Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El cáncer, responsable del 20% de las muertes en América Latina

Viernes 25 Julio, 2014 en  Actualidad

Según la Organización Panamericana de la Salud, el cáncer es responsable del 20% de las muertes en el continente americano. En la actualidad es la segunda causa de mortalidad por enfermedad en algunos países, como Brasil, Argentina y Chile.

cancer
(BaireSalud) Según la Organización Panamericana de la Salud, el cáncer es responsable del 20% de las muertes en el continente americano. En la actualidad es la segunda causa de mortalidad por enfermedad en algunos países, como Brasil, Argentina y Chile. Esta información se desprende del Informe 2013 sobre el Estado de la Oncología (State of Oncology), encabezado por el prestigioso epidemiólogo Peter Boyle. En esta nota, publicaremos un pasaje del informe.
De acuerdo con datos de 2008, en nuestra región el tipo de cáncer más común en los hombres es el de próstata, seguido por el de pulmón, mientras que las principales causas de morbilidad/mortalidad son los tumores de pulmón, traquea y bronquios, lo que representa el 14% de los casos de cáncer. En las mujeres, el tipo de ca´ncer ma´s comu´n es el de mama, y es también el que tiene la mayor tasa de morbilidad (19%).La tasa general de mortalidad por cáncer en América Latina está por encima de los países desarrollados: 94% contra 84%. La diferencia se atribuye a que en los países desarrollados todas las clases sociales tienen un mejor y mayor acceso al diagnóstico precoz, gracias a mejores tecnologías de diagnóstico y políticas de prevención. En Latinoamérica, la concientización del cáncer como un asunto de salud pública y la creación de políticas relacionadas han tenido un desarrollo irregular. Brasil, México, Colombia, Uruguay y Argentina las implementaron desde las primeras décadas del siglo XX, mientras que en otros estados recién en los últimos años se incluyó el tratamiento del cáncer en la cobertura de salud pública. 

Uno de los desafíos que actualmente se enfrenta la mayoría de las naciones latinoamericanas es la falta de leyes que exijan la enseñanza obligatoria y sistemática de la oncología en la carrera de medicina. Hasta en los lugares donde la disciplina se incluye a nivel académico, con frecuencia no posee una estructura y una coherencia adecuada entre las diferentes escuelas de medicina.

Los problemas económicos y el destino de fondos para programas de salud pública son otro de los factores fundamentales de la disparidad, ya que existen diferencias en los tipos y grados de atencio´n que se les brindan a los pacientes oncológicos. Mientras que, por ejemplo, México, Argentina y Brasil cubren mediante el sistema de salud pu´blica el tratamiento de todos los tipos de cáncer, Chile sólo financia la atención médica para un número limitado de neoplasias y tipos de tratamientos.

Por último, el porcentaje del producto bruto interno (PBI) que se destina a la salud pu´blica también es muy diverso entre los países, lo que genera un impacto directo en las políticas. Según los datos de 2005 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), diez países han destinado en 2002 y 2003 menos del 2% del PBI al presupuesto de la salud pública, otros siete (México, Uruguay, Jamaica, Brasil, Chile, Nicaragua y Honduras) han destinado entre 2 y <4% del PBI, y sólo Argentina, Colombia, Costa Rica, Panamá y Cuba han tenido un presupuesto de salud entre 4 y <6%.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY