Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El INC conmemora el día mundial de los cuidados paliativos

Jueves 11 Octubre, 2018 en  Actualidad

El Instituto Nacional del Cáncer se suma a esta campaña de sensibilización, que este año, bajo el lema “Porque yo importo” se conmemora el segundo sábado de octubre.

cuidados paliativos

El Instituto Nacional del Cáncer, que depende de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, se suma a la campaña de sensibilización sobre la importancia de los cuidados paliativos en pacientes terminales, que este año, bajo el lema “Porque yo importo” se conmemora el segundo sábado de octubre impulsado por la “Alianza Mundial de Cuidados Paliativos de Hospicio” (WHPCA), por sus siglas en inglés.

La Organización Mundial de la Salud estima que hasta un 1.5 por ciento de la población mundial tendría necesidades paliativas. En Argentina eso representa unos 600.000 pacientes al año, de los cuales poco más de 50 mil son diagnosticados con cáncer.

“El concepto de cuidados paliativos reivindica la importancia de escuchar y apoyar a las personas con enfermedades terminales tanto en el proceso de decisión del tratamiento como en la atención médica que reciben”, indicaron desde el INC.

Los cuidados paliativos son una rama de la medicina que aborda la prevención y el alivio del sufrimiento en personas con enfermedades graves o terminales, mediante una estrategia que identifica y atiende el dolor así como otros problemas de índole física, psicológica, social y espiritual. El oportuno y adecuado tratamiento del dolor es considerado una urgencia terapéutica, dado el fuerte impacto negativo que el sufrimiento genera sobre la calidad de vida y la dignidad de la persona.

El Programa Nacional de Cuidados Paliativos del INC trabaja para garantizar el acceso a la medicación opiácea por medio del sistema de Provisión de Analgésicos Opioides (PrAO) basado en la producción nacional de metadona y morfina, dos medicamentos indispensables para el tratamiento del dolor.

El aseguramiento de medicamentos paliativos ayuda a la persona a continuar sus actividades cotidianas durante el desarrollo de la enfermedad; le permite descansar con tranquilidad y evita el deseo anticipado de muerte al atravesar situaciones de dolor intenso.

Con la intención de acercar los cuidados paliativos a toda la población, recientemente el Programa desarrolló el Directorio Nacional de Instituciones Asistenciales en Cuidados Paliativos. Esta herramienta busca acercar a la comunidad un mapa de las diversas instituciones y dispositivos que ofrecen cuidados paliativos en el país.
Además de la capacitación a profesionales de la salud, el PNCP promueve la asistencia clínica directa a través de la “Línea de consulta telefónica para médicos con pacientes en cuidados paliativos”.


NOTAS DESTACADAS
Entre los principales temas de abordaron: las condiciones laborales del médico en el contexto de pandemia y la actualización de salarios.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
NOTAS PUBLICADAS
Logouniversidadisalud
La ceremonia será el 9 de diciembre a las 18 hs. Como consecuencia del contexto de pandemia, en esta oportunidad, la entrega será virtual.
actividad_fisica_0
Presentó las nuevas guías de actividad física y advirtió que se debe mantener aun en pandemia.
barbijo-1
El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Daniel Mazzoleni, anunció que se promulga y entre en vigencia, desde este viernes, la ley que obliga el uso de mascarillas.
uruguay
El Gobierno uruguayo prevé incrementar el número de testeos a 15.000, la capacidad de diagnóstico y la de seguimiento de contactos, aseguró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY