Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El Centro de Chagas de Santiago del Estero fue designado como Centro Colaborador de la OMS

Lunes 22 Junio, 2015 en  Actualidad

Cooperará en la investigación y formación de recursos humanos en esta especialidad. En América Latina está estimado de 6 a 8 millones el número de personas infectadas por esta enfermedad.

9954827864_a24dff6aae_n

El Centro de Enfermedad de Chagas y Patología Regional de Santiago del Estero fue designado como Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la investigación y formación de recursos humanos en esta especialidad. En América Latina está estimado de 6 a 8 millones el número de personas infectadas por esta enfermedad.

La designación se conoce luego de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que funciona como oficina regional de la OMS, certificara la interrupción de la transmisión vectorial del Tripanosoma Cruzi, que transmite el Chagas, en seis departamentos de Santiago del Estero. También alcanzaron este paso las provincias de Misiones, Santa Fe, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Entre Ríos y San Luis.

El Centro Provincial de Chagas y Patologías Regionales “Dr. Humberto Lugones”, del hospital Independencia, cumplió con todo el proceso requerido para convertirse en centro colaborador, lo que le permitirá cooperar con la OMS para una mejor identificación, prevención, diagnóstico y tratamiento del Chagas y que incluye como eje central la capacitación de recursos humanos para la región de las Américas.

Argentina, entre 2003 y 2012, disminuyó los casos de 2 millones de infectados a 1,35 millones, según datos oficiales. Una de las consecuencias de la infección y, luego de largos años, es la aparición de graves trastornos cardíacos que llevan los afectados a una discapacidad permanente y a la muerte. El resultado son serias consecuencias de tipo social y económico con pobreza y rezagos en el desarrollo de las familias afectadas, así como de los países involucrados.

Para tratar esta afección, los programas provinciales de salud para Chagas disponen del benznidazol, un medicamento producido por un consorcio público-privado del que forma parte el Ministerio de Salud y que fue certificado por la OPS/OMS.

El Chagas es una enfermedad crónica que afecta a los sectores más vulnerables, rurales y pobres de nuestra sociedad, a quienes deben ir dirigidas las acciones de prevención y promoción de la salud que incluyen la electrificación rural, el mejoramiento de la red caminera, la erradicación de escuelas rancho, el mejoramiento en la provisión de agua potable, planes de vivienda con nuevos materiales, sustituyendo las viviendas rancho que acumulan las vinchucas. Estas intervenciones de los gobiernos centrales y provinciales son esenciales para el control de la transmisión de ésta enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY