Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El colesterol “bueno” podría prevenir el Alzheimer

Miércoles 15 Diciembre, 2010 en  Actualidad

Investigadores estadounidenses hallaron, a través de un estudio, que los mayores de 65 años con los niveles más altos de lipoproteína de alta densidad eran un 60 por ciento menos propensos a desarrollar enfermedad Un grupo de investigadores de EEUU hallaron que los mayores de 65 años con los niveles más altos de lipoproteína de(...)

Investigadores estadounidenses hallaron, a través de un estudio, que los mayores de 65 años con los niveles más altos de lipoproteína de alta densidad eran un 60 por ciento menos propensos a desarrollar enfermedad

Un grupo de investigadores de EEUU hallaron que los mayores de 65 años con los niveles más altos de lipoproteína de alta densidad (HDL por su sigla en inglés) eran un 60 por ciento menos propensos a desarrollar enfermedad de Alzheimer en un lapso de cuatro años que las personas con los menores niveles de HDL.

El estudio apunta a una posible forma de prevención del Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa incurable que afecta a 26 millones de personas y cuyo tratamiento cuesta unos 604.000 millones de dólares a nivel global.

Aumentando el HDL “probablemente se puede disminuir la frecuencia de enfermedad de Alzheimer en la población”, dijo la doctora Christiane Reitz, del Instituto Taub de la Columbia University en Nueva York, cuyo estudio fue publicado en Archives of Neurology.

Su equipo estudió a 1.130 personas mayores de 65 años blancas, negras o hispanas que vivían en la ciudad de Nueva York. La mayoría tenía la cobertura federal de Medicare, que es el programa oficial de Estados Unidos para los ancianos.

Cuando comenzaron el estudio, los voluntarios no tenían antecedentes de problemas de memoria o pensamiento. Durante el curso del estudio, el equipo empleó datos médicos y neurológicos y realizó pruebas neuropsicológicas para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores dividieron a las personas en cuatro grupos, o cuartiles, según sus lecturas de colesterol. Aquellos en el grupo más elevado tenían lecturas de HDL de 55 o más. El cuartil menor presentaba niveles de HDL por debajo de 38.

“El mayor cuartil comparado con el menor tuvo un 60 por ciento menos riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer en cuatro años”, dijo Reitz durante una entrevista telefónica.

La autora manifestó que su equipo se centró especialmente a personas con probable o posible enfermedad de Alzheimer, en lugar de demencia vascular u otras formas de demencia.


NOTAS DESTACADAS
La afirmación produjo preocupación en los especialistas, ya que los mayores porcentajes de éxito están asociados al acompañamiento profesional.
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
NOTAS PUBLICADAS
escuela
Se reportó una escasa transmisión del virus en aquellos establecimientos que respetaron el uso de mascarillas y el distanciamiento social, de acuerdo a las investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Carolina Darias
Tras la dimisión de Salvador Illa, es la cuarta ministra de Sanidad desde que Pedro Sánchez llegara al Gobierno hace dos años y medio.
vacuna rusa
Tras varios días de postergaciones, finalmente el vuelo a Rusia para buscar vacunas salió ayer por la noche y regresará mañana al mediodía.
aeropuerto
Las líneas aéreas que operen desde y hacia esos destinos deberán modificar sus programaciones regulares a los fines de reducir en un treinta por ciento los vuelos semanales de pasajeros.
DESTACADOS DE HOY