Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“El compromiso es curar al paciente y mejorar el ambiente que le creó la enfermedad”

Martes 6 Marzo, 2018 en  Actualidad

Así lo expresó Lilian Corra, presidente de la Interational Society of Doctors for the Environment y miembro fundador de la Asociación Argentina de Médicos por el Medio Ambiente.

lilian
La salud ambiental está relacionada con todos los factores físicos, químicos y biológicos, externos de una persona, y se basa en la prevención de las enfermedades y en la creación de ambientes propicios y saludables. El avance de la tecnología en las sociedades modernas trajo como contrapartida innumerables patologías con alta carga de incidencia ambiental, según la mirada de muchos estudios de diferentes organizaciones mundiales. La doctora Lilian Corra es especialista en medio ambiente, presidente de la Interational Society of Doctors for the Environment y miembro fundador de la Asociación Argentina de Médicos por el Medio Ambiente. “El paso a una calidad de vida diferente, gracias a los avances de la ciencia, también trajo un deterioro en el ambiente y eso es preocupante. Patologías que habían sido superadas vuelven a aparecer. Son las enfermedades reemergentes. Se creía que todo lo que venía de la ciencia, tecnología o la industria era seguro pero muchos avances estaban equivocados”, alerta.
 
¿Qué avances de la ciencia trajeron perjuicios para la salud?
 
El primer gran golpe fue en los ‘70 con el uso de plaguicidas, especialmente el llamado DDT, que es ampliamente tóxico. En esos tiempos, se decía que con ese producto se mataban los piojos de los chicos. Algo que viene pasando desapercibido es la introducción de químicos de síntesis en nuestra vida diaria. No leemos todos los químicos que hay en una pasta de dientes, en el champú o en un limpiador. Creemos que alguien se ocupa de que esos químicos sean inocuos para la salud pero muchas veces no es así. Médicos y científicos estamos trabajando en la incidencia que tienen en nuestra salud. Otros problemas que son reales pero no se perciben como graves son ciertas contaminaciones con arsénico a través del agua corriente. En muchas provincias se consume agua de pozo y en general hay bajo contenido de arsénico pero la exposición diaria es crónica y habría que prestarle atención, ver qué medidas toma cada municipio. Es decir: dentro de los tipos de contaminantes, están los metales pesados como el mercurio, plomo y arsénico. Después hay que considerar los químicos sintéticos como los plaguicidas y suavizantes o plastificantes que se usan para que los envases de alimentos.
 
¿Qué exposición tenemos a diario ante otro tipo de contaminantes?
 
La energía nuclear está dentro de los actores físicos y sabemos que sus radiaciones son altamente tóxicas. Un ejemplo son las irradiaciones de las torres de los teléfonos celulares, que también se han ido modificando y mejorando porque la OMG hablaba de posibles efectos cancerígenos. Por eso, la recomendación es no usar el celular pegado a la oreja sino con auriculares, ni guardarlo cerca de la zona genital ni cerca de un marcapasos del corazón ni dormir con el aparato en la mesa de luz. Además, los niños no deben usar celular. Se trata de tomar precauciones.
 
El año pasado la Organización Mundial para la Salud difundió un informe que advierte que el 24% de las causas de las enfermedades son ambientales y en los niños crece al 36%. ¿Esto es así?
 
Exactamente. Porque no hay enfermedades ambientales sino una carga ambiental en la enfermedad. Significa que esos porcentajes pudieron haber sido evitados en cualquier enfermedad y eso es lo grave. La OMS advierte que si mejoramos la calidad ambiental, vamos a reducir mucho la enfermedad y la muerte y obviamente el gasto en salud. Para nosotros, los médicos, es un doble compromiso: uno no puede recibir y curar a un paciente y devolverlo al mismo ambiente que le creó la enfermedad. La pobreza, la falta de recursos económicos y educativos hacen que esas comunidades estén más expuestas a factores ambientales. Pero eso no significa que otras sectores de mejor posición socio económica no se vean afectados.
 
¿Cómo ve puntualmente lo que pasa en nuestro país con esta temática? ¿Quién nos cuida?
 
Argentina tiene una deuda con el diagnóstico de calidad de aire, por citar un ejemplo. Hemos tenido varios intentos pero no fueron exitosos. Según la OMS, la calidad del aire es la principal causa de enfermedad y muerte, no sólo a través de enfermedades respiratorias sino cardiovasculares. El polo petroquímico de Dock Sud, en ese sentido, es una deuda que tiene que resolverse, con emisiones de varios contaminantes. El otro tema grave son los plaguicidas, porque falta un plan de acción concreto. Pero la carga de la responsabilidad no está en el Gobierno sino también en los otros sectores que deben acompañar al Estado, porque son temas muy complejos. Somos un país en vías de desarrollo en este sentido. Un país muy rico en leyes y normativas en salud ambiental pero nos falta la implementación del control y la regulación de las mismas, y también difundirlas. Nos falta que la gente entienda por qué debe cumplir la ley.
 
¿Hay información necesaria para que la gente sepa cómo contribuir al mundo en el que vive y, a su vez, evitar contaminarse para no enfermarse?
 
Todos los ciudadanos tenemos responsabilidades pero si el tema es que yo cumplo sólo si me están mirando, tiene graves consecuencias sobre la salud, porque somos nosotros los que definimos el mundo en que queremos vivir. Si en mi casa, no clasifico los residuos y no cuido la luz, no puedo salir a la calle y protestar por lo que no hace el Estado. La gente no sabe pero tampoco quiere saber. Eso no quiere decir que el Estado no deba controlar.

NOTAS DESTACADAS
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
Considerada una de las disciplinas con mayor futuro profesional, la Licenciatura en Nutrición se suma a la propuesta académica de UADE.
La Academia de Ciencias Sueca ha concedido el galardón a los estadounidenses Frances Arnold y George Smith y al británico Gregory Winter.
NOTAS PUBLICADAS
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
equipo
En menos de 24 horas se realizó un operativo multiorgánico en el HIGA “Dr. Oscar Alende” de la ciudad de Mar del Plata, donde intervino personal de distintas áreas del hospital y equipos de los hospitales Austral, Italiano y Fundación Favaloro.
tabaco
El amparo de la empresa busca eludir el pago del impuesto mínimo fijado por la ley sancionada con la finalidad de reducir el consumo de tabaco.
Medico-residente
Un informe global señala que podría extenderse la esperanza de vida. Pero que todo depende de las políticas de salud pública.
DESTACADOS DE HOY