Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Consumo de biotecnológicos crece un 8% por año”

Jueves 5 Septiembre, 2013 en  Videos

Así lo afirmó Juan Manuel Santa María, director de consultoría de Argentina y el Cono Sur de IMS Health quien habló sobre el nuevo entorno de la comercialización de medicamentos.

Juan Manuel Santa María, director de consultoría de Argentina y el Cono Sur de IMS Health quien habló sobre el nuevo entorno de la comercialización de medicamentos y sus implicancias en el acceso al tratamiento, en el marco de la jornada “Desafíos para el farmacéutico en el manejo de las nuevas tecnologías en salud”. La misma fue organizada por Novartis Argentina; la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y el Foro para el Desarrollo de las Ciencias.

Resaltó que el consumo de medicamentos a nivel global ha crecido en los últimos años de manera constante. Hay un gasto en la actualidad de 900 mil millones de dólares, con una tasa de crecimiento de casi el 3% el último año. “Brasil, China, India y Rusia son los países considerados impulsores de este crecimiento”.

Santa María explicó que cuesta tanto sacar un nuevo producto al mercado que el número de pacientes potenciales para nuevos fármacos es muy bajo en relación a la inversión que se hace. De todas formas, hoy en día se recuperó el ritmo de aprobación por parte de la FDA, por ejemplo. “Cada vez hay más nuevas moléculas para la atención especializada, principios activos destinados a enfermedades muy específicas. Además, hay elevados lanzamientos de productos de origen biológico que cada día tienen producción mayor si lo comparamos con productos de síntesis química”.

La producción de biotecnológicos se está concentrando en enfermedades cardiovasculares, enfermedades del sistema inmune, y oncología. La oncología está jugando un papel central para los procesos de investigación y desarrollo de la industria farmacéutica.

“Los fármacos biotecnológicos crecen en su consumo a un ritmo muy superior al común del resto de los medicamentos registrando un avance del 8% anual. Esto trae un problema adicional y es el definir quién paga ese medicamento, ya que son muy caros. El valor que tienen y la consecuente caída de algunas patentes llevan a que surjan copias de biológicos. Hay mucha bibliografía que dicen que no pueden ser copiados, de todas formas todo lo que es la biosimilaridad es un tema que está en discusión”.

“En todo este panorama el desafío del farmacéutico es tratar de recuperar el papel de servicio que tiene su profesión, porque en la actualidad no se los tiene en cuenta en todo este proceso”, hizo hincapié Santa María.

“A pesar de todo quiero resaltar que el último eslabón de la cadena tiene varias oportunidades como son: educar al paciente, fidelizar un tratamiento; entrenar al paciente sobre el modo de aplicación; realizar talleres temáticos con sociedades de pacientes; e incentivar la adherencia al tratamiento. Además, la farmacia puede ser parte de acciones tendientes a concientizar sobre el diagnóstico temprano, que en muchas enfermedades es fundamental”.


NOTAS DESTACADAS
La afirmación produjo preocupación en los especialistas, ya que los mayores porcentajes de éxito están asociados al acompañamiento profesional.
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
NOTAS PUBLICADAS
escuela
Se reportó una escasa transmisión del virus en aquellos establecimientos que respetaron el uso de mascarillas y el distanciamiento social, de acuerdo a las investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Carolina Darias
Tras la dimisión de Salvador Illa, es la cuarta ministra de Sanidad desde que Pedro Sánchez llegara al Gobierno hace dos años y medio.
vacuna rusa
Tras varios días de postergaciones, finalmente el vuelo a Rusia para buscar vacunas salió ayer por la noche y regresará mañana al mediodía.
aeropuerto
Las líneas aéreas que operen desde y hacia esos destinos deberán modificar sus programaciones regulares a los fines de reducir en un treinta por ciento los vuelos semanales de pasajeros.
DESTACADOS DE HOY