Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El CONICET es la segunda mejor institución latinoamericana en investigación científica

Miércoles 6 Julio, 2016 en  Actualidad

Este año se realizó una nueva edición del ranking y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas se ubicó como la mejor institución Argentina en materia de investigación científica y la segunda mejor de Latinoamérica.

conicet

(Noticias Universia) El Ranking Scimago evalúa cuáles son las mejores instituciones y/o universidades en materia de investigación científica a nivel local, regional y global. Este año se realizó una nueva edición del ranking y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) se ubicó como la mejor institución Argentina en materia de investigación científica y la segunda mejor de Latinoamérica. La Universidad de Buenos Aires también ocupó una posición destacada y se ubicó como la mejor universidad de la Argentina en materia de investigación, y la novena mejor institución a nivel latinoamericano.

En el ranking mundial, el CONICET se ubicó en el puesto número 274, siendo la única institución del país entre las primeras 500 posiciones de la lista. Participaron más de 5.000 instituciones y el primer puesto le correspondió al Centro Nacional de Investigación Científica, de Francia.

A nivel latinoamericano, el CONICET se ubicó en el segundo lugar, después de la Universidad de San Pablo, de Brasil. En este listado participaron 291 instituciones y entre las primeras diez, dos son argentinas, ya que la Universidad de Buenos Aires se posicionó en el puesto número 9. Más adelante, en el puesto número 30 se ubicó la Universidad Nacional de La Plata, entre otras instituciones de la región.

Si se tiene en cuenta los datos exclusivos de Argentina, en el ranking Scimago participaron 39 instituciones en total, siendo las primeras 10 las que listamos a continuación:

  • Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Universidad de Buenos Aires
  • Universidad Nacional de La Plata
  • Universidad Nacional de Rosario
  • Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
  • Universidad Nacional de Córdoba
  • Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Laboratorios Beta, S.A.
  • Universidad Nacional del Litoral

Sobre el CONICET

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas fue creado el 5 de febrero de 1958. Hoy es el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en Argentina y su actividad se desarrolla en 4 grandes áreas:

  • Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales
  • Ciencias Biológicas y de la Salud
  • Ciencias Exactas y Naturales
  • Ciencias Sociales y Humanidades

Sobre la metodología del Ranking Scimago

La clasificación de instituciones académicas se realiza de acuerdo a tres indicadores que reflejan las características científicas, económicas y sociales de las instituciones. Estos indicadores se basan en los resultados de la investigación, los resultados de la innovación y el impacto social, medido por la visibilidad del sitio web.

Con respecto a la investigación, se tiene en cuenta el número total de documentos publicados en revistas científicas, la colaboración internacional, el impacto normalizado, las publicaciones de alta calidad, la excelencia o cantidad de producción científica de una institución, el liderazgo científico y la reserva de talento científico.

En la innovación se tiene en cuenta el conocimiento innovador y el impacto tecnológico.

El impacto social se mide de acuerdo al número de páginas asociadas a la URL de la institución, según Google, y al número de enlaces entrantes al dominio de una institución.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY