Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El cáncer de ovario tiene la menor tasa de sobrevivencia de todos los cánceres en mujeres

Lunes 8 Mayo, 2017 en  Actualidad

El cáncer de ovario es diagnosticado anualmente a casi un cuarto de millón de mujeres en todo el mundo, y es responsable de 140,000 muertes cada año.

cancer ovario

(Ovarian Cáncer Day) El cáncer de ovario tiene la tasa de supervivencia más baja de todos los cánceres ginecológicos.

El 8 de mayo de 2013 se celebró el primer Día Mundial del Cáncer de Ovario. En este día, las organizaciones contra el cáncer de ovario de todo el mundo se unieron para instruir a sus comunidades acerca del cáncer de ovario y sus síntomas. Para las mujeres que ya padecen esta enfermedad, sus familias y amigos, el Día Mundial de Cáncer de Ovario ha forjado y conti

El Día Mundial del Cáncer de Ovario brinda una oportunidad única cada año para perfilar esta enfermedad que se cobra la vida de 140.000 casos en todo el mundo. Participe con nosotros en este movimiento internacional para garantizar que todas las mujeres que amamos sepan información fundamental acerca del cáncer de ovario.

El cáncer de ovario tiene la menor tasa de sobrevivencia de todos los cánceres en mujeres.

El cáncer de ovario es diagnosticado anualmente a casi un cuarto de millón de mujeres en todo el mundo, y es responsable de 140,000 muertes cada año. Las estadísticas muestran que únicamente el 45% de mujeres con cáncer de ovario tienen probabilidades de sobrevivir cinco años en comparación con un 89% de las mujeres con cáncer de mama. Esta enfermedad afecta de manera similar a las mujeres en países desarrollados y en países en vías de desarrollo.

Los síntomas a menudo son mal diagnosticados, ya que pueden confundirse con síntomas de otras enfermedades menos graves, especialmente molestias gastrointestinales. Lamentablemente, la mayoría de los pacientes son identificados cuando ya están en las etapas avanzadas de la enfermedad, cuando es más difícil de tratar. No hay una prueba simple de rutina para detectar con certeza el cáncer de ovario.

Sabemos que varios factores aumentan el riesgo de cáncer de ovario en una mujer:

  • Edad: La mayoría de casos de cáncer de ovario ocurren en mujeres mayores de 55 años, una vez que las mujeres han llegado a la menopausia. Algunos tipos de cáncer de ovario pueden aparecer en mujeres jóvenes
  • Historial familiar: Las mujeres que pueden estar en mayor riesgo (en relación con la población general) de desarrollar cáncer de ovario son aquellas que, por su lado familiar paterno o materno tienen dos o más parientes que han tenido cáncer de ovario, de mama, de colon o uterino.
  • Los síntomas a menudo son mal diagnosticados, ya que pueden confundirse con síntomas de otras enfermedades menos graves, especialmente molestias gastrointestinales.
  • Genética: Se sabe que ser portador de anormalidades en los genes BRCA1 o BRCA2 (genes que ayudan a reparar el daño celular) también aumenta el riesgo.
  • Otros factores: Las mujeres que no han tenido hijos, que nunca han tomado píldoras anticonceptivas, que comenzaron sus períodos menstruales en edad temprana o cuya menopausia comenzó a una edad más avanzada que el promedio tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de ovario. Las mujeres que anteriormente han padecido de endometriosis pueden ser más propensas a padecer de cáncer de ovario.

5 datos clave acerca del cáncer de ovario

  • Todas las mujeres están en riesgo de padecer cáncer de ovario
  • Conocer los primeros síntomas o signos de advertencia de la enfermedad podría salvar vidas
  • El diagnóstico precoz mejora enormemente las probabilidades de supervivencia de la mujer
  • El cáncer de ovario se diagnostica con frecuencia cuando ya está en una etapa avanzada
  • Muchas mujeres creen erróneamente que una citología o frotis cervical (prueba de Papanicolau) detectará el cáncer de ovario.

Acera del Día Mundial del Cáncer de Ovario

El cáncer de ovario tiene la tasa de supervivencia más baja de todos los cánceres ginecológicos, y está caracterizada en todo el mundo por un diagnóstico en etapa tardía y una falta de conciencia de los síntomas.

El 8 de mayo de 2013, se celebró el primer Día mundial del cáncer de ovario. En este día, las organizaciones contra el cáncer de ovario de todo el mundo se unieron para instruir a sus comunidades sobre el cáncer de ovario y sus síntomas. Para las mujeres que ya padecen esta enfermedad, sus familias y amigos, el Día mundial del cáncer de ovario ha forjado y continuará forjando un sentimiento de solidaridad en la lucha contra la enfermedad.

En 2009, los representantes de organizaciones de pacientes trabajando con el cáncer de ovario en todo el mundo se reunieron por primera vez en un seminario taller de para debatir los problemas comunes a los que se enfrentan en su trabajo.

A diferencia de los cánceres más comunes, existen desafíos significativos ya que la enfermedad ha sido descuidada en gran medida y no se cuenta con fondos suficientes en este momento. Los síntomas, los cuales son similares a aquellos de enfermedades menos graves, la ausencia de una prueba de detección temprana y el consiguiente diagnóstico tardío combinado con resultados poco alentadores significa que hay menos sobrevivientes de la enfermedad que pudiesen convertirse en intercesores. Esta reunión inicial fusionó a la comunidad para comenzar a pensar acerca de lo que se podría lograr.

A menudo, los síntomas son mal diagnosticados, ya que pueden confundirse con síntomas de otras enfermedades menos graves, especialmente molestias gastrointestinales.

Al unirse desde esa primera reunión, el grupo ha detectado muchas lagunas en la comprensión y manejo de la enfermedad, creando conciencia en el público en general acerca de los síntomas y la importancia del historial familiar y promoviendo el aumento de la financiación de la investigación. La idea de un Día mundial de concienciación sobre el cáncer de ovario fue presentada y aceptada por todos los participantes como una importante acción internacional conjunta creando así un poderoso impulso. Se desarrolló un lema para el Día mundial del cáncer de ovario Abrazo mundial, y se reveló al grupo internacional en marzo de 2013 en preparación para este día tan importante.

Las organizaciones participantes están planeando sus propias actividades locales. Para obtener más información acerca del Día Mundial del Cáncer de Ovario en su país, comuníquese directamente con la organización en su localidad.


NOTAS DESTACADAS
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
Considerada una de las disciplinas con mayor futuro profesional, la Licenciatura en Nutrición se suma a la propuesta académica de UADE.
La Academia de Ciencias Sueca ha concedido el galardón a los estadounidenses Frances Arnold y George Smith y al británico Gregory Winter.
NOTAS PUBLICADAS
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
equipo
En menos de 24 horas se realizó un operativo multiorgánico en el HIGA “Dr. Oscar Alende” de la ciudad de Mar del Plata, donde intervino personal de distintas áreas del hospital y equipos de los hospitales Austral, Italiano y Fundación Favaloro.
tabaco
El amparo de la empresa busca eludir el pago del impuesto mínimo fijado por la ley sancionada con la finalidad de reducir el consumo de tabaco.
Medico-residente
Un informe global señala que podría extenderse la esperanza de vida. Pero que todo depende de las políticas de salud pública.
DESTACADOS DE HOY