Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El INC conmemora el día mundial de los cuidados paliativos

Jueves 11 Octubre, 2018 en  Actualidad

El Instituto Nacional del Cáncer se suma a esta campaña de sensibilización, que este año, bajo el lema “Porque yo importo” se conmemora el segundo sábado de octubre.

cuidados paliativos

El Instituto Nacional del Cáncer, que depende de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, se suma a la campaña de sensibilización sobre la importancia de los cuidados paliativos en pacientes terminales, que este año, bajo el lema “Porque yo importo” se conmemora el segundo sábado de octubre impulsado por la “Alianza Mundial de Cuidados Paliativos de Hospicio” (WHPCA), por sus siglas en inglés.

La Organización Mundial de la Salud estima que hasta un 1.5 por ciento de la población mundial tendría necesidades paliativas. En Argentina eso representa unos 600.000 pacientes al año, de los cuales poco más de 50 mil son diagnosticados con cáncer.

“El concepto de cuidados paliativos reivindica la importancia de escuchar y apoyar a las personas con enfermedades terminales tanto en el proceso de decisión del tratamiento como en la atención médica que reciben”, indicaron desde el INC.

Los cuidados paliativos son una rama de la medicina que aborda la prevención y el alivio del sufrimiento en personas con enfermedades graves o terminales, mediante una estrategia que identifica y atiende el dolor así como otros problemas de índole física, psicológica, social y espiritual. El oportuno y adecuado tratamiento del dolor es considerado una urgencia terapéutica, dado el fuerte impacto negativo que el sufrimiento genera sobre la calidad de vida y la dignidad de la persona.

El Programa Nacional de Cuidados Paliativos del INC trabaja para garantizar el acceso a la medicación opiácea por medio del sistema de Provisión de Analgésicos Opioides (PrAO) basado en la producción nacional de metadona y morfina, dos medicamentos indispensables para el tratamiento del dolor.

El aseguramiento de medicamentos paliativos ayuda a la persona a continuar sus actividades cotidianas durante el desarrollo de la enfermedad; le permite descansar con tranquilidad y evita el deseo anticipado de muerte al atravesar situaciones de dolor intenso.

Con la intención de acercar los cuidados paliativos a toda la población, recientemente el Programa desarrolló el Directorio Nacional de Instituciones Asistenciales en Cuidados Paliativos. Esta herramienta busca acercar a la comunidad un mapa de las diversas instituciones y dispositivos que ofrecen cuidados paliativos en el país.
Además de la capacitación a profesionales de la salud, el PNCP promueve la asistencia clínica directa a través de la “Línea de consulta telefónica para médicos con pacientes en cuidados paliativos”.


NOTAS DESTACADAS
La posición actual de la FIP es que todos los farmacéuticos y otros integrantes del equipo de trabajo de la farmacia deben utilizar equipo de protección personal adecuado para sus roles.
Los profesionales de la salud alertan por una disminución del 60% en las consultas respecto a los ataques cerebrovasculares.
El aislamiento social, preventivo y obligatorio estará acompañado por el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica, la detección precoz de COVID-19 y el seguimiento de los contactos estrechos.
FEMEBA fue creada el 28 de junio de 1942 y nuclea a Entidades Primarias (círculos y asociaciones médicas), con jurisdicción en 120 de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
Medico
El secretario general del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, Gerardo Burgos Bernal, explicó las acciones y la destinación de los recursos ante la llegada del covid-19 al país.
enfermedades-respiratorias
Mientras que las enfermedades causadas por el virus de influenza se redujeron un 52%, los casos de neumonía bajaron un 57%.
Foto
La llamada Operación Shangai continuó con el arribo de la primera de un total de cinco embarcaciones provenientes de esa ciudad china, con millones de insumos de protección para los trabajadores y las trabajadoras de la salud.
CAMAS AMBA NIVEL DE OCUPACIÓN PERSONAS ADULTAS
El ministerio de salud bonaerense actualizó los datos de ocupación de camas de adultos, tanto de cuidados de cuidados mínimos, intermedios e intensivos.
DESTACADOS DE HOY

 

 

AHORA EN VIVO JORNADA VIRTUAL

100 DÍAS DE COVID-19

¿Qué se hizo en España? ¿Qué se hizo en Argentina?

Jornada Virtual GRATUITA - Jueves 2 de Julio 18 Hs

 

VER LA JORNADA EN YOUTUBE

 

jornadas@consensosalud.com.ar
www.consensosalud.com.ar

Tel. +54 (11)
4811-8908

© 2020 Consenso Salud. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.