Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Centro de Chagas de Santiago del Estero fue designado como Centro Colaborador de la OMS

Lunes 22 Junio, 2015 en  Actualidad

Cooperará en la investigación y formación de recursos humanos en esta especialidad. En América Latina está estimado de 6 a 8 millones el número de personas infectadas por esta enfermedad.

9954827864_a24dff6aae_n

El Centro de Enfermedad de Chagas y Patología Regional de Santiago del Estero fue designado como Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la investigación y formación de recursos humanos en esta especialidad. En América Latina está estimado de 6 a 8 millones el número de personas infectadas por esta enfermedad.

La designación se conoce luego de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que funciona como oficina regional de la OMS, certificara la interrupción de la transmisión vectorial del Tripanosoma Cruzi, que transmite el Chagas, en seis departamentos de Santiago del Estero. También alcanzaron este paso las provincias de Misiones, Santa Fe, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Entre Ríos y San Luis.

El Centro Provincial de Chagas y Patologías Regionales “Dr. Humberto Lugones”, del hospital Independencia, cumplió con todo el proceso requerido para convertirse en centro colaborador, lo que le permitirá cooperar con la OMS para una mejor identificación, prevención, diagnóstico y tratamiento del Chagas y que incluye como eje central la capacitación de recursos humanos para la región de las Américas.

Argentina, entre 2003 y 2012, disminuyó los casos de 2 millones de infectados a 1,35 millones, según datos oficiales. Una de las consecuencias de la infección y, luego de largos años, es la aparición de graves trastornos cardíacos que llevan los afectados a una discapacidad permanente y a la muerte. El resultado son serias consecuencias de tipo social y económico con pobreza y rezagos en el desarrollo de las familias afectadas, así como de los países involucrados.

Para tratar esta afección, los programas provinciales de salud para Chagas disponen del benznidazol, un medicamento producido por un consorcio público-privado del que forma parte el Ministerio de Salud y que fue certificado por la OPS/OMS.

El Chagas es una enfermedad crónica que afecta a los sectores más vulnerables, rurales y pobres de nuestra sociedad, a quienes deben ir dirigidas las acciones de prevención y promoción de la salud que incluyen la electrificación rural, el mejoramiento de la red caminera, la erradicación de escuelas rancho, el mejoramiento en la provisión de agua potable, planes de vivienda con nuevos materiales, sustituyendo las viviendas rancho que acumulan las vinchucas. Estas intervenciones de los gobiernos centrales y provinciales son esenciales para el control de la transmisión de ésta enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
NOTAS PUBLICADAS
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
analisis-de-sangre-3-300x127
Investigadores del Brigham and Women’s Hospital han informado, en un artículo publicado en la revista ‘Alzheimer’s and Dementia’, de que están trabajando en el diseño de un análisis de sangre para detectar precozmente el Alzheimer.
hospital%20san%20juan%20de%20dios
El proyecto es financiado por la Fundación de Cirugía Cardiovascular del “San Juan de Dios”, y en principio se ofrecerán 2 talleres: uno de lectura dictado por un médico jubilado del hospital; y otro a cargo de una profesora de arte y literatura.
DESTACADOS DE HOY