Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“El cáncer infantil se controla en la mayoría de los casos”

Viernes 13 Febrero, 2015 en  Prevención

La Dra. Mercedes García Lombardi, jefa de Oncología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y miembro de la AAOC, afirma que es fundamental el diagnóstico precoz y el trabajo multidisciplinario.

AAOC - 2015 - Cáncer Infantil - Dra García Lombardi 01 - escritorio

(AAOC) “El 70 % de los casos de cáncer infantil pueden ser curados, llegando al 90% de sobrevida, en algunos tipo de tumores”, afirma la doctora Mercedes García Lombardi (MN 65.028), Jefa de la Unidad Oncología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires e integrante de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).

“Un niño curado de cáncer tiene muchos años de vida por delante, apuntando a una vida adulta normal, que incluya su inserción laboral y social, y la posibilidad de  formar su propia familia”, sostiene García Lombardi. En Argentina se diagnostican, cada año, aproximadamente 1300 casos nuevos de cáncer en niños menores de 15 años, según datos del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA).

Trabajo profesional en conjunto

“Nuestro objetivo como oncólogos pediatras es sostener y mejorar las posibilidades de curación, tratando  minimizar  secuelas,  físicas y emocionales”, afirma la médica. Este camino solo es posible si contamos con médicos pediatras entrenados en las distintas subespecialidades -oncología, clínica, traumatología, cirugía, neurocirugía, etc- trabajando en forma conjunta con enfermeros, psicólogos y psicooncólogos, maestros, asistentes sociales, grupos de padres, etc, en un verdadero trabajo multidisciplinario

Tipos de cáncer en los chicos

Las leucemias agudas y los tumores del sistema nervioso central son los más frecuentes, seguidos por  tumores óseos, de riñón y sarcomas de tejidos blandos entre otros.

“Los tipos de  cáncer que se diagnostican en la infancia son completamente diferentes en su histología y localización a los de  los adultos. Es excepcional en un niño o adolescente la presencia de un cáncer de colon, mama o pulmón, por ejemplo”, dice García Lombardi. El 70% de los niños se tratan en hospitales públicos del país, tengan o no cobertura social. Los tumores pediátricos tienen alta sensibilidad a la quimioterapia y a la radioterapia; con un diagnostico precoz y el trabajo de un equipo multidisciplinario, se logra el control de la enfermedad en la mayoría de los casos.

Cómo se trata hoy el cáncer infantil

Algunas de las herramientas indispensables en la actualidad son los esquemas de quimioterapia combinada, que requieren adecuadas medidas de sostén clínico y farmacológico, las modernas técnicas de radioterapia y cirugías complejas, como la colocación de prótesis internas en caso de tumores óseos.

En los últimos años, la posibilidad de contar con confirmaciones en el  diagnostico por biología molecular, minimiza las posibilidades de error y facilita la adecuada terapéutica. En algunos casos particulares los tratamientos biológicos con anticuerpos monoclonales y pequeñas moléculas, que apuntan a un tratamiento dirigido, tienen utilidad en pediatría.

La familia y la escuela

El impacto del diagnóstico tiene implicancias familiares directas que van desde el desarraigo por el tratamiento a la pérdida de contacto con sus pares. También puede producirse un desmembramiento del grupo familiar por la necesidad de derivación del paciente.

Además del desafío de su curación, se trabaja para lograr que transcurran su infancia con la mayor “normalidad” posible, por ejemplo, sosteniendo la escolaridad -con  permanencia en la escuela o con maestras a domicilio-, con la integración de equipos de psicólogos especializados, con juegos en las salas de quimioterapia y con tratamientos ambulatorios en la medida de lo posible. La escuela hospitalaria es un logro de muchas instituciones públicas y es de una invalorable importancia en la futura inserción del niño.

La médica oncóloga destaca la colaboración que brindan el Instituto Nacional del Cáncer (INC), ROHA, organizaciones y fundaciones de padres como la Fundacion Natali Dafne Flexer, y el contacto  entre los distintos profesionales del país. “En este día quiero homenajear y agradecer a todos estos pequeños guerreros que son  nuestros pacientes y a sus familias por lo que nos enseñan cotidianamente,  mientras nos permiten acompañarlos en su lucha para vencer al cáncer”, finaliza la doctora García Lombardi.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY