Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El cerebro humano también se “arruga” con la edad

Jueves 27 Octubre, 2016 en  Actualidad

Los científicos llegaron a esta conclusión después de estudiar y mapear los pliegues del cerebro de alrededor de 1.000 individuos a través de una resonancia magnética y utilizando un algoritmo para el análisis.

Cerebro

(Elmundo.es) No sólo la piel pierde firmeza y elasticidad a medida que pasan los años. También el cerebro sufre un efecto similar con el correr del tiempo, según acaba de sugerir una investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Según los datos de este trabajo, liderado por investigadores de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) y la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil), cuando envejecemos disminuye la tensión en los pliegues de la corteza cerebral, el tejido se vuelve más laxo. Esta pérdida de firmeza es aún más pronunciada -y aparece de forma más precoz- en los pacientes con Alzheimer, un hallazgo que, según los investigadores, puede ayudar a comprender mejor la arquitectura del cerebro y diagnosticar de forma anticipada las enfermedades neurodegenerativas.

Los científicos llegaron a esta conclusión después de estudiar y mapear los pliegues del cerebro de alrededor de 1.000 individuos a través de una resonancia magnética y utilizando un algoritmo para el análisis.

Investigaciones previas habían demostrado que, en los mamíferos, los pliegues de la corteza cerebral, el tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios, responden a unas leyes universales; es decir, pese a que su tamaño y su forma son diferentes, todos siguen un mismo patrón de plegado.

Dado que una de las muestras más claras de la evolución del cerebro es la expansión y el desarrollo de la corteza cerebral, los investigadores, dirigido por la científica Yujiang Wang, de la Universidad de Newcastle, quisieron comprobar si estas reglas de plegado también se cumplían en los seres humanos, cuyo cerebro está más plegado que el de otros animales.

“El trabajo muestra que el ser humano sigue el mismo patrón observado en otros mamíferos”, ha explicado Marcos Llanero, coordinador del Grupo de Estudio de Neurogeriatría de la Sociedad Española de Neurología (SEN). “Este plegado es la solución que ha encontrado la naturaleza para aumentar la superficie cerebral sin tener que disponer de una cabeza más grande”, ha aclarado el especialista.

Con estos datos en la mano, y valiéndose de modelos matemáticos, los investigadores utilizaron los patrones definidos para estudiar cambios en los cerebros humanos y evaluar hasta qué punto la edad y otros factores como el género ejercían alguna influencia. Así identificaron un parámetro, definido como tensión de la superficie cortical, que parecía disminuir con el paso de los años. “Podría compararse con la piel. A medida que envejecemos, esta tensión también caía y el tejido se mostraba más flojo”, ha señalado Wang en un comunicado distribuido por la Universidad de Newcastle.

“El efecto de la edad sobre el cerebro era algo que los neurólogos ya sabíamos. Hay muchas evidencias de que el cerebro pierde elasticidad con el envejecimiento. Del mismo modo, también es bien conocido que un cerebro de un paciente con Alzheimer guarda muchas semejanzas con un cerebro envejecido”, ha señalado el portavoz de la SEN.

“Ahora tenemos que ver de qué forma pueden usarse estos datos para que la investigación avance, para conocer mejor, por ejemplo, los mecanismos implicados en las enfermedades neurodegenerativas. De momento, estos hallazgos son muy preliminares y es prematuro decir si podrán ser útiles para la práctica clínica en el futuro“, ha añadido.

En la revista científica, los autores remarcan que precisamente el siguiente paso de sus investigaciones será tratar de averiguar si los cambios detectados pueden utilizarse de alguna manera como indicadores precoces de enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
Fue para firmar acuerdos de reciprocidad, trabajar sobre el estatuto y tratar el impacto que tienen en las obras sociales provinciales los medicamentos de alto costo.
El Instituto de Medicina Cardiovascular del Hospital Italiano de Buenos Aires invita al Simposio Corazón y Deporte, que tendrá lugar el viernes 23 de junio a las 8.30h, en el Aula del Instituto de Medicina Cardiovascular.
El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires publicó un manual para prevenir la sífilis congénita. A pesar de que tiene cura, esta enfermedad sigue siendo un problema de salud pública.
Los miembros de la comisión oficial afirman en una carta publicada por Newsweek que el actual gobierno estadounidense "no tiene una estrategia de lucha contra la actual epidemia de VIH/sida".
El presidente Tabaré Vázquez informó que ya fueron estudiados 545 niños de 5 años y controlados más de 200 escolares mayores de esa edad, que concurren a 20 centros educativos.
NOTAS PUBLICADAS
nueva tecnologia
La implementación de Power Express en CentraLab, consiste en una solución de automatización clínica conectada que proporciona capacidad y escalabilidad líderes en la industria, modificando eficientemente el flujo de trabajo del laboratorio.
REHABILITACIÓN
Actualmente más de dos millones de personas tienen algún grado de discapacidad en Chile y según la Organización Mundial de la Salud, en pocos años la discapacidad será un motivo de preocupación mayor, pues su prevalencia está en aumento.
cirugia
El estudio, publicado en la revista «Science Immnunology», describe los primeros pasos moleculares que activan la respuesta inmune en el rechazo de un órgano trasplantado, abriendo así la puerta al desarrollo de tratamientos para evitar este rechazo.
CAPACITAN A AGENTES DE SAME PARA LA DETECCIÓN DE DONANTES
El CUCAIBA y el SAME PROVINCIA realizaron una jornada de capacitación para la detección de potenciales donantes dirigida al personal del nuevo sistema de emergencias provincial.
DESTACADOS DE HOY