Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El COFESA llamó a reforzar la vacunación antigripal

Lunes 10 Junio, 2013 en  Salud Pública

La sesión del Consejo Federal de Salud concluyó en Termas de Río Hondo con un fuerte llamado de las autoridades a "intensificar la vacunación antigripal a los grupos de riesgo".

vacunación2

El encuentro fue clausurado por el Gobernador santiagueño Gerardo Zamora, quien puso de relieve los avances sanitarios registrados en la última década en su provincia y el país a partir de la inversión pública, contrastando la situación de años atrás “en que la salud era considerada un gasto, se definía las provincias del norte como inviables y se hablaba de regionalizarlas”.

“Esa era la visión del país hace no mucho tiempo, por eso celebro la posibilidad de aplicar políticas que transformaron la vida de la gente”, dijo el gobernador al cerrar el encuentro que fue presidido por el ministro de Salud de la Nación Juan Manzur, y del que participaron los titulares de las carteras sanitarias de todas las provincias.

“Los fracasos del pasado en muchas provincias fueron por la falta de políticas de Estado, cuando desde la anti política nos querían hacer creer que todo lo que se había hecho estaba mal”, dijo Zamora, quien definió a las “políticas de Estado como aquello que nadie se anima a cambiar porque ya es parte de todos”.

Luego de reseñar la gestión sanitaria del primer ministro de Salud con que contó el país, el santiagueño Ramón Carrillo, el gobernador sostuvo que estuvo “poco tiempo en la función pública y nos dejó un legado que sigue siendo orgullo de la Argentina”, señaló Zamora, y añadió que fue “criticado y perseguido por los enormes avances que hizo en materia de política social para mejorar la calidad de vida de la gente, y esto nos recuerda a algunas cuestiones actuales”.

“Por eso, si hay algo que no podemos hacer es dejarnos manejar por la discusión mediática, que tiñe todo de visos de corrupción, de dudas. Cuando critican lo que hacemos, es porque estamos en el buen camino”, dijo Zamora.

“Hoy la salud está muy activa en la agenda política de la Argentina gracias a una Presidenta que habla de la eliminación de los ranchos para luchar contra el Chagas, de las vacunas, del acceso al agua potable para mejorar la calidad de vida del pueblo”, dijo a su turno el ministro Manzur, quien puso de relieve la actitud de un gobernador que no forma parte del signo político del gobierno nacional y tiene la generosidad de rendirle homenaje a Carrillo, lo que habla de su grandeza”.

“Hay que estar tranquilo, seguir trabajando, abstraernos de la pirotecnia verbal de los tiempos electorales, del ruido mediático y pensar en la frase de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuando el 25 de mayo habló frente a lo que calificó como la plaza del futuro, y eso es lo que tenemos que construir entre todos”, dijo el ministro de Salud.

Además de los avances de la estrategia para prevenir y atender las enfermedades del invierno, especialmente la gripe -para la que Manzur aseguró enfáticamente que “se cuentan con las vacunas, medicamentos e insumos suficientes en todo el país”-, los ministros debatieron sobre cuestiones tales como la vigilancia de infecciones interhospitalarias; la disponibilidad de recursos públicos para la rehabilitación de lesionados medulares y la situación actual y futura de la enfermedad de Chagas en el país.

El viernes, en la apertura del encuentro, Manzur había transmitido a sus pares tranquilidad respecto a la disponibilidad de insumos para afrontar las enfermedades respiratorias. “Tenemos las herramientas y tenemos stock de vacunas y de medicamentos que, llegado el caso de una situación de emergencia en alguna provincia, podemos dar respuesta en menos de 12 horas”.

Asimismo, el ministro insistió en “la importancia de intensificar medidas de prevención tan sencillas como el lavado de manos, que sirven para evitar la diseminación de los virus causantes de las infecciones respiratorias”.

Los grupos de riesgo que deben vacunarse están integrados por el personal de salud, las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, las puérperas, los bebés menores de dos años, los mayores de 65 años y quienes padecen enfermedades crónicas como diabetes, cardiovasculares, obesos mórbidos, entre otros.


NOTAS DESTACADAS
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
La Organización Mundial de la Salud dio el visto bueno a la vacuna producida por la biotecnológica estadounidense.
pharma mar
Se trata del antiviral la plitidepsina, producido por la empresa española Pharmamar y probado en laboratorios experimentales de Francia y Estados Unidos.
INVESTIGACION
Ciencia y Tecnología | Convocatoria a becas INTI 2021
Las becas están destinadas a la generación de nuevos conocimientos y mayor experticia tecnológica, el desarrollo de innovaciones y el fortalecimiento de los vínculos entre grupos de trabajo del INTI y otras instituciones.
unioneuropea
La Comisión Europea ha propuesto este lunes a los estados miembros endurecer las restricciones de movimiento para aislar a las zonas que superen una incidencia acumulada de más de 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días.
DESTACADOS DE HOY