Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El cáncer, responsable del 20% de las muertes en América Latina

Viernes 25 Julio, 2014 en  Actualidad

Según la Organización Panamericana de la Salud, el cáncer es responsable del 20% de las muertes en el continente americano. En la actualidad es la segunda causa de mortalidad por enfermedad en algunos países, como Brasil, Argentina y Chile.

cancer
(BaireSalud) Según la Organización Panamericana de la Salud, el cáncer es responsable del 20% de las muertes en el continente americano. En la actualidad es la segunda causa de mortalidad por enfermedad en algunos países, como Brasil, Argentina y Chile. Esta información se desprende del Informe 2013 sobre el Estado de la Oncología (State of Oncology), encabezado por el prestigioso epidemiólogo Peter Boyle. En esta nota, publicaremos un pasaje del informe.
De acuerdo con datos de 2008, en nuestra región el tipo de cáncer más común en los hombres es el de próstata, seguido por el de pulmón, mientras que las principales causas de morbilidad/mortalidad son los tumores de pulmón, traquea y bronquios, lo que representa el 14% de los casos de cáncer. En las mujeres, el tipo de ca´ncer ma´s comu´n es el de mama, y es también el que tiene la mayor tasa de morbilidad (19%).La tasa general de mortalidad por cáncer en América Latina está por encima de los países desarrollados: 94% contra 84%. La diferencia se atribuye a que en los países desarrollados todas las clases sociales tienen un mejor y mayor acceso al diagnóstico precoz, gracias a mejores tecnologías de diagnóstico y políticas de prevención. En Latinoamérica, la concientización del cáncer como un asunto de salud pública y la creación de políticas relacionadas han tenido un desarrollo irregular. Brasil, México, Colombia, Uruguay y Argentina las implementaron desde las primeras décadas del siglo XX, mientras que en otros estados recién en los últimos años se incluyó el tratamiento del cáncer en la cobertura de salud pública. 

Uno de los desafíos que actualmente se enfrenta la mayoría de las naciones latinoamericanas es la falta de leyes que exijan la enseñanza obligatoria y sistemática de la oncología en la carrera de medicina. Hasta en los lugares donde la disciplina se incluye a nivel académico, con frecuencia no posee una estructura y una coherencia adecuada entre las diferentes escuelas de medicina.

Los problemas económicos y el destino de fondos para programas de salud pública son otro de los factores fundamentales de la disparidad, ya que existen diferencias en los tipos y grados de atencio´n que se les brindan a los pacientes oncológicos. Mientras que, por ejemplo, México, Argentina y Brasil cubren mediante el sistema de salud pu´blica el tratamiento de todos los tipos de cáncer, Chile sólo financia la atención médica para un número limitado de neoplasias y tipos de tratamientos.

Por último, el porcentaje del producto bruto interno (PBI) que se destina a la salud pu´blica también es muy diverso entre los países, lo que genera un impacto directo en las políticas. Según los datos de 2005 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), diez países han destinado en 2002 y 2003 menos del 2% del PBI al presupuesto de la salud pública, otros siete (México, Uruguay, Jamaica, Brasil, Chile, Nicaragua y Honduras) han destinado entre 2 y <4% del PBI, y sólo Argentina, Colombia, Costa Rica, Panamá y Cuba han tenido un presupuesto de salud entre 4 y <6%.


NOTAS DESTACADAS
El evento a beneficio de UNICEF reunió a importantes figuras del espectáculo y volvió a superar las expectativas recaudando $ 103.610.912.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
RCP para TODOS
La Asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación de Buenos Aires, con motivo de la “SEMANA DE LA MUERTE SUBITA”, realizará un entrenamiento gratuito y masivo de RCP.
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
DESTACADOS DE HOY