Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Comité de Docencia del Grupo Ayuda Médica se afianza como difusores en reanimación cardiopulmonar

Miércoles 8 Noviembre, 2017 en  Actualidad

La actividad del Comité de Docencia e Investigación ha sido muy intensa durante la primera parte del año. Fue un semestre con mucha actividad, tanto por las jornadas que corresponden a la planificación fija anual en las sedes/bases, donde se capacitan socios y otros adherentes.

san jorge

La actividad del Comité de Docencia e Investigación ha sido muy intensa durante la primera parte del año. Fue un semestre con mucha actividad, tanto por las jornadas que corresponden a la planificación fija anual en las sedes/bases, donde se capacitan socios y otros adherentes, como por la realización de jornadas de capacitación y/o concientización en distintas organizaciones o instituciones a las que son convocados, alcanzando las 900 personas aproximadamente.

También se incorporaron nuevos instructores al Comité, siendo acreditados para formar parte del Centro de Entrenamiento Internacional y cuatro de los instructores han alcanzado el nivel de ACLS -Soporte vital cardiovascular avanzado- como formación de la American Heart AssociationAHA-. Ambas acciones permitieron el crecimiento del equipo y la expansión de la actividad en la prevención de la salud.

Es dable destacar que en el marco de la reunión de Coordinación para Argentina y Uruguay, Wanda Miranda Barreto –Regional Director of Emergency Cardiovascular Care Programs de la AHA– evaluó lo realizado durante el 2016 a nivel internacional. El Comité de Docencia e Investigación del Grupo Ayuda Médica, alcanzó el 3er lugar –luego del SIEM y junto a la Sociedad Argentina de Pediatría y al Hospital Austral- en cuanto a la cantidad de personas capacitadas en Argentina.
Sin dudas, dicho reconocimiento ha sido una inmensa alegría para sus coordinadores y un gran orgullo para toda la organización por haber logrado, en dos años, crecer de este modo.

Entre otras actividades extra programáticas, se capacitaron instituciones escolares como St George’s College North, Colegio Sara Eccleston, Colegio Winter Garden, Jardín Maternal: Desde la Cuna. Empresas como Procter Gamble, Aptar y Ausa –Autopistas Urbanas SA. Instituciones como Centro Privado de ojos y Banco Ciudad de Buenos Aires -varias jornadas de capacitación en RCP para distintas secciones- y  Bomberos Voluntarios de Pilar. En alguna de ellas se certificaron los espacios de trabajo como Áreas CardioSeguras, actividad que requiere una acción especial de evaluación del área y de ejercicios de simulacro con las personas capacitadas.

Además participaron en distintas maratones como La del Vidrio en Berazategui, la carrera a Beneficio de la Casa Cuna en Puerto Madero y en la caminata “Para Ganarle al Cáncer de Mama” en Palermo, donde también se realizaron acciones de capacitación abiertas a la comunidad, difundiendo la toma de conciencia, sobre todo en actividades deportivas.
Durante el mes de Septiembre- mes del corazón, el Comité de Docencia e Investigación organizó dos jornadas de concientización  en Reanimación CardioPulmonar y Primeros Auxilios.

Se definieron dos actividades, una de neto corte educativo y otra a desarrollarse  en un espacio de trabajo, específicamente un diario, para capacitarlos en estas técnicas y que se concienticen en esta problemática.

El objetivo fue:

  • Concientizar – En Argentina se estima que ocurren unas 60.000 muertes súbitas por año de las cuales solo llega con vida al hospital menos del 5%. Esto significa: 80 muertes por día, 3 por hora y 1 muerte cada 20 minutos.
  • Comprometer – Frente al nuevo paradigma de la emergencia, el que hace la diferencia es la persona que está capacitada. El primer respondiente, quien se encuentra junto al paciente, socorre y activa el servicio de emergencias.
  • Difundir – A la comunidad la importancia de estar capacitado en esta técnica que “salva vidas” solo con las manos.

Asimismo, puertas adentro de la organización, su dirección se ha propuesto tener capacitado a la totalidad de sus trabajadores. Desde la Dirección se expresó “Si aspiramos formar al “primer respondiente” en cualquier espacio de la comunidad, nuestra responsabilidad como capacitadores debe ser dar, este modelo, a la sociedad”

Con esta planificación el Comité de Docencia e Investigación se compromete a ser difusores en todas sus áreas protegidas, para sus afiliados y para la comunidad en general, acerca de la importancia que tiene esta  acción de capacitación.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
De esta manera, Jair Bolsonaro busca acelerar el lento proceso de inmunización en uno de los países del mundo más afectados por la pandemia.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY