Boston y el Instituto Nacional de Salud Mental puede abrir nuevas oportunidades para tratar el dolor neuropático.
alzheimer
El Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro organiza una Jornada con el objetivo de concientizar, informar y reducir los estigmas de la enfermedad.
medicamentos2
El PAMI emitió un comunicado en referencia a la decisión tomada por el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires de suspender el crédito a pacientes PAMI en tiras reactivas, insulinas y la entrega de medicamentos por subsidio social.
DESTACADOS DE HOY