Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El cáncer de tiroides es el décimo que más afecta a argentinas

Jueves 5 Enero, 2012 en  Ciencia y Tecnología

Representa el 2,2% del total de los casos del país, muy por debajo del de mama.

(Clarín) En Argentina, casi el 82 por ciento de los casos de cáncer de tiroides (como el que padece la presidenta Cristina Fernández, que fue operada ayer) se presentan en mujeres . Sin embargo, la incidencia es muy baja: en números absolutos, este tipo de cáncer ocupa el décimo lugar en cuanto a la frecuencia con que se presenta en las mujeres. En los hombres, la proporción es aún más baja, ya que se sitúa en el vigésimo lugar.

De acuerdo con las estimaciones realizadas por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, según su sigla en inglés), en números absolutos, el cáncer de tiroides representa el 1,4 por ciento del total de casos de cáncer calculados para 2008 (1.419 casos, de los 104.859 estimados en ambos sexos), el último año con datos disponibles.

De este total, aproximadamente 1.163 casos fueron diagnosticados en mujeres. Esto representa el 2,2 por ciento de todos los cánceres que ocurren anualmente en este sexo (52.422), y ubica al cáncer de tiroides en el décimo lugar de frecuencia relativa.

En las mujeres, los tres cánceres que encabezan la lista de tipos de mayor frecuencia relativa, suman más de la mitad de los casos. Estos son el cáncer de mama, que totaliza el 35,7 por ciento ; el de colo-recto, que redondea el 10 por ciento; y el cáncer de cuello de útero, que representa el 7,6 por ciento de las pacientes oncológicas diagnosticadas cada año.

En los varones, el IARC estimó que en 2008 se detectaron 52.437 casos de cáncer. Los más frecuentes fueron los de próstata (26,3 por ciento), pulmón (14,2 por ciento) y colo–recto (11,1 por ciento). Los pacientes diagnosticados con cáncer de tiroides representaron apenas el 0,5 por ciento del total de casos detectados, lo que significó el vigésimo lugar en cuanto a frecuencia relativa.

“No hemos visto ningún patrón diferente de cáncer de tiroides en ningún área del país”, comentó a Clarín la doctora María Graciela Abriata, epidemióloga del Instituto Nacional del Cáncer.

En cuanto a la mayor incidencia en las mujeres, “se debe a que toda la patología de tiroides –tanto la benigna como la maligna– es más frecuente en mujeres ”, según señaló la especialista.

De acuerdo a un informe presentado en septiembre pasado por el Fondo Mundial de Investigación para el Cáncer –una red global de ONGs dedicadas a la lucha contra la enfermedad–, en los últimos 10 años los casos de personas con algún tipo de cáncer aumentaron el 20 por ciento en todo el planeta.

Respecto del cáncer de tiroides, en los Estados Unidos “se ve una tendencia al aumento –comentó la doctora Abriata–. Pero no está aumentando su incidencia, sino que es un cáncer que ahora se busca más ”.

Según la epidemióloga, las razones son múltiples. Por una parte, mejoraron las metodologías de diagnóstico , lo que permite su detección temprana. Pero además, “algunas pacientes consultan incluso por cuestiones estéticas, por la gordura. Entonces, se busca algún problema en el funcionamiento de la tiroides”.

“En muchos casos se realizan punciones que permiten detectar carcinomas que, de lo contrario, habrían sido sintomáticos durante muchos años –hace notar la doctora Abriata–. Se descubren muchos más casos de cáncer de tiroides, pero esto se debe a que en la actualidad se los busca más ”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY