Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El cólera irrumpe en Cuba tras más de 100 años

Miércoles 22 Agosto, 2012 en  Exterior

Hasta la fecha se han producido tres fallecimientos a causa de esta enfermedad en la provincia de Granma, aunque los datos son confusos.

(El Mundo.es) El cólera ha irrumpido en Cuba tras más de 100 años con 257 casos contabilizados oficialmente. Hasta la fecha se han producido tres fallecimientos a causa de esta enfermedad en la provincia de Granma, aunque los datos son confusos.

En este sentido expertos del Hospital Clínic de Barcelona han lanzado hoy un aviso a los viajeros que vayan a Cuba para que tomen medidas de precaución, como beber agua embotellada, para evitar el contagio del cólera. Las vacunas disponibles frente al cólera tienen una efectividad limitada y, por lo general, no se recomiendan, destaca el coordinador del Servicio de Atención al Viajero Internacional (SAVI) del Clínic, José Muñoz, a través de un comunicado.

El epidemiólogo Antoni Trilla, director de Calidad y Seguridad Clínica del Hospital Clínic, ha destacado que las informaciones aportadas por las autoridades cubanas son “confusas” y que es difícil saber exactamente cuántos casos de cólera hay en la isla, según informa Efe.

El brote fue detectado en junio pasado en Manzanillo, localidad de 130.500 habitantes de la provincia Granma, situada a unos 900 kilómetros al este de La Habana.

Autoridades internacionales han recordado las medidas de prevención habituales para evitar la diarrea del viajero, que “son suficientes para prevenir esta patología”, indican. Así, según recoge la Agencia SINC, éstas son “lavarse las manos, consumir agua embotellada incluso para lavarse los dientes, evitar poner hielo en las bebidas, no tomar zumos naturales o helados artesanales y no ingerir alimentos crudos”.

De esta manera, el brote de cólera, que fue notificado el pasado 29 de julio por el Ministerio Cubano de Salud, está siendo seguido de cerca por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que estudia la evolución de esta epidemia y de otro brote ocurrido en la República Dominicana, donde al menos 300 personas con síntomas de esta enfermedad han sido ingresadas en los últimos tres días. Y es que, esta enfermedad infecciosa es peligrosa porque “se transmite por contaminación fecal de agua y alimentos contaminados”, indican las autoridades.

Debido a ello, está estrechamente vinculada al saneamiento deficiente y a la falta de agua debidamente potabilizada. En cuanto a los síntomas, éstos responden a diarrea aguda acuosa, muy abundante y de corta duración. Sin embargo, en sus tipologías más graves, “conduce a la deshidratación en dos o tres horas“, manifiestan.

Para paliar sus efectos, los expertos aconsejan rehidratarse y, en los casos más intensos, ingerir antibióticos. No obstante, señalan que está existiendo una confusión generalizada en cuando a la magnitud de la epidemia y su geolocalización. “Una de las posibles razones es el temor de las autoridades cubanas ante las repercusiones negativas que tendría sobre el turismo“, concluyen.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY