Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El cáncer de ovario tiene la menor tasa de sobrevivencia de todos los cánceres en mujeres

Lunes 8 Mayo, 2017 en  Actualidad

El cáncer de ovario es diagnosticado anualmente a casi un cuarto de millón de mujeres en todo el mundo, y es responsable de 140,000 muertes cada año.

cancer ovario

(Ovarian Cáncer Day) El cáncer de ovario tiene la tasa de supervivencia más baja de todos los cánceres ginecológicos.

El 8 de mayo de 2013 se celebró el primer Día Mundial del Cáncer de Ovario. En este día, las organizaciones contra el cáncer de ovario de todo el mundo se unieron para instruir a sus comunidades acerca del cáncer de ovario y sus síntomas. Para las mujeres que ya padecen esta enfermedad, sus familias y amigos, el Día Mundial de Cáncer de Ovario ha forjado y conti

El Día Mundial del Cáncer de Ovario brinda una oportunidad única cada año para perfilar esta enfermedad que se cobra la vida de 140.000 casos en todo el mundo. Participe con nosotros en este movimiento internacional para garantizar que todas las mujeres que amamos sepan información fundamental acerca del cáncer de ovario.

El cáncer de ovario tiene la menor tasa de sobrevivencia de todos los cánceres en mujeres.

El cáncer de ovario es diagnosticado anualmente a casi un cuarto de millón de mujeres en todo el mundo, y es responsable de 140,000 muertes cada año. Las estadísticas muestran que únicamente el 45% de mujeres con cáncer de ovario tienen probabilidades de sobrevivir cinco años en comparación con un 89% de las mujeres con cáncer de mama. Esta enfermedad afecta de manera similar a las mujeres en países desarrollados y en países en vías de desarrollo.

Los síntomas a menudo son mal diagnosticados, ya que pueden confundirse con síntomas de otras enfermedades menos graves, especialmente molestias gastrointestinales. Lamentablemente, la mayoría de los pacientes son identificados cuando ya están en las etapas avanzadas de la enfermedad, cuando es más difícil de tratar. No hay una prueba simple de rutina para detectar con certeza el cáncer de ovario.

Sabemos que varios factores aumentan el riesgo de cáncer de ovario en una mujer:

  • Edad: La mayoría de casos de cáncer de ovario ocurren en mujeres mayores de 55 años, una vez que las mujeres han llegado a la menopausia. Algunos tipos de cáncer de ovario pueden aparecer en mujeres jóvenes
  • Historial familiar: Las mujeres que pueden estar en mayor riesgo (en relación con la población general) de desarrollar cáncer de ovario son aquellas que, por su lado familiar paterno o materno tienen dos o más parientes que han tenido cáncer de ovario, de mama, de colon o uterino.
  • Los síntomas a menudo son mal diagnosticados, ya que pueden confundirse con síntomas de otras enfermedades menos graves, especialmente molestias gastrointestinales.
  • Genética: Se sabe que ser portador de anormalidades en los genes BRCA1 o BRCA2 (genes que ayudan a reparar el daño celular) también aumenta el riesgo.
  • Otros factores: Las mujeres que no han tenido hijos, que nunca han tomado píldoras anticonceptivas, que comenzaron sus períodos menstruales en edad temprana o cuya menopausia comenzó a una edad más avanzada que el promedio tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de ovario. Las mujeres que anteriormente han padecido de endometriosis pueden ser más propensas a padecer de cáncer de ovario.

5 datos clave acerca del cáncer de ovario

  • Todas las mujeres están en riesgo de padecer cáncer de ovario
  • Conocer los primeros síntomas o signos de advertencia de la enfermedad podría salvar vidas
  • El diagnóstico precoz mejora enormemente las probabilidades de supervivencia de la mujer
  • El cáncer de ovario se diagnostica con frecuencia cuando ya está en una etapa avanzada
  • Muchas mujeres creen erróneamente que una citología o frotis cervical (prueba de Papanicolau) detectará el cáncer de ovario.

Acera del Día Mundial del Cáncer de Ovario

El cáncer de ovario tiene la tasa de supervivencia más baja de todos los cánceres ginecológicos, y está caracterizada en todo el mundo por un diagnóstico en etapa tardía y una falta de conciencia de los síntomas.

El 8 de mayo de 2013, se celebró el primer Día mundial del cáncer de ovario. En este día, las organizaciones contra el cáncer de ovario de todo el mundo se unieron para instruir a sus comunidades sobre el cáncer de ovario y sus síntomas. Para las mujeres que ya padecen esta enfermedad, sus familias y amigos, el Día mundial del cáncer de ovario ha forjado y continuará forjando un sentimiento de solidaridad en la lucha contra la enfermedad.

En 2009, los representantes de organizaciones de pacientes trabajando con el cáncer de ovario en todo el mundo se reunieron por primera vez en un seminario taller de para debatir los problemas comunes a los que se enfrentan en su trabajo.

A diferencia de los cánceres más comunes, existen desafíos significativos ya que la enfermedad ha sido descuidada en gran medida y no se cuenta con fondos suficientes en este momento. Los síntomas, los cuales son similares a aquellos de enfermedades menos graves, la ausencia de una prueba de detección temprana y el consiguiente diagnóstico tardío combinado con resultados poco alentadores significa que hay menos sobrevivientes de la enfermedad que pudiesen convertirse en intercesores. Esta reunión inicial fusionó a la comunidad para comenzar a pensar acerca de lo que se podría lograr.

A menudo, los síntomas son mal diagnosticados, ya que pueden confundirse con síntomas de otras enfermedades menos graves, especialmente molestias gastrointestinales.

Al unirse desde esa primera reunión, el grupo ha detectado muchas lagunas en la comprensión y manejo de la enfermedad, creando conciencia en el público en general acerca de los síntomas y la importancia del historial familiar y promoviendo el aumento de la financiación de la investigación. La idea de un Día mundial de concienciación sobre el cáncer de ovario fue presentada y aceptada por todos los participantes como una importante acción internacional conjunta creando así un poderoso impulso. Se desarrolló un lema para el Día mundial del cáncer de ovario Abrazo mundial, y se reveló al grupo internacional en marzo de 2013 en preparación para este día tan importante.

Las organizaciones participantes están planeando sus propias actividades locales. Para obtener más información acerca del Día Mundial del Cáncer de Ovario en su país, comuníquese directamente con la organización en su localidad.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
De esta manera, Jair Bolsonaro busca acelerar el lento proceso de inmunización en uno de los países del mundo más afectados por la pandemia.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY