Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Consumo de biotecnológicos crece un 8% por año”

Jueves 5 Septiembre, 2013 en  Videos

Así lo afirmó Juan Manuel Santa María, director de consultoría de Argentina y el Cono Sur de IMS Health quien habló sobre el nuevo entorno de la comercialización de medicamentos.

Juan Manuel Santa María, director de consultoría de Argentina y el Cono Sur de IMS Health quien habló sobre el nuevo entorno de la comercialización de medicamentos y sus implicancias en el acceso al tratamiento, en el marco de la jornada “Desafíos para el farmacéutico en el manejo de las nuevas tecnologías en salud”. La misma fue organizada por Novartis Argentina; la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y el Foro para el Desarrollo de las Ciencias.

Resaltó que el consumo de medicamentos a nivel global ha crecido en los últimos años de manera constante. Hay un gasto en la actualidad de 900 mil millones de dólares, con una tasa de crecimiento de casi el 3% el último año. “Brasil, China, India y Rusia son los países considerados impulsores de este crecimiento”.

Santa María explicó que cuesta tanto sacar un nuevo producto al mercado que el número de pacientes potenciales para nuevos fármacos es muy bajo en relación a la inversión que se hace. De todas formas, hoy en día se recuperó el ritmo de aprobación por parte de la FDA, por ejemplo. “Cada vez hay más nuevas moléculas para la atención especializada, principios activos destinados a enfermedades muy específicas. Además, hay elevados lanzamientos de productos de origen biológico que cada día tienen producción mayor si lo comparamos con productos de síntesis química”.

La producción de biotecnológicos se está concentrando en enfermedades cardiovasculares, enfermedades del sistema inmune, y oncología. La oncología está jugando un papel central para los procesos de investigación y desarrollo de la industria farmacéutica.

“Los fármacos biotecnológicos crecen en su consumo a un ritmo muy superior al común del resto de los medicamentos registrando un avance del 8% anual. Esto trae un problema adicional y es el definir quién paga ese medicamento, ya que son muy caros. El valor que tienen y la consecuente caída de algunas patentes llevan a que surjan copias de biológicos. Hay mucha bibliografía que dicen que no pueden ser copiados, de todas formas todo lo que es la biosimilaridad es un tema que está en discusión”.

“En todo este panorama el desafío del farmacéutico es tratar de recuperar el papel de servicio que tiene su profesión, porque en la actualidad no se los tiene en cuenta en todo este proceso”, hizo hincapié Santa María.

“A pesar de todo quiero resaltar que el último eslabón de la cadena tiene varias oportunidades como son: educar al paciente, fidelizar un tratamiento; entrenar al paciente sobre el modo de aplicación; realizar talleres temáticos con sociedades de pacientes; e incentivar la adherencia al tratamiento. Además, la farmacia puede ser parte de acciones tendientes a concientizar sobre el diagnóstico temprano, que en muchas enfermedades es fundamental”.


NOTAS DESTACADAS
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
NOTAS PUBLICADAS
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
??????????????????????????????????????????????????????????
El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.
18-1004
Los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici), dependiente de la UNC y el Conicet, abren nuevas posibilidades en la difícil batalla contra el cáncer.
neuronas
Con el objetivo de brindar un tratamiento no invasivo para este tipo de afecciones, investigadores del INTI y del Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM) de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un método con ultrasonido.
DESTACADOS DE HOY