Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El COFyBCF certificará especialidades farmacéuticas y bioquímicas

Miércoles 19 Diciembre, 2012 en  Actualidad

De esta manera, se lograría, como sucede en otras profesiones, el reconocimiento de las especializaciones, lo que era largamente esperado por los profesionales.

El pasado lunes 10 de diciembre se firmaron los acuerdos con el Ministerio de Salud de la Nación con la finalidad de impulsar un proyecto de resolución para delegar en el Colegio la certificación de las especialidades tanto farmacéuticas como bioquímicas. De esta manera, se lograría, como sucede en otras profesiones, el reconocimiento de las especializaciones, lo que era largamente esperado por los profesionales en condiciones de acceder a las mismas. Este paso jerarquiza al profesional y le da la posibilidad de aumentar sus honorarios profesionales. 

Las  actas que establecen el acuerdo fueron firmadas por el Dr. José Oyhamburu, Presidente de la Sección Bioquímica y por el Dr. Claudio Ucchino, Presidente de la Sección Farmacia del COFyBCF, en representación de cada Sección.

Para ambas profesiones se contempla, en el Art.1, que la Dirección Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud y la Dirección Nacional de Registro, Fiscalización y Sanidad de Fronteras impulsarán un Proyecto de Resolución Ministerial  de manera de establecer al Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal como el responsable de la certificación de las especialidades farmacéuticas y bioquímicas en el ámbito de la Capital federal, en consonancia con lo determinado por el Decreto-Ley 7.593/1963, ratificado por Ley 16.478.

Las Especialidades reconocidas son:

Para Farmacia

  • Farmacia Hospitalaria
  • Farmacia Comunitaria
  • Farmacia Industrial
  • Esterilización
  • Farmacia Sanitaria y Legal
  • Nutrición y Análisis de Alimentos
  • Biofarmacia

Para Bioquímica

  • Bioquímica Clínica, con Áreas: Química Clínica, Hematología, Citología, Endocrinología, Inmunología, Inmunohematología y Banco de Sangre, Microbiología Clínica, Micología, Bacteriología, Parasitología, Virología; Genética, Hepatología, Toxicología Clínica, Neurobiología, Ermengentología
  • Toxicología Legal y Forense
  • Bromatología
  • Biotecnología
  • Bioquímica del Medio Ambiente
  • Nutrición
  • Bioquímica Industrial
  • Gestión de Calidad en el Laboratorio de Bioquímica Clínica

NOTAS DESTACADAS
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
NOTAS PUBLICADAS
e-commerce
Las primeras semanas del confinamiento, la penetración del comercio digital registró una alza del 100%. Este crecimiento no solo aplica para productos de consumo, sino también para industrias como el sector salud.
hongo negro
Un paciente de 35 años, con antecedentes de haber contraído Covid-19, falleció la última semana de mayo en una clínica del sur del Conurbano.
Moderna
La compañía es la segunda farmacéutica que busca un visto bueno regulatorio para el uso de su vacuna en este grupo de edad.
DÍA DEL PADRE
Especialista insta a no visitar a papás o abuelos incluso si estos ya han sido vacunados ya que el riesgo de contagio sigue latente hasta que se logre un gran porcentaje de inmunización.
DESTACADOS DE HOY