Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Comité de Docencia e Investigación del Grupo Ayuda Médica certifica Áreas Cardioseguras

Viernes 15 Diciembre, 2017 en  Medicina Privada

A partir del cambio de paradigma que se produjo en la concepción de la emergencia, se plantearon objetivos en relación a la acción del primer respondiente, la persona que está en el lugar y que a partir de su capacitación cambia la forma de dar respuesta en la pronta asistencia.

4

El Comité de Docencia, a partir del cambio de paradigma que se produjo en la concepción de la emergencia, planteó objetivos específicos en relación a la acción del primer respondiente, la persona que está en el lugar del hecho y que a partir de su capacitación cambia la forma de  dar respuesta en la pronta asistencia. Para un buen accionar es fundamental estar preparado y saber qué HACER y también qué NO HACER.

La muerte súbita cardíaca ocurre cuando la actividad del corazón cesa en forma abrupta e inesperada a raíz de un “problema eléctrico” generado por un desorden del ritmo cardíaco llamado Fibrilación Ventricular. Este “caos cardíaco”, una vez instalado, solo puede ser revertido con el uso de equipos que generan una descarga eléctrica llamados desfibriladores.

Hoy, gracias a la tecnología y mediante la capacitación, comenzamos el camino de proteger a personas de alto riesgo en su hogar y sobretodo en el lugar de trabajo y centros con gran afluencia de público (fábricas, cines, teatros, canchas deportivas) mediante Desfibriladores Externos Automáticos (DEA), cuya principal virtud es realizar esta desfibrilación sin necesidad de ser médico.

Instituciones científicas internacionalmente reconocidas como American Heart Association (AHA), el European Resucitation Council (ERC) y el International Liaison Committee on Resuscitation (ILCOR) apoyan el uso de estos equipos dentro de programas comunitarios de reanimación como estrategia contra la muerte súbita.

El Grupo Ayuda Médica, a través de su Comité ha certificado recientemente  espacios de trabajo, luego de capacitar a su gente, convirtiéndolos en lugares seguros en caso de emergencia. De este modo se certificaron 33 sedes del Banco Ciudad y dos sucursales de AUSA – Autopistas Urbanas S.A-  en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El instituto Ballester Deutschet Schule de Villa Ballester y las bases propias de la Organización en CABA y Quilmes.

Estos programas han demostrado científicamente salvar vidas y hoy son el único tratamiento eficaz para los paros cardíacos fuera del área hospitalaria por Fibrilación Ventricular, dado que si solo se aguarda la llegada del móvil de emergencia sin hacer nada, cada dos minutos se pierde un 20% de posibilidades de sobrevida, con lo cual, con lo cual en 5 minutos la muerte cerebral será prácticamente total.

El Comité de Docencia e Investigación certifica el lugar de trabajo y supervisa la instalación del desfibrilador. Los instructores coordinan las acciones necesarias, proveen los materiales específicos para que el espacio se habilite como área cardiosegura y realizan la preparación –simulacros- con el personal que se requieren para su certificación cumpliendo con la ley 27159/2015.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY