Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El colesterol “bueno” podría prevenir el Alzheimer

Miércoles 15 Diciembre, 2010 en  Actualidad

Investigadores estadounidenses hallaron, a través de un estudio, que los mayores de 65 años con los niveles más altos de lipoproteína de alta densidad eran un 60 por ciento menos propensos a desarrollar enfermedad Un grupo de investigadores de EEUU hallaron que los mayores de 65 años con los niveles más altos de lipoproteína de(...)

Investigadores estadounidenses hallaron, a través de un estudio, que los mayores de 65 años con los niveles más altos de lipoproteína de alta densidad eran un 60 por ciento menos propensos a desarrollar enfermedad

Un grupo de investigadores de EEUU hallaron que los mayores de 65 años con los niveles más altos de lipoproteína de alta densidad (HDL por su sigla en inglés) eran un 60 por ciento menos propensos a desarrollar enfermedad de Alzheimer en un lapso de cuatro años que las personas con los menores niveles de HDL.

El estudio apunta a una posible forma de prevención del Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa incurable que afecta a 26 millones de personas y cuyo tratamiento cuesta unos 604.000 millones de dólares a nivel global.

Aumentando el HDL “probablemente se puede disminuir la frecuencia de enfermedad de Alzheimer en la población”, dijo la doctora Christiane Reitz, del Instituto Taub de la Columbia University en Nueva York, cuyo estudio fue publicado en Archives of Neurology.

Su equipo estudió a 1.130 personas mayores de 65 años blancas, negras o hispanas que vivían en la ciudad de Nueva York. La mayoría tenía la cobertura federal de Medicare, que es el programa oficial de Estados Unidos para los ancianos.

Cuando comenzaron el estudio, los voluntarios no tenían antecedentes de problemas de memoria o pensamiento. Durante el curso del estudio, el equipo empleó datos médicos y neurológicos y realizó pruebas neuropsicológicas para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores dividieron a las personas en cuatro grupos, o cuartiles, según sus lecturas de colesterol. Aquellos en el grupo más elevado tenían lecturas de HDL de 55 o más. El cuartil menor presentaba niveles de HDL por debajo de 38.

“El mayor cuartil comparado con el menor tuvo un 60 por ciento menos riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer en cuatro años”, dijo Reitz durante una entrevista telefónica.

La autora manifestó que su equipo se centró especialmente a personas con probable o posible enfermedad de Alzheimer, en lugar de demencia vascular u otras formas de demencia.


NOTAS DESTACADAS
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
Bajo el lema ‘Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo’, la Fundación de la Hemofilia hizo un llamado para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad.
El anuncio se ha producido tras el análisis de los datos extraídos de las más de 64,5 millones de dosis administradas en todo el mundo.
NOTAS PUBLICADAS
Paris
"Hoy nuestra PCR es menor al 9% y con 72.839 exámenes de PCR hemos tenido una disminución del 5% en los casos a nivel nacional", afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris.
Sanatorio de la Trinidad
Promete convertirse en un Instituto de referencia en el país y en Latinoamérica. El mismo trata enfermedades cardíacas, renales y hepáticas en toda su evolución.
Vacunación 1
Los vacunatorios PAMI de la Ciudad de Buenos Aires están ubicados en dos anexos del Hospital César Milstein, en los barrios de San Cristóbal y Parque Chacabuco; y en una sede de Villa Devoto.
Sputnik V
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, remarcó que se distribuirán las dosis “a las jurisdicciones lo antes posible para acelerar este proceso de vacunación, fundamentalmente, a las personas mayores de 60 años”.
DESTACADOS DE HOY