Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El cáncer, responsable del 20% de las muertes en América Latina

Viernes 25 Julio, 2014 en  Actualidad

Según la Organización Panamericana de la Salud, el cáncer es responsable del 20% de las muertes en el continente americano. En la actualidad es la segunda causa de mortalidad por enfermedad en algunos países, como Brasil, Argentina y Chile.

cancer
(BaireSalud) Según la Organización Panamericana de la Salud, el cáncer es responsable del 20% de las muertes en el continente americano. En la actualidad es la segunda causa de mortalidad por enfermedad en algunos países, como Brasil, Argentina y Chile. Esta información se desprende del Informe 2013 sobre el Estado de la Oncología (State of Oncology), encabezado por el prestigioso epidemiólogo Peter Boyle. En esta nota, publicaremos un pasaje del informe.
De acuerdo con datos de 2008, en nuestra región el tipo de cáncer más común en los hombres es el de próstata, seguido por el de pulmón, mientras que las principales causas de morbilidad/mortalidad son los tumores de pulmón, traquea y bronquios, lo que representa el 14% de los casos de cáncer. En las mujeres, el tipo de ca´ncer ma´s comu´n es el de mama, y es también el que tiene la mayor tasa de morbilidad (19%).La tasa general de mortalidad por cáncer en América Latina está por encima de los países desarrollados: 94% contra 84%. La diferencia se atribuye a que en los países desarrollados todas las clases sociales tienen un mejor y mayor acceso al diagnóstico precoz, gracias a mejores tecnologías de diagnóstico y políticas de prevención. En Latinoamérica, la concientización del cáncer como un asunto de salud pública y la creación de políticas relacionadas han tenido un desarrollo irregular. Brasil, México, Colombia, Uruguay y Argentina las implementaron desde las primeras décadas del siglo XX, mientras que en otros estados recién en los últimos años se incluyó el tratamiento del cáncer en la cobertura de salud pública. 

Uno de los desafíos que actualmente se enfrenta la mayoría de las naciones latinoamericanas es la falta de leyes que exijan la enseñanza obligatoria y sistemática de la oncología en la carrera de medicina. Hasta en los lugares donde la disciplina se incluye a nivel académico, con frecuencia no posee una estructura y una coherencia adecuada entre las diferentes escuelas de medicina.

Los problemas económicos y el destino de fondos para programas de salud pública son otro de los factores fundamentales de la disparidad, ya que existen diferencias en los tipos y grados de atencio´n que se les brindan a los pacientes oncológicos. Mientras que, por ejemplo, México, Argentina y Brasil cubren mediante el sistema de salud pu´blica el tratamiento de todos los tipos de cáncer, Chile sólo financia la atención médica para un número limitado de neoplasias y tipos de tratamientos.

Por último, el porcentaje del producto bruto interno (PBI) que se destina a la salud pu´blica también es muy diverso entre los países, lo que genera un impacto directo en las políticas. Según los datos de 2005 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), diez países han destinado en 2002 y 2003 menos del 2% del PBI al presupuesto de la salud pública, otros siete (México, Uruguay, Jamaica, Brasil, Chile, Nicaragua y Honduras) han destinado entre 2 y <4% del PBI, y sólo Argentina, Colombia, Costa Rica, Panamá y Cuba han tenido un presupuesto de salud entre 4 y <6%.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY