Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El consumo excesivo de sal podría afectar a los pacientes con Esclerosis Múltiple

Jueves 18 Septiembre, 2014 en  Actualidad

Un reciente estudio publicado en el Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry sostiene que el consumo de sal afectaría a pacientes con Esclerosis Múltiple. Este estudio fue realizado por especialistas de la Fundación FLENI, en colaboración con la Universidad de Harvard.

esclerosis

La Fundación FLENI, en colaboración con la Universidad de Harvard, realizó un estudio observacional que comprobó que el consumo excesivo de sal podría afectar a los pacientes con Esclerosis Múltiple (EM).

Trabajos anteriores han demostrado que la alta ingesta de sodio puede afectar la respuesta inmune y empeorar la enfermedad en los modelos animales de la EM, pero hasta ahora el rol del consumo excesivo de sodio en los pacientes no se había establecido con claridad.

El Dr. Mauricio Farez, integrante del servicio de Neuroinmunología de la Fundación FLENI , explicó que “si bien es muy pronto para decir que los pacientes tienen que reducir su consumo de sodio -dado que se

requieren de más estudios para confirmar nuestro hallazgo y eventualmente estudios clínicos randomizados para confirmar que la reducción en la ingesta de sodio es útil en estos pacientes- sí sabemos, porque fue

confirmado en un estudio recientemente publicado en el New England Journal of Medicine, que consumir más de 7 gramos de sodio por día aumenta el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, y

sumado a esto, también hay alguna evidencia de que los pacientes con Esclerosis Múltiple tienden a padecer en mayor medida trastornos cardiovasculares, por lo que un consumo moderado de sodio no es una mala idea para nadie, en particular para los pacientes con EM”.

Los investigadores de FLENI estudiaron la eliminación de sal en la orina (que guarda estrecha relación con la sal consumida) de un total de 122 pacientes con EM de Brotes y Remisiones a los que siguieron por 2 años aproximadamente. Algunos de estos pacientes también contribuyeron con su orina en repetidas ocasiones a lo largo de un año. En promedio, los pacientes consumieron un total de 4 gramos de sodio por día, con un rango de menos de 2 gramos y pacientes que consumían hasta más de 5 gramos por día. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo de no más de 2 gramos por día de sodio.

Luego, los investigadores compararon la actividad clínica y por resonancia de los pacientes con consumo de sodio moderado a elevado versus los pacientes con el consumo recomendado por la

OMS y encontraron que los pacientes con consumos moderados y elevados tienen hasta 4 veces más riesgo de tener actividad clínica o radiológica.

Debido a que se trata de un estudio observacional, no se puede afirmar que esta asociación sea causal, es decir que el alto consumo de sodio sea la causa de una mayor actividad clínica y radiológica en los pacientes con EM, ya que pueden haber otras alternativas posibles y que están bajo investigación en este momento. Sin embargo, debido a que el consumo excesivo de sodio también se asocia a afecciones cardiovasculares, los hallazgos de este estudio ameritan la realización de nuevos estudios para determinar si el control del consumo de sodio podría ser beneficioso para los pacientes con EM, más allá de los beneficios cardiovasculares.

Según el Dr. Jorge Correale, director del servicio de Neuroinmunología de la Fundación FLENI, “la esclerosis múltiple es una enfermedad de tipo autoinmune. En ese tipo de enfermedades siempre hay dos

grandes componentes: uno genético, que no quiere decir que la enfermedad sea hereditaria, y otro ambiental. En la última década se han incrementado en el mundo los casos de esclerosis múltiple y se cree que la causa de esto podrían ser los factores ambientales. Debido al corto tiempo en el que se produjo dicho aumento, se da a entender que la causa no podría estar en los factores genéticos sino que evidentemente estaría en los factores ambientales. Por otro lado, los factores ambientales pueden ser modificables. Es por eso que desde FLENI le damos mucha importancia a estudiar estos factores, por lo que estamos investigando qué pasa con la vitamina D, con las infecciones virales y bacterianas, con las infecciones parasitarias, cómo afecta el consumo de cigarrillo, la obesidad, los tratamientos de fertilización asistida y la ingesta de sal”.

El estudio fue realizado por el servicio de Neuroinmunología, cuyos integrantes son: el Dr. Jorge Correale (Director) y los Dres. Mauricio Farez, Dra. María Inés Gaitán, Dra. Marcela Fiol, Dra. María Célica Ysrraelit y la colaboración del Dr. Francisco Quintana de la Universidad de Harvard. Por otra parte, se sumará prontamente al equipo de investigación la Dra. Laura Negrotto.

En relación a la esclerosis múltiple, la Fundación FLENI tiene en desarrollo un nuevo proyecto: el Laboratorio de Neuroinmunología, con el objetivo de continuar las investigaciones y poder realizar prácticas asistenciales en esta patología.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
ACV-3-300x164
Los científicos descubrieron que los pacientes con accidente cerebrovascular que recibieron una reducción intensa de la presión arterial registraban significativamente menos probabilidades de sufrir hemorragias en el cerebro.
same pinamar
El Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia realizó una jornada de capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) de la que participaron mas de cien personas, en la ciudad balnearia de Pinamar.
egg-headphones-1200x962
Las recomendaciones incluyen cambios en los dispositivos de audio personales y prácticas de escucha seguras.
Cancer
Los tiempos entre la sospecha y la confirmación diagnóstica de algunos tipos de la enfermedad en menores de edad han disminuido y con ella, los tiempos de inicio del tratamiento.
DESTACADOS DE HOY