Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El CONICET es la segunda mejor institución latinoamericana en investigación científica

Miércoles 6 Julio, 2016 en  Actualidad

Este año se realizó una nueva edición del ranking y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas se ubicó como la mejor institución Argentina en materia de investigación científica y la segunda mejor de Latinoamérica.

conicet

(Noticias Universia) El Ranking Scimago evalúa cuáles son las mejores instituciones y/o universidades en materia de investigación científica a nivel local, regional y global. Este año se realizó una nueva edición del ranking y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) se ubicó como la mejor institución Argentina en materia de investigación científica y la segunda mejor de Latinoamérica. La Universidad de Buenos Aires también ocupó una posición destacada y se ubicó como la mejor universidad de la Argentina en materia de investigación, y la novena mejor institución a nivel latinoamericano.

En el ranking mundial, el CONICET se ubicó en el puesto número 274, siendo la única institución del país entre las primeras 500 posiciones de la lista. Participaron más de 5.000 instituciones y el primer puesto le correspondió al Centro Nacional de Investigación Científica, de Francia.

A nivel latinoamericano, el CONICET se ubicó en el segundo lugar, después de la Universidad de San Pablo, de Brasil. En este listado participaron 291 instituciones y entre las primeras diez, dos son argentinas, ya que la Universidad de Buenos Aires se posicionó en el puesto número 9. Más adelante, en el puesto número 30 se ubicó la Universidad Nacional de La Plata, entre otras instituciones de la región.

Si se tiene en cuenta los datos exclusivos de Argentina, en el ranking Scimago participaron 39 instituciones en total, siendo las primeras 10 las que listamos a continuación:

  • Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Universidad de Buenos Aires
  • Universidad Nacional de La Plata
  • Universidad Nacional de Rosario
  • Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
  • Universidad Nacional de Córdoba
  • Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Laboratorios Beta, S.A.
  • Universidad Nacional del Litoral

Sobre el CONICET

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas fue creado el 5 de febrero de 1958. Hoy es el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en Argentina y su actividad se desarrolla en 4 grandes áreas:

  • Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales
  • Ciencias Biológicas y de la Salud
  • Ciencias Exactas y Naturales
  • Ciencias Sociales y Humanidades

Sobre la metodología del Ranking Scimago

La clasificación de instituciones académicas se realiza de acuerdo a tres indicadores que reflejan las características científicas, económicas y sociales de las instituciones. Estos indicadores se basan en los resultados de la investigación, los resultados de la innovación y el impacto social, medido por la visibilidad del sitio web.

Con respecto a la investigación, se tiene en cuenta el número total de documentos publicados en revistas científicas, la colaboración internacional, el impacto normalizado, las publicaciones de alta calidad, la excelencia o cantidad de producción científica de una institución, el liderazgo científico y la reserva de talento científico.

En la innovación se tiene en cuenta el conocimiento innovador y el impacto tecnológico.

El impacto social se mide de acuerdo al número de páginas asociadas a la URL de la institución, según Google, y al número de enlaces entrantes al dominio de una institución.


NOTAS DESTACADAS
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
Considerada una de las disciplinas con mayor futuro profesional, la Licenciatura en Nutrición se suma a la propuesta académica de UADE.
La Academia de Ciencias Sueca ha concedido el galardón a los estadounidenses Frances Arnold y George Smith y al británico Gregory Winter.
NOTAS PUBLICADAS
comra mendlab
El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y vicepresidente de CONFEMEL, brindó detalles de la plataforma de Comunicación Digital MEDLAB.
tb
Durante su viaje a Estados Unidos, la ministra de salud del Perú, Silvia Pessah Eljay, sostuvo un encuentro con Daniel Dulitzky, gerente de Salud para América Latina del Banco Mundial, que cooperará para perfeccionar los servicios públicos de salud en Perú.
oftalmologa del hospital Rossi
Advierten que la miopía crece al compás del uso abusivo de pantallas y recomiendan dejar de mirarlas cada 40 minutos. Explican, también, la importancia de consultar al oftalmólogo para detectar a tiempo el glaucoma, una afección que conduce a la pérdida total de la visión.
Santelices en apertura
El Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, fue el encargado de abrir el 7° Encuentro Global sobre Seguridad en Vacunas, cita organizada por la Organización Mundial de la Salud, junto al Instituto de Salud Pública.
DESTACADOS DE HOY