Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“El cáncer infantil se controla en la mayoría de los casos”

Viernes 13 Febrero, 2015 en  Prevención

La Dra. Mercedes García Lombardi, jefa de Oncología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y miembro de la AAOC, afirma que es fundamental el diagnóstico precoz y el trabajo multidisciplinario.

AAOC - 2015 - Cáncer Infantil - Dra García Lombardi 01 - escritorio

(AAOC) “El 70 % de los casos de cáncer infantil pueden ser curados, llegando al 90% de sobrevida, en algunos tipo de tumores”, afirma la doctora Mercedes García Lombardi (MN 65.028), Jefa de la Unidad Oncología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires e integrante de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).

“Un niño curado de cáncer tiene muchos años de vida por delante, apuntando a una vida adulta normal, que incluya su inserción laboral y social, y la posibilidad de  formar su propia familia”, sostiene García Lombardi. En Argentina se diagnostican, cada año, aproximadamente 1300 casos nuevos de cáncer en niños menores de 15 años, según datos del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA).

Trabajo profesional en conjunto

“Nuestro objetivo como oncólogos pediatras es sostener y mejorar las posibilidades de curación, tratando  minimizar  secuelas,  físicas y emocionales”, afirma la médica. Este camino solo es posible si contamos con médicos pediatras entrenados en las distintas subespecialidades -oncología, clínica, traumatología, cirugía, neurocirugía, etc- trabajando en forma conjunta con enfermeros, psicólogos y psicooncólogos, maestros, asistentes sociales, grupos de padres, etc, en un verdadero trabajo multidisciplinario

Tipos de cáncer en los chicos

Las leucemias agudas y los tumores del sistema nervioso central son los más frecuentes, seguidos por  tumores óseos, de riñón y sarcomas de tejidos blandos entre otros.

“Los tipos de  cáncer que se diagnostican en la infancia son completamente diferentes en su histología y localización a los de  los adultos. Es excepcional en un niño o adolescente la presencia de un cáncer de colon, mama o pulmón, por ejemplo”, dice García Lombardi. El 70% de los niños se tratan en hospitales públicos del país, tengan o no cobertura social. Los tumores pediátricos tienen alta sensibilidad a la quimioterapia y a la radioterapia; con un diagnostico precoz y el trabajo de un equipo multidisciplinario, se logra el control de la enfermedad en la mayoría de los casos.

Cómo se trata hoy el cáncer infantil

Algunas de las herramientas indispensables en la actualidad son los esquemas de quimioterapia combinada, que requieren adecuadas medidas de sostén clínico y farmacológico, las modernas técnicas de radioterapia y cirugías complejas, como la colocación de prótesis internas en caso de tumores óseos.

En los últimos años, la posibilidad de contar con confirmaciones en el  diagnostico por biología molecular, minimiza las posibilidades de error y facilita la adecuada terapéutica. En algunos casos particulares los tratamientos biológicos con anticuerpos monoclonales y pequeñas moléculas, que apuntan a un tratamiento dirigido, tienen utilidad en pediatría.

La familia y la escuela

El impacto del diagnóstico tiene implicancias familiares directas que van desde el desarraigo por el tratamiento a la pérdida de contacto con sus pares. También puede producirse un desmembramiento del grupo familiar por la necesidad de derivación del paciente.

Además del desafío de su curación, se trabaja para lograr que transcurran su infancia con la mayor “normalidad” posible, por ejemplo, sosteniendo la escolaridad -con  permanencia en la escuela o con maestras a domicilio-, con la integración de equipos de psicólogos especializados, con juegos en las salas de quimioterapia y con tratamientos ambulatorios en la medida de lo posible. La escuela hospitalaria es un logro de muchas instituciones públicas y es de una invalorable importancia en la futura inserción del niño.

La médica oncóloga destaca la colaboración que brindan el Instituto Nacional del Cáncer (INC), ROHA, organizaciones y fundaciones de padres como la Fundacion Natali Dafne Flexer, y el contacto  entre los distintos profesionales del país. “En este día quiero homenajear y agradecer a todos estos pequeños guerreros que son  nuestros pacientes y a sus familias por lo que nos enseñan cotidianamente,  mientras nos permiten acompañarlos en su lucha para vencer al cáncer”, finaliza la doctora García Lombardi.


NOTAS DESTACADAS
Las células de cáncer de Henrietta Lacks fueron tomadas sin su conocimiento en la década de 1950 y sentaron las bases de numerosos logros científicos.
El 19 de octubre se estará realizando el 2° Simposio Internacional de Neurociencias y Bienestar de Fundación INECO gratuito para la comunidad.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios de Colombia, Luis Alexander Moscoso sostuvo que, para el Ministerio, la salud mental es una preocupación.
El portal es parte de una iniciativa de la OPS para rastrear los indicadores y las desigualdades del ODS-3, que se han agravado aún más durante el año pasado debido a la pandemia.
La venta de psicofármacos creció 4 veces más que la de medicamentos en general. Sin receta, en los hombres subió un 31,7% y en las mujeres, 14,2%. Ansiedad, estrés y automedicación, las causas más frecuentes.
Lo decidieron en una nueva reunión del Consejo Federal de Salud. El jueves y el viernes se enviarán las primeras partidas de vacunas a las provincias para ese fin.
NOTAS PUBLICADAS
estudio combinacion vacunas
El análisis preliminar arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad en los esquemas heterólogos que se implementan como parte del Plan Estratégico de Vacunación.
dengue 2
Sin tratamientos disponibles, el dengue infecta hasta 400 millones de personas cada año y el ritmo de los brotes va en aumento.
barbijo-1
Las autoridades indicaron que en la vía pública y espacios abiertos ya no será necesario utilizar mascarilla facial, cuando no haya aglomeración de personas.
Rusia covid
A pesar de disponer de suficientes vacunas, el gobierno de Vladimir Putin no logra impulsar la campaña y apenas el 40% de la población está inmunizada.
DESTACADOS DE HOY