Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El colesterol “bueno” podría prevenir el Alzheimer

Miércoles 15 Diciembre, 2010 en  Actualidad

Investigadores estadounidenses hallaron, a través de un estudio, que los mayores de 65 años con los niveles más altos de lipoproteína de alta densidad eran un 60 por ciento menos propensos a desarrollar enfermedad Un grupo de investigadores de EEUU hallaron que los mayores de 65 años con los niveles más altos de lipoproteína de(...)

Investigadores estadounidenses hallaron, a través de un estudio, que los mayores de 65 años con los niveles más altos de lipoproteína de alta densidad eran un 60 por ciento menos propensos a desarrollar enfermedad

Un grupo de investigadores de EEUU hallaron que los mayores de 65 años con los niveles más altos de lipoproteína de alta densidad (HDL por su sigla en inglés) eran un 60 por ciento menos propensos a desarrollar enfermedad de Alzheimer en un lapso de cuatro años que las personas con los menores niveles de HDL.

El estudio apunta a una posible forma de prevención del Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa incurable que afecta a 26 millones de personas y cuyo tratamiento cuesta unos 604.000 millones de dólares a nivel global.

Aumentando el HDL “probablemente se puede disminuir la frecuencia de enfermedad de Alzheimer en la población”, dijo la doctora Christiane Reitz, del Instituto Taub de la Columbia University en Nueva York, cuyo estudio fue publicado en Archives of Neurology.

Su equipo estudió a 1.130 personas mayores de 65 años blancas, negras o hispanas que vivían en la ciudad de Nueva York. La mayoría tenía la cobertura federal de Medicare, que es el programa oficial de Estados Unidos para los ancianos.

Cuando comenzaron el estudio, los voluntarios no tenían antecedentes de problemas de memoria o pensamiento. Durante el curso del estudio, el equipo empleó datos médicos y neurológicos y realizó pruebas neuropsicológicas para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores dividieron a las personas en cuatro grupos, o cuartiles, según sus lecturas de colesterol. Aquellos en el grupo más elevado tenían lecturas de HDL de 55 o más. El cuartil menor presentaba niveles de HDL por debajo de 38.

“El mayor cuartil comparado con el menor tuvo un 60 por ciento menos riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer en cuatro años”, dijo Reitz durante una entrevista telefónica.

La autora manifestó que su equipo se centró especialmente a personas con probable o posible enfermedad de Alzheimer, en lugar de demencia vascular u otras formas de demencia.


NOTAS DESTACADAS
Columna de Opinión elaborada por Manuel Herbes, Abogado, Área Legales de OSJERA, Obra Social del Personal Jerárquico de la República Argentina.
Se incluye un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz de personas con el nuevo coronavirus, con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión.
Se convierte en el primer medicamento que Europa aprueba para tratar el Covid-19. Se trata de un inhibidor de la ARN polimerasa viral.
NOTAS PUBLICADAS
lavado manos
Así lo declaró el director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Dr. Guillermo Sequera, como una estrategia de protección y prevención contra el virus del SARS-CoV-2.
sarampion
El último caso confirmado fue el 19 de marzo por lo que transcurrieron más de las 12 semanas requeridas para dar por finalizado el brote que comenzó en agosto de 2019.
Ginés
Se reunió con Axel Kicillof, para "coordinar todos los esfuerzos" en la lucha contra el coronavirus y se mostró preocupado por el salto de los casos en las zonas con mayor circulación y la aparición de nuevos focos.
COFA
Ayer, martes 7 de julio, se desarrolló por teleconferencia la V Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la COFA con la participación de los representantes de las entidades que integran la Confederación.
DESTACADOS DE HOY

 

 

100 DÍAS DE COVID-19

 

¿Qué se hizo en España? ¿Qué se hizo en Argentina?

 

Se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube la última jornada virtual realizada el Jueves 2 de Julio.

 

Agradecemos a todos su participación.

 

 

VER LA JORNADA EN YOUTUBE