Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“Consumo de biotecnológicos crece un 8% por año”

Jueves 5 Septiembre, 2013 en  Videos

Así lo afirmó Juan Manuel Santa María, director de consultoría de Argentina y el Cono Sur de IMS Health quien habló sobre el nuevo entorno de la comercialización de medicamentos.

Juan Manuel Santa María, director de consultoría de Argentina y el Cono Sur de IMS Health quien habló sobre el nuevo entorno de la comercialización de medicamentos y sus implicancias en el acceso al tratamiento, en el marco de la jornada “Desafíos para el farmacéutico en el manejo de las nuevas tecnologías en salud”. La misma fue organizada por Novartis Argentina; la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y el Foro para el Desarrollo de las Ciencias.

Resaltó que el consumo de medicamentos a nivel global ha crecido en los últimos años de manera constante. Hay un gasto en la actualidad de 900 mil millones de dólares, con una tasa de crecimiento de casi el 3% el último año. “Brasil, China, India y Rusia son los países considerados impulsores de este crecimiento”.

Santa María explicó que cuesta tanto sacar un nuevo producto al mercado que el número de pacientes potenciales para nuevos fármacos es muy bajo en relación a la inversión que se hace. De todas formas, hoy en día se recuperó el ritmo de aprobación por parte de la FDA, por ejemplo. “Cada vez hay más nuevas moléculas para la atención especializada, principios activos destinados a enfermedades muy específicas. Además, hay elevados lanzamientos de productos de origen biológico que cada día tienen producción mayor si lo comparamos con productos de síntesis química”.

La producción de biotecnológicos se está concentrando en enfermedades cardiovasculares, enfermedades del sistema inmune, y oncología. La oncología está jugando un papel central para los procesos de investigación y desarrollo de la industria farmacéutica.

“Los fármacos biotecnológicos crecen en su consumo a un ritmo muy superior al común del resto de los medicamentos registrando un avance del 8% anual. Esto trae un problema adicional y es el definir quién paga ese medicamento, ya que son muy caros. El valor que tienen y la consecuente caída de algunas patentes llevan a que surjan copias de biológicos. Hay mucha bibliografía que dicen que no pueden ser copiados, de todas formas todo lo que es la biosimilaridad es un tema que está en discusión”.

“En todo este panorama el desafío del farmacéutico es tratar de recuperar el papel de servicio que tiene su profesión, porque en la actualidad no se los tiene en cuenta en todo este proceso”, hizo hincapié Santa María.

“A pesar de todo quiero resaltar que el último eslabón de la cadena tiene varias oportunidades como son: educar al paciente, fidelizar un tratamiento; entrenar al paciente sobre el modo de aplicación; realizar talleres temáticos con sociedades de pacientes; e incentivar la adherencia al tratamiento. Además, la farmacia puede ser parte de acciones tendientes a concientizar sobre el diagnóstico temprano, que en muchas enfermedades es fundamental”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
nvestigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY