Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Comité de Docencia del Grupo Ayuda Médica se afianza como difusores en reanimación cardiopulmonar

Miércoles 8 Noviembre, 2017 en  Actualidad

La actividad del Comité de Docencia e Investigación ha sido muy intensa durante la primera parte del año. Fue un semestre con mucha actividad, tanto por las jornadas que corresponden a la planificación fija anual en las sedes/bases, donde se capacitan socios y otros adherentes.

san jorge

La actividad del Comité de Docencia e Investigación ha sido muy intensa durante la primera parte del año. Fue un semestre con mucha actividad, tanto por las jornadas que corresponden a la planificación fija anual en las sedes/bases, donde se capacitan socios y otros adherentes, como por la realización de jornadas de capacitación y/o concientización en distintas organizaciones o instituciones a las que son convocados, alcanzando las 900 personas aproximadamente.

También se incorporaron nuevos instructores al Comité, siendo acreditados para formar parte del Centro de Entrenamiento Internacional y cuatro de los instructores han alcanzado el nivel de ACLS -Soporte vital cardiovascular avanzado- como formación de la American Heart AssociationAHA-. Ambas acciones permitieron el crecimiento del equipo y la expansión de la actividad en la prevención de la salud.

Es dable destacar que en el marco de la reunión de Coordinación para Argentina y Uruguay, Wanda Miranda Barreto –Regional Director of Emergency Cardiovascular Care Programs de la AHA– evaluó lo realizado durante el 2016 a nivel internacional. El Comité de Docencia e Investigación del Grupo Ayuda Médica, alcanzó el 3er lugar –luego del SIEM y junto a la Sociedad Argentina de Pediatría y al Hospital Austral- en cuanto a la cantidad de personas capacitadas en Argentina.
Sin dudas, dicho reconocimiento ha sido una inmensa alegría para sus coordinadores y un gran orgullo para toda la organización por haber logrado, en dos años, crecer de este modo.

Entre otras actividades extra programáticas, se capacitaron instituciones escolares como St George’s College North, Colegio Sara Eccleston, Colegio Winter Garden, Jardín Maternal: Desde la Cuna. Empresas como Procter Gamble, Aptar y Ausa –Autopistas Urbanas SA. Instituciones como Centro Privado de ojos y Banco Ciudad de Buenos Aires -varias jornadas de capacitación en RCP para distintas secciones- y  Bomberos Voluntarios de Pilar. En alguna de ellas se certificaron los espacios de trabajo como Áreas CardioSeguras, actividad que requiere una acción especial de evaluación del área y de ejercicios de simulacro con las personas capacitadas.

Además participaron en distintas maratones como La del Vidrio en Berazategui, la carrera a Beneficio de la Casa Cuna en Puerto Madero y en la caminata “Para Ganarle al Cáncer de Mama” en Palermo, donde también se realizaron acciones de capacitación abiertas a la comunidad, difundiendo la toma de conciencia, sobre todo en actividades deportivas.
Durante el mes de Septiembre- mes del corazón, el Comité de Docencia e Investigación organizó dos jornadas de concientización  en Reanimación CardioPulmonar y Primeros Auxilios.

Se definieron dos actividades, una de neto corte educativo y otra a desarrollarse  en un espacio de trabajo, específicamente un diario, para capacitarlos en estas técnicas y que se concienticen en esta problemática.

El objetivo fue:

  • Concientizar – En Argentina se estima que ocurren unas 60.000 muertes súbitas por año de las cuales solo llega con vida al hospital menos del 5%. Esto significa: 80 muertes por día, 3 por hora y 1 muerte cada 20 minutos.
  • Comprometer – Frente al nuevo paradigma de la emergencia, el que hace la diferencia es la persona que está capacitada. El primer respondiente, quien se encuentra junto al paciente, socorre y activa el servicio de emergencias.
  • Difundir – A la comunidad la importancia de estar capacitado en esta técnica que “salva vidas” solo con las manos.

Asimismo, puertas adentro de la organización, su dirección se ha propuesto tener capacitado a la totalidad de sus trabajadores. Desde la Dirección se expresó “Si aspiramos formar al “primer respondiente” en cualquier espacio de la comunidad, nuestra responsabilidad como capacitadores debe ser dar, este modelo, a la sociedad”

Con esta planificación el Comité de Docencia e Investigación se compromete a ser difusores en todas sus áreas protegidas, para sus afiliados y para la comunidad en general, acerca de la importancia que tiene esta  acción de capacitación.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY