Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El cáncer de tiroides es el décimo que más afecta a argentinas

Jueves 5 Enero, 2012 en  Ciencia y Tecnología

Representa el 2,2% del total de los casos del país, muy por debajo del de mama.

(Clarín) En Argentina, casi el 82 por ciento de los casos de cáncer de tiroides (como el que padece la presidenta Cristina Fernández, que fue operada ayer) se presentan en mujeres . Sin embargo, la incidencia es muy baja: en números absolutos, este tipo de cáncer ocupa el décimo lugar en cuanto a la frecuencia con que se presenta en las mujeres. En los hombres, la proporción es aún más baja, ya que se sitúa en el vigésimo lugar.

De acuerdo con las estimaciones realizadas por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, según su sigla en inglés), en números absolutos, el cáncer de tiroides representa el 1,4 por ciento del total de casos de cáncer calculados para 2008 (1.419 casos, de los 104.859 estimados en ambos sexos), el último año con datos disponibles.

De este total, aproximadamente 1.163 casos fueron diagnosticados en mujeres. Esto representa el 2,2 por ciento de todos los cánceres que ocurren anualmente en este sexo (52.422), y ubica al cáncer de tiroides en el décimo lugar de frecuencia relativa.

En las mujeres, los tres cánceres que encabezan la lista de tipos de mayor frecuencia relativa, suman más de la mitad de los casos. Estos son el cáncer de mama, que totaliza el 35,7 por ciento ; el de colo-recto, que redondea el 10 por ciento; y el cáncer de cuello de útero, que representa el 7,6 por ciento de las pacientes oncológicas diagnosticadas cada año.

En los varones, el IARC estimó que en 2008 se detectaron 52.437 casos de cáncer. Los más frecuentes fueron los de próstata (26,3 por ciento), pulmón (14,2 por ciento) y colo–recto (11,1 por ciento). Los pacientes diagnosticados con cáncer de tiroides representaron apenas el 0,5 por ciento del total de casos detectados, lo que significó el vigésimo lugar en cuanto a frecuencia relativa.

“No hemos visto ningún patrón diferente de cáncer de tiroides en ningún área del país”, comentó a Clarín la doctora María Graciela Abriata, epidemióloga del Instituto Nacional del Cáncer.

En cuanto a la mayor incidencia en las mujeres, “se debe a que toda la patología de tiroides –tanto la benigna como la maligna– es más frecuente en mujeres ”, según señaló la especialista.

De acuerdo a un informe presentado en septiembre pasado por el Fondo Mundial de Investigación para el Cáncer –una red global de ONGs dedicadas a la lucha contra la enfermedad–, en los últimos 10 años los casos de personas con algún tipo de cáncer aumentaron el 20 por ciento en todo el planeta.

Respecto del cáncer de tiroides, en los Estados Unidos “se ve una tendencia al aumento –comentó la doctora Abriata–. Pero no está aumentando su incidencia, sino que es un cáncer que ahora se busca más ”.

Según la epidemióloga, las razones son múltiples. Por una parte, mejoraron las metodologías de diagnóstico , lo que permite su detección temprana. Pero además, “algunas pacientes consultan incluso por cuestiones estéticas, por la gordura. Entonces, se busca algún problema en el funcionamiento de la tiroides”.

“En muchos casos se realizan punciones que permiten detectar carcinomas que, de lo contrario, habrían sido sintomáticos durante muchos años –hace notar la doctora Abriata–. Se descubren muchos más casos de cáncer de tiroides, pero esto se debe a que en la actualidad se los busca más ”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY