Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El COFyBCF certificará especialidades farmacéuticas y bioquímicas

Miércoles 19 Diciembre, 2012 en  Actualidad

De esta manera, se lograría, como sucede en otras profesiones, el reconocimiento de las especializaciones, lo que era largamente esperado por los profesionales.

El pasado lunes 10 de diciembre se firmaron los acuerdos con el Ministerio de Salud de la Nación con la finalidad de impulsar un proyecto de resolución para delegar en el Colegio la certificación de las especialidades tanto farmacéuticas como bioquímicas. De esta manera, se lograría, como sucede en otras profesiones, el reconocimiento de las especializaciones, lo que era largamente esperado por los profesionales en condiciones de acceder a las mismas. Este paso jerarquiza al profesional y le da la posibilidad de aumentar sus honorarios profesionales. 

Las  actas que establecen el acuerdo fueron firmadas por el Dr. José Oyhamburu, Presidente de la Sección Bioquímica y por el Dr. Claudio Ucchino, Presidente de la Sección Farmacia del COFyBCF, en representación de cada Sección.

Para ambas profesiones se contempla, en el Art.1, que la Dirección Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud y la Dirección Nacional de Registro, Fiscalización y Sanidad de Fronteras impulsarán un Proyecto de Resolución Ministerial  de manera de establecer al Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal como el responsable de la certificación de las especialidades farmacéuticas y bioquímicas en el ámbito de la Capital federal, en consonancia con lo determinado por el Decreto-Ley 7.593/1963, ratificado por Ley 16.478.

Las Especialidades reconocidas son:

Para Farmacia

  • Farmacia Hospitalaria
  • Farmacia Comunitaria
  • Farmacia Industrial
  • Esterilización
  • Farmacia Sanitaria y Legal
  • Nutrición y Análisis de Alimentos
  • Biofarmacia

Para Bioquímica

  • Bioquímica Clínica, con Áreas: Química Clínica, Hematología, Citología, Endocrinología, Inmunología, Inmunohematología y Banco de Sangre, Microbiología Clínica, Micología, Bacteriología, Parasitología, Virología; Genética, Hepatología, Toxicología Clínica, Neurobiología, Ermengentología
  • Toxicología Legal y Forense
  • Bromatología
  • Biotecnología
  • Bioquímica del Medio Ambiente
  • Nutrición
  • Bioquímica Industrial
  • Gestión de Calidad en el Laboratorio de Bioquímica Clínica

NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY