Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El INC conmemora el día mundial de los cuidados paliativos

Jueves 11 Octubre, 2018 en  Actualidad

El Instituto Nacional del Cáncer se suma a esta campaña de sensibilización, que este año, bajo el lema “Porque yo importo” se conmemora el segundo sábado de octubre.

cuidados paliativos

El Instituto Nacional del Cáncer, que depende de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, se suma a la campaña de sensibilización sobre la importancia de los cuidados paliativos en pacientes terminales, que este año, bajo el lema “Porque yo importo” se conmemora el segundo sábado de octubre impulsado por la “Alianza Mundial de Cuidados Paliativos de Hospicio” (WHPCA), por sus siglas en inglés.

La Organización Mundial de la Salud estima que hasta un 1.5 por ciento de la población mundial tendría necesidades paliativas. En Argentina eso representa unos 600.000 pacientes al año, de los cuales poco más de 50 mil son diagnosticados con cáncer.

“El concepto de cuidados paliativos reivindica la importancia de escuchar y apoyar a las personas con enfermedades terminales tanto en el proceso de decisión del tratamiento como en la atención médica que reciben”, indicaron desde el INC.

Los cuidados paliativos son una rama de la medicina que aborda la prevención y el alivio del sufrimiento en personas con enfermedades graves o terminales, mediante una estrategia que identifica y atiende el dolor así como otros problemas de índole física, psicológica, social y espiritual. El oportuno y adecuado tratamiento del dolor es considerado una urgencia terapéutica, dado el fuerte impacto negativo que el sufrimiento genera sobre la calidad de vida y la dignidad de la persona.

El Programa Nacional de Cuidados Paliativos del INC trabaja para garantizar el acceso a la medicación opiácea por medio del sistema de Provisión de Analgésicos Opioides (PrAO) basado en la producción nacional de metadona y morfina, dos medicamentos indispensables para el tratamiento del dolor.

El aseguramiento de medicamentos paliativos ayuda a la persona a continuar sus actividades cotidianas durante el desarrollo de la enfermedad; le permite descansar con tranquilidad y evita el deseo anticipado de muerte al atravesar situaciones de dolor intenso.

Con la intención de acercar los cuidados paliativos a toda la población, recientemente el Programa desarrolló el Directorio Nacional de Instituciones Asistenciales en Cuidados Paliativos. Esta herramienta busca acercar a la comunidad un mapa de las diversas instituciones y dispositivos que ofrecen cuidados paliativos en el país.
Además de la capacitación a profesionales de la salud, el PNCP promueve la asistencia clínica directa a través de la “Línea de consulta telefónica para médicos con pacientes en cuidados paliativos”.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY