Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El cáncer mata el doble de personas que las enfermedades cardiovasculares

Martes 10 Septiembre, 2019 en  Actualidad

El cáncer ya mata al doble de personas que las enfermedades cardiovasculares en los países ricos, si bien a nivel global son las patologías cardíacas las que más fallecimientos provocan, según un nuevo informe del estudio "PURE".

cancerigenos-300x156

(Redacción Médica) El cáncer ya mata al doble de personas que las enfermedades cardiovasculares en los países ricos, si bien a nivel global son las patologías cardiacas las que más fallecimientos provocan, según un nuevo informe del estudio ‘PURE‘, publicado en ‘The Lancet’ y presentado recientemente en el Congreso la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés).

En el trabajo se han analizado durante unos 9 años a 162.534 adultos de entre 35 y 70 años (58 por ciento mujeres) en cuatro países de ingresos altos (Canadá, Arabia Saudita, Suecia y Emiratos Árabes Unidos), 12 de ingresos medios (Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, Irán, Malasia, Palestina, Filipinas, Polonia, Turquía y Sudáfrica) y cinco de ingresos bajos (Bangladesh, India, Pakistán, Tanzania y Zimbabwe).

De esta forma, los expertos han comprobado que las muertes relacionadas con una enfermedad cardiovascular eran 2,5 veces más común en adultos que vivían en países pobres, en comparación con aquellos que residían en estados ricos.

Calidad de la atención médica

A juicio de los investigadores, esta diferencia se puede explicar porque estos pacientes tienen una peor calidad en la atención médica, ya que, tal y como han comprobado, las primeras tasas de hospitalización y el uso de medicamentos para tratar las enfermedades cardiovasculares son sustancialmente menores en las regiones de bajos y medianos ingresos.

El mundo está presenciando una nueva transición epidemiológica entre las diferentes categorías de enfermedades no transmisibles (ENT), ya que la enfermedad cardiovascular ya no es la principal causa de muerte en los países ricos, ha dicho el autor principal del trabajo, Gilles Dagenais.

Y es que, según el informe, el cáncer fue la segunda causa más común de muerte a nivel mundial en 2017, representando el 26 por ciento de todos los fallecimientos, si bien a medida que las tasas de enfermedad cardiovascular continúen disminuyendo, el cáncer podría convertirse en unas “pocas décadas” en la principal causa de muerte en todo el mundo.

En concreto, mientras que la incidencia de enfermedad cardiovascular es de 7,1 por cada 1.000 personas en los países pobres, en los países de medianos ingresos se sitúa en el 6,8 y en los ricos en el 4,3. Por el contrario, el cáncer, la neumonía, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica son más comunes en las regiones de altos ingresos.

Factores de riesgo

Asimismo, un informe adicional del estudio ‘PURE’, también publicado en ‘The Lancet’ y presentado simultáneamente en el Congreso ESC 2019, ha analizado la incidencia de 14 factores de riesgo modificables de la enfermedad cardiovascular en 155.722 personas sin antecedentes de padecerla.

En general, los factores de riesgo modificables, incluidos los factores metabólicos, conductuales, socioeconómicos y psicosociales, la fuerza y el medio ambiente, representaron el 70 por ciento de todos los casos de patología cardiovascular a nivel mundial.

Sin embargo, la relación entre los factores de riesgo cardiovascular y la mortalidad varió ampliamente entre países en diferentes etapas de desarrollo económico. Para las muertes, los factores que más influyeron fueron los relativos al comportamiento (como la obesidad), si bien en los países de medianos y bajos ingreso fueron los involucrados con la contaminación, bajo nivel escolar y mala alimentación.

Lo que es notable es que varios factores de riesgo que tienen un gran efecto, como la fuerza, la baja educación y la contaminación del aire interior y exterior se han subestimado en el pasado y han resultado ser más importantes que otros a los que hemos prestado mucha más atención, como obesidad o sal” ha zanjado el investigador principal de este trabajo, Philip Joseph.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
linfocito t
Científicos de de la Universidad de Toronto (Canadá) han conseguido identificar los genes que permiten a las células del cáncer evitar que el sistema inmunológico las pueda destruir.
vacuna
La directora de la OPS advirtió que puede tomar tiempo antes de que las personas sean vacunadas, por lo que llamó a los países a continuar con las medidas de salud pública, el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de mascarillas en público.
trenes
La prueba de la nueva fórmula de desinfección para disminuir el impacto de la Covid-19 en el transporte público, realizada en formaciones de Trenes Argentinos, resultó exitosa y permitirá incorporar este tipo de producto al resto del transporte de pasajeros.
alcla-foto-clinica-1
Según estudios de la OPS/OMS los pacientes que desarrollaron un cuadro clínico crítico por COVID-19 presentan secuelas respiratorias, neurocognitivas y psicológicas. En Clínica Alcla se preparó un programa de rehabilitación para pacientes post COVID-19.
DESTACADOS DE HOY