Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El cáncer de tiroides es el décimo que más afecta a argentinas

Jueves 5 Enero, 2012 en  Ciencia y Tecnología

Representa el 2,2% del total de los casos del país, muy por debajo del de mama.

(Clarín) En Argentina, casi el 82 por ciento de los casos de cáncer de tiroides (como el que padece la presidenta Cristina Fernández, que fue operada ayer) se presentan en mujeres . Sin embargo, la incidencia es muy baja: en números absolutos, este tipo de cáncer ocupa el décimo lugar en cuanto a la frecuencia con que se presenta en las mujeres. En los hombres, la proporción es aún más baja, ya que se sitúa en el vigésimo lugar.

De acuerdo con las estimaciones realizadas por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, según su sigla en inglés), en números absolutos, el cáncer de tiroides representa el 1,4 por ciento del total de casos de cáncer calculados para 2008 (1.419 casos, de los 104.859 estimados en ambos sexos), el último año con datos disponibles.

De este total, aproximadamente 1.163 casos fueron diagnosticados en mujeres. Esto representa el 2,2 por ciento de todos los cánceres que ocurren anualmente en este sexo (52.422), y ubica al cáncer de tiroides en el décimo lugar de frecuencia relativa.

En las mujeres, los tres cánceres que encabezan la lista de tipos de mayor frecuencia relativa, suman más de la mitad de los casos. Estos son el cáncer de mama, que totaliza el 35,7 por ciento ; el de colo-recto, que redondea el 10 por ciento; y el cáncer de cuello de útero, que representa el 7,6 por ciento de las pacientes oncológicas diagnosticadas cada año.

En los varones, el IARC estimó que en 2008 se detectaron 52.437 casos de cáncer. Los más frecuentes fueron los de próstata (26,3 por ciento), pulmón (14,2 por ciento) y colo–recto (11,1 por ciento). Los pacientes diagnosticados con cáncer de tiroides representaron apenas el 0,5 por ciento del total de casos detectados, lo que significó el vigésimo lugar en cuanto a frecuencia relativa.

“No hemos visto ningún patrón diferente de cáncer de tiroides en ningún área del país”, comentó a Clarín la doctora María Graciela Abriata, epidemióloga del Instituto Nacional del Cáncer.

En cuanto a la mayor incidencia en las mujeres, “se debe a que toda la patología de tiroides –tanto la benigna como la maligna– es más frecuente en mujeres ”, según señaló la especialista.

De acuerdo a un informe presentado en septiembre pasado por el Fondo Mundial de Investigación para el Cáncer –una red global de ONGs dedicadas a la lucha contra la enfermedad–, en los últimos 10 años los casos de personas con algún tipo de cáncer aumentaron el 20 por ciento en todo el planeta.

Respecto del cáncer de tiroides, en los Estados Unidos “se ve una tendencia al aumento –comentó la doctora Abriata–. Pero no está aumentando su incidencia, sino que es un cáncer que ahora se busca más ”.

Según la epidemióloga, las razones son múltiples. Por una parte, mejoraron las metodologías de diagnóstico , lo que permite su detección temprana. Pero además, “algunas pacientes consultan incluso por cuestiones estéticas, por la gordura. Entonces, se busca algún problema en el funcionamiento de la tiroides”.

“En muchos casos se realizan punciones que permiten detectar carcinomas que, de lo contrario, habrían sido sintomáticos durante muchos años –hace notar la doctora Abriata–. Se descubren muchos más casos de cáncer de tiroides, pero esto se debe a que en la actualidad se los busca más ”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY