Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El COFyBCF certificará especialidades farmacéuticas y bioquímicas

Miércoles 19 Diciembre, 2012 en  Actualidad

De esta manera, se lograría, como sucede en otras profesiones, el reconocimiento de las especializaciones, lo que era largamente esperado por los profesionales.

El pasado lunes 10 de diciembre se firmaron los acuerdos con el Ministerio de Salud de la Nación con la finalidad de impulsar un proyecto de resolución para delegar en el Colegio la certificación de las especialidades tanto farmacéuticas como bioquímicas. De esta manera, se lograría, como sucede en otras profesiones, el reconocimiento de las especializaciones, lo que era largamente esperado por los profesionales en condiciones de acceder a las mismas. Este paso jerarquiza al profesional y le da la posibilidad de aumentar sus honorarios profesionales. 

Las  actas que establecen el acuerdo fueron firmadas por el Dr. José Oyhamburu, Presidente de la Sección Bioquímica y por el Dr. Claudio Ucchino, Presidente de la Sección Farmacia del COFyBCF, en representación de cada Sección.

Para ambas profesiones se contempla, en el Art.1, que la Dirección Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud y la Dirección Nacional de Registro, Fiscalización y Sanidad de Fronteras impulsarán un Proyecto de Resolución Ministerial  de manera de establecer al Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal como el responsable de la certificación de las especialidades farmacéuticas y bioquímicas en el ámbito de la Capital federal, en consonancia con lo determinado por el Decreto-Ley 7.593/1963, ratificado por Ley 16.478.

Las Especialidades reconocidas son:

Para Farmacia

  • Farmacia Hospitalaria
  • Farmacia Comunitaria
  • Farmacia Industrial
  • Esterilización
  • Farmacia Sanitaria y Legal
  • Nutrición y Análisis de Alimentos
  • Biofarmacia

Para Bioquímica

  • Bioquímica Clínica, con Áreas: Química Clínica, Hematología, Citología, Endocrinología, Inmunología, Inmunohematología y Banco de Sangre, Microbiología Clínica, Micología, Bacteriología, Parasitología, Virología; Genética, Hepatología, Toxicología Clínica, Neurobiología, Ermengentología
  • Toxicología Legal y Forense
  • Bromatología
  • Biotecnología
  • Bioquímica del Medio Ambiente
  • Nutrición
  • Bioquímica Industrial
  • Gestión de Calidad en el Laboratorio de Bioquímica Clínica

NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY