Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“El consumo es un síntoma de una complejidad enorme que hay que desarmar”

Viernes 22 Abril, 2022 en  Actualidad

Lo afirmó la secretaria de la SEDRONAR durante el Congreso Provincial de Salud, organizado en Mar del Plata, que reunió a autoridades sanitarias y referentes de organizaciones sociales.

sedronar

La titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, expuso hoy del Congreso Provincial de Salud 2022 que se lleva adelante desde ayer, en Mar del Plata, organizado por el Consejo Provincial de Salud de la cartera sanitaria bonaerense.

“Estamos trabajando fuertemente en el armado de una red que incluya en el territorio un lugar comunitario, de bajo umbral, alojador, que acompañe la vida toda de una persona. Cuando llegamos a SEDRONAR, había 197 Casas de Atención y Acompañamiento Comunitaria (CAAC), y 60 Dispositivos Territoriales Comunitarios (DTC) en el país. Nosotros fuimos ampliando y trabajando, y hoy hay 500 casas comunitarias en todo el país y hay 274 espacios más que vamos aportando a lo que tiene un municipio o una provincia”, resaltó Torres en la mesa “Salud mental, consumos problemáticos y comunidad”.

“Hay que incluir los saberes comunitarios porque aprendimos que abrir una casa con dos profesionales no hace que la gente vaya. Entonces, necesitamos una red comunitaria y tenemos que capacitar porque ningún dispositivo en sí mismo puede atender la complejidad de una persona si todos coincidimos en que el consumo es un síntoma de una complejidad enorme que hay que desarmar”, explicó la funcionaria nacional en el encuentro que comenzó ayer y se extenderá hasta mañana.

Coordinada por el director provincial de Salud Mental, Mariano Rey, también participaron de la mesa: la subsecretaria bonaerense de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud, Julieta Calmels; el titular de la Mesa Nacional de Adicciones, Javier Silberman; el padre José “Pepe” Di Paola; el referente de la organización Vientos de Libertad, Sebastián Sánchez; la directora asociada de Toxicología y Salud Mental del Hospital Interzonal del Ministerio de Salud de Buenos Aires, Micaela Maggio; la secretaria de Salud Pública de La Matanza, Mariana Domínguez; y su par del distrito de Daireaux, Cristina Sierra.

“Este congreso forma parte de esos procesos para poner en debate los distintos actores que construyen el sistema, construir consensos y también construir herramientas que es lo que ahora queremos compartirles, que estuvimos trabajando con la SEDRONAR, a partir de un acuerdo para comenzar a integrar cada vez más los recursos en los territorios”, sostuvo Calmels.

El Congreso Provincial de Salud, que reúne a las principales autoridades sanitarias nacionales y de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, comenzó el martes y finalizará mañana.


NOTAS DESTACADAS
Bristol Myers Squibb presenta, junto a la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y con el apoyo de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), una iniciativa para generar conciencia sobre el melanoma y el cáncer de piel.
En un estudio publicado en The Lancet, los expertos afirmaron que las grandes causas de la impactante cifra de fallecidos son la mala calidad del aire y la insalubridad del agua.
"Con este convenio queremos no solo consolidar las actividades que ya estamos llevando a cabo de forma conjunta, sino ampliarlas para tener un mayor impacto en el país”, destaca Antoni Plasència, director general de ISGlobal.
Con la llegada del invierno aparecen muchas enfermedades respiratorias. Entre las más frecuentes se encuentran el resfrío común, la gripe, la neumonía y la bronquiolitis en los más chicos.
NOTAS PUBLICADAS
remediar
El documento destaca la distribución de más de 30 millones de tratamientos a 8.109 centros de salud e instituciones de todo el país que dan cobertura a 19 millones de personas.
cáncer_infantil_04
El cáncer infantil no es prevenible, sin embargo, si se detecta de manera precoz y se recibe un tratamiento oportuno, la posibilidad de curación es mayor, aseguran los especialistas.
campaña bs as
La iniciativa incluyó la compra de 5.175 tensiómetros por 19 millones de pesos que fueron entregados a los CAPS municipales para fortalecer el diagnóstico y el control de la enfermedad.
cansino vacuna
CanSino Biologics Inc. anunció que la Organización Mundial de la Salud otorgó la aprobación para el uso de emergencia de Convidecia.
DESTACADOS DE HOY