Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El INC conmemora el día mundial de los cuidados paliativos

Jueves 11 Octubre, 2018 en  Actualidad

El Instituto Nacional del Cáncer se suma a esta campaña de sensibilización, que este año, bajo el lema “Porque yo importo” se conmemora el segundo sábado de octubre.

cuidados paliativos

El Instituto Nacional del Cáncer, que depende de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, se suma a la campaña de sensibilización sobre la importancia de los cuidados paliativos en pacientes terminales, que este año, bajo el lema “Porque yo importo” se conmemora el segundo sábado de octubre impulsado por la “Alianza Mundial de Cuidados Paliativos de Hospicio” (WHPCA), por sus siglas en inglés.

La Organización Mundial de la Salud estima que hasta un 1.5 por ciento de la población mundial tendría necesidades paliativas. En Argentina eso representa unos 600.000 pacientes al año, de los cuales poco más de 50 mil son diagnosticados con cáncer.

“El concepto de cuidados paliativos reivindica la importancia de escuchar y apoyar a las personas con enfermedades terminales tanto en el proceso de decisión del tratamiento como en la atención médica que reciben”, indicaron desde el INC.

Los cuidados paliativos son una rama de la medicina que aborda la prevención y el alivio del sufrimiento en personas con enfermedades graves o terminales, mediante una estrategia que identifica y atiende el dolor así como otros problemas de índole física, psicológica, social y espiritual. El oportuno y adecuado tratamiento del dolor es considerado una urgencia terapéutica, dado el fuerte impacto negativo que el sufrimiento genera sobre la calidad de vida y la dignidad de la persona.

El Programa Nacional de Cuidados Paliativos del INC trabaja para garantizar el acceso a la medicación opiácea por medio del sistema de Provisión de Analgésicos Opioides (PrAO) basado en la producción nacional de metadona y morfina, dos medicamentos indispensables para el tratamiento del dolor.

El aseguramiento de medicamentos paliativos ayuda a la persona a continuar sus actividades cotidianas durante el desarrollo de la enfermedad; le permite descansar con tranquilidad y evita el deseo anticipado de muerte al atravesar situaciones de dolor intenso.

Con la intención de acercar los cuidados paliativos a toda la población, recientemente el Programa desarrolló el Directorio Nacional de Instituciones Asistenciales en Cuidados Paliativos. Esta herramienta busca acercar a la comunidad un mapa de las diversas instituciones y dispositivos que ofrecen cuidados paliativos en el país.
Además de la capacitación a profesionales de la salud, el PNCP promueve la asistencia clínica directa a través de la “Línea de consulta telefónica para médicos con pacientes en cuidados paliativos”.


NOTAS DESTACADAS
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
Las autoridades informaron que continuará el programa de eventos digitales, iniciado el año pasado, con el fin de brindar a los colegas de todo el mundo oportunidades para aprender.
NOTAS PUBLICADAS
carissa etienne
Carissa F. Etienne, describió hoy a las Américas como el “epicentro” de la pandemia de COVID-19 y pidió a la comunidad internacional que haga del acceso regional a las vacunas “ una prioridad mundial ".
tb
En general, la vacuna tiene una eficacia de alrededor del 66% en la prevención de la COVID-19 de moderada a grave.
antibioticos-texto
“Las prescripciones inadecuadas de antibióticos para las mujeres son frecuentes y tienen consecuencias graves para el paciente y la sociedad, declaró Anne Mobley Butler, autora principal del estudio.
hospital italiano
La institución adhiere a la conmemoración de este día que tiene como objetivo visibilizar a las más de 400 millones de personas en todo el mundo que viven con una enfermedad rara (ER.).
DESTACADOS DE HOY