Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El COFyBCF certificará especialidades farmacéuticas y bioquímicas

Miércoles 19 Diciembre, 2012 en  Actualidad

De esta manera, se lograría, como sucede en otras profesiones, el reconocimiento de las especializaciones, lo que era largamente esperado por los profesionales.

El pasado lunes 10 de diciembre se firmaron los acuerdos con el Ministerio de Salud de la Nación con la finalidad de impulsar un proyecto de resolución para delegar en el Colegio la certificación de las especialidades tanto farmacéuticas como bioquímicas. De esta manera, se lograría, como sucede en otras profesiones, el reconocimiento de las especializaciones, lo que era largamente esperado por los profesionales en condiciones de acceder a las mismas. Este paso jerarquiza al profesional y le da la posibilidad de aumentar sus honorarios profesionales. 

Las  actas que establecen el acuerdo fueron firmadas por el Dr. José Oyhamburu, Presidente de la Sección Bioquímica y por el Dr. Claudio Ucchino, Presidente de la Sección Farmacia del COFyBCF, en representación de cada Sección.

Para ambas profesiones se contempla, en el Art.1, que la Dirección Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud y la Dirección Nacional de Registro, Fiscalización y Sanidad de Fronteras impulsarán un Proyecto de Resolución Ministerial  de manera de establecer al Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal como el responsable de la certificación de las especialidades farmacéuticas y bioquímicas en el ámbito de la Capital federal, en consonancia con lo determinado por el Decreto-Ley 7.593/1963, ratificado por Ley 16.478.

Las Especialidades reconocidas son:

Para Farmacia

  • Farmacia Hospitalaria
  • Farmacia Comunitaria
  • Farmacia Industrial
  • Esterilización
  • Farmacia Sanitaria y Legal
  • Nutrición y Análisis de Alimentos
  • Biofarmacia

Para Bioquímica

  • Bioquímica Clínica, con Áreas: Química Clínica, Hematología, Citología, Endocrinología, Inmunología, Inmunohematología y Banco de Sangre, Microbiología Clínica, Micología, Bacteriología, Parasitología, Virología; Genética, Hepatología, Toxicología Clínica, Neurobiología, Ermengentología
  • Toxicología Legal y Forense
  • Bromatología
  • Biotecnología
  • Bioquímica del Medio Ambiente
  • Nutrición
  • Bioquímica Industrial
  • Gestión de Calidad en el Laboratorio de Bioquímica Clínica

NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY