Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El cáncer colorrectal es la tercera causa de muerte por cáncer en Argentina

Miércoles 29 Marzo, 2017 en  Actualidad

Las proyecciones para los próximos años no son mejores, ya que muestran que habrá un incremento en las tasas de mortalidad así como también en la aparición de nuevos casos.

cancer colon 1

El cáncer colorrectal es la tercera causa de muerte por cáncer en nuestro país. Las proyecciones para los próximos años no son mejores, ya que muestran que habrá un incremento en las tasas de mortalidad así como también en la aparición de nuevos casos. El Ministerio de Salud reportó que en el año 2011, 6.790 personas fallecieron por esta enfermedad. Debido a ello, resulta importante difundir el problema en la población porque la mejor herramienta que tenemos  para reducir estas cifras alarmantes son las campañas de prevención.

Lesiones pre malignas

La gran mayoría de los casos de cáncer colorrectal se desarrollan a partir de unas lesiones pre malignas llamadas pólipos. Estos son crecimientos de la mucosa del intestino que, de persistir en su desarrollo, terminan generando la enfermedad. Lo bueno es que este proceso lleva muchos años, es decir, que tenemos muchas oportunidades de poder extraer estos pólipos antes de que se conviertan en malignos. De ahí entonces la necesidad de que se conozca que aquellas personas que tienen riesgo de tener pólipos deben hacerse estudios para poder diagnosticarlos.

Los pólipos no dan síntomas. La presencia de síntomas tales como el sangrado, la anemia o cambios en el ritmo evacuatorio, entre otros, pueden ser la causa de un tumor ya desarrollado.

Población de riesgo

Toda persona que ha alcanzado los 50 años ya es una persona de riesgo.  A esto se suman aquellos con antecedentes familiares de cáncer colorrectal  o pólipos, también quienes han tenido algún pólipo previamente y los pacientes con enfermedades inflamatorias del intestino (colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn). Todos ellos deben hacer la consulta pertinente para establecer el mejor método de estudio y seguimiento.

Por otra parte, es bueno que  todas las personas se interesen por el tema y conversen con su médico de confianza al respecto. Asimismo, pueden recurrir a las fuentes adecuadas para aprender más sobre esta afección y ayudarnos a quienes nos ocupamos de este problema en particular a mejorar la situación actual.

Dr. Nicolás Rotholtz

M.N. 88461

Jefe del Servicio de Cirugía

Instituto de Oncología del Hospital Alemán


NOTAS DESTACADAS
El curso tiene una duración de cuatro meses (mayo a agosto), cuenta con la posibilidad de optar por “Modalidad a Distancia”, se entrega certificado de asistencia y aprobación luego de examen final y requiere Título Secundario para inscribirse.
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
NOTAS PUBLICADAS
sala de operacion
La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, inauguró la primera sala de operaciones de tórax en Latinoamérica para Personas Afectados por Tuberculosis (PAT) en el Hospital Nacional Hipólito Unanue.
Dr Edgardo-cristiano
Expertos reconocen que es muy grande el impacto que puede tener en la calidad de vida. Este fue uno de los temas del 3er CHARCOT Latinoamericano, un evento que reunió a más 200 especialistas de toda la región.
SAme en Dolores
Andres Scarsi encabezó en Dolores la implementación del primer servicio de emergencias del Estado bonaerense, SAME Provincia, donde también entregó una ambulancia de alta complejidad y habló con los trabajadores que conforman los equipos locales.
rubinstein y equipo de Epuyén
El Secretario de Gobierno de Salud de la Nación agradeció y felicitó a los profesionales que participaron del trabajo conjunto realizado para la resolución del brote de hantavitus que inició en noviembre del año pasado en Epuyén, Chubut.
DESTACADOS DE HOY