Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El COFESA llamó a reforzar la vacunación antigripal

Lunes 10 Junio, 2013 en  Salud Pública

La sesión del Consejo Federal de Salud concluyó en Termas de Río Hondo con un fuerte llamado de las autoridades a "intensificar la vacunación antigripal a los grupos de riesgo".

vacunación2

El encuentro fue clausurado por el Gobernador santiagueño Gerardo Zamora, quien puso de relieve los avances sanitarios registrados en la última década en su provincia y el país a partir de la inversión pública, contrastando la situación de años atrás “en que la salud era considerada un gasto, se definía las provincias del norte como inviables y se hablaba de regionalizarlas”.

“Esa era la visión del país hace no mucho tiempo, por eso celebro la posibilidad de aplicar políticas que transformaron la vida de la gente”, dijo el gobernador al cerrar el encuentro que fue presidido por el ministro de Salud de la Nación Juan Manzur, y del que participaron los titulares de las carteras sanitarias de todas las provincias.

“Los fracasos del pasado en muchas provincias fueron por la falta de políticas de Estado, cuando desde la anti política nos querían hacer creer que todo lo que se había hecho estaba mal”, dijo Zamora, quien definió a las “políticas de Estado como aquello que nadie se anima a cambiar porque ya es parte de todos”.

Luego de reseñar la gestión sanitaria del primer ministro de Salud con que contó el país, el santiagueño Ramón Carrillo, el gobernador sostuvo que estuvo “poco tiempo en la función pública y nos dejó un legado que sigue siendo orgullo de la Argentina”, señaló Zamora, y añadió que fue “criticado y perseguido por los enormes avances que hizo en materia de política social para mejorar la calidad de vida de la gente, y esto nos recuerda a algunas cuestiones actuales”.

“Por eso, si hay algo que no podemos hacer es dejarnos manejar por la discusión mediática, que tiñe todo de visos de corrupción, de dudas. Cuando critican lo que hacemos, es porque estamos en el buen camino”, dijo Zamora.

“Hoy la salud está muy activa en la agenda política de la Argentina gracias a una Presidenta que habla de la eliminación de los ranchos para luchar contra el Chagas, de las vacunas, del acceso al agua potable para mejorar la calidad de vida del pueblo”, dijo a su turno el ministro Manzur, quien puso de relieve la actitud de un gobernador que no forma parte del signo político del gobierno nacional y tiene la generosidad de rendirle homenaje a Carrillo, lo que habla de su grandeza”.

“Hay que estar tranquilo, seguir trabajando, abstraernos de la pirotecnia verbal de los tiempos electorales, del ruido mediático y pensar en la frase de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuando el 25 de mayo habló frente a lo que calificó como la plaza del futuro, y eso es lo que tenemos que construir entre todos”, dijo el ministro de Salud.

Además de los avances de la estrategia para prevenir y atender las enfermedades del invierno, especialmente la gripe -para la que Manzur aseguró enfáticamente que “se cuentan con las vacunas, medicamentos e insumos suficientes en todo el país”-, los ministros debatieron sobre cuestiones tales como la vigilancia de infecciones interhospitalarias; la disponibilidad de recursos públicos para la rehabilitación de lesionados medulares y la situación actual y futura de la enfermedad de Chagas en el país.

El viernes, en la apertura del encuentro, Manzur había transmitido a sus pares tranquilidad respecto a la disponibilidad de insumos para afrontar las enfermedades respiratorias. “Tenemos las herramientas y tenemos stock de vacunas y de medicamentos que, llegado el caso de una situación de emergencia en alguna provincia, podemos dar respuesta en menos de 12 horas”.

Asimismo, el ministro insistió en “la importancia de intensificar medidas de prevención tan sencillas como el lavado de manos, que sirven para evitar la diseminación de los virus causantes de las infecciones respiratorias”.

Los grupos de riesgo que deben vacunarse están integrados por el personal de salud, las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, las puérperas, los bebés menores de dos años, los mayores de 65 años y quienes padecen enfermedades crónicas como diabetes, cardiovasculares, obesos mórbidos, entre otros.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
curso_de_donacion_de_sangre_0
El Ministerio de Salud de la Nación dio comienzo al curso “Gestión en Medicina Transfusional. El Donante de Sangre”, auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud.
contaminacion
Un estudio realizado en más de 63 millones de personas en EE.UU. encontró un vínculo entre la contaminación del aire y los trastornos neurológicos.
ruben torres
Columna de opinión del Dr. Rubén Torres, Rector de la Universidad ISalud.
CERTAL_Promo-EVENTO-720x723
El próximo 4 de noviembre CERTAL compartirá las temáticas más relevantes para la industria de las telecomunicaciones y la regulación de la región.
DESTACADOS DE HOY